Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades

La Izquierda Diario - Género y Sexualidades

http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades

  • Ley Ómnibus: la defensa de funcionarios de Milei a los cambios regresivos en género y niñez

    12 de enero, por Congreso — , , , , , , ,

    En su intervención ante el plenario que analiza la Ley Ómnibus, el secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, defendió este jueves el proyecto que propone modificar la Ley de los Mil Días y la Ley Micaela. Qué se esconde detrás de las declaraciones del ex funcionario del PRO, y qué desafíos plantea para el movimiento de mujeres.

    Uno de los funcionarios presentes en la jornada que culminó este jueves en Diputados fue el ex funcionario del PRO en San Miguel, Pablo de La Torre, un activo militante antiderechos, aliado de Patricia Bullrich y también de la cúpula de la Iglesia Católica.

    En su intervención, el funcionario defendió centralmente los cambios que el gobierno de Milei quiere incorporar a la llamada Ley de los Mil Días, aprobada en 2020, junto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con declaraciones que buscaban disfrazarse de científicas, aseguró que la Ley Ómnibus viene a “ampliar” la ley anterior porque “sólo lo económico no alcanza” y que “hay que acompañar esas madres, protegerlas porque llevan en su vientre el futuro de nuestra patria”.

    Para eso -fundamentó- es que la Ley Ómnibus propone la eliminación de definiciones como las de “personas gestantes” e “identidad de género”; la incorporación de conceptos como el de “madre” o “mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”; la sustitución del concepto de “violencia de género” por el de “violencia intrafamiliar”. “Yo soy médico. A mí no me importa cómo se autoperciben las personas” y “la violencia no tiene género”, fueron otras de las definiciones que se le escucharon al funcionario de la secretaría que, en lugar de Niñez y Familia, debería llamarse “El mundo del revés”.

    Como era de esperarse, numerosas intervenciones de diputadas y diputados de los distintos bloques cuestionaron las declaraciones del funcionario. Es que, muy lejos de proteger los derechos conquistados, se sabe que el secretario de la cartera que conduce Sandra Petovello es un activo detractor de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Ya como presidente de la fundación Concordia, una ONG vinculada a la cúpula de la Iglesia Católica, fue un destacado representante del lobby que hicieron en el Congreso los grupos hablan de la defensa de los “los valores de la familia”, contra el derecho al aborto legal, la educación sexual integral, la anticoncepción gratuita y los derechos de la diversidad.

    Te puede interesar: Ley ómnibus: los principales puntos de ataque a los derechos de mujeres y diversidades

    Más distópico que el cuento de La Criada

    La participación de De La Torre en el plenario de comisiones del Congreso, que se sumó a del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, integrante del Opus Dei, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia y abogado defensor de grupos antiderechos en litigios contra el aborto, también vino a traer nueva luz sobre cómo pretende encarar el gobierno la situación de uno de los sectores más golpeados por la crisis económica: el de las mujeres y niñes, que constituyen casi el 70% entre las personas pobres en el país.

    “Si la mamá está consumiendo, está desnutrida, si la mamá está sufriendo violencia, si la mamá no tiene los vínculos sanos, perdimos 9 meses, por eso es importante hablar de esa figura”, dijo para fundamentar la incorporación de las definiciones de “niño” e “hijo por nacer” y “vida desde la concepción”, que plantea el proyecto que busca aprobar el oficialismo en el Congreso.

    “Por supuesto que lo económico sirve, pero además hay que acompañarla”, enfatizó, y amplió ejemplificando con su gestión en San Miguel: “hace 10 años empezamos a hacer un diagnóstico en los barrios: la mitad de los chicos es pobre”, dijo, y afirmó que “esto se revierte invirtiendo en la primera etapa de la vida”. Así fundamentó también “otra política que expresamos en la ley”, que es “la búsqueda activa de las embarazadas.” “Si faltan al centro de salud, tenemos que llamarla para ver qué necesita. Si detectamos que ha habido un problema hay que ir a buscarlas. Lo hacemos también a nivel territorial”, destacó.

    Verdaderamente, un discurso más distópico aún que “El cuento de la Criada”, la novela de Margaret Atwood que relata lo que sucede en la República de Gilead, donde impera una dictadura de inspiración bíblica y las mujeres, que han perdido todos sus derechos, tienen como misión únicamente procrear.

    <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>

    Un doble condicionamiento: ideológico y económico

    “Pareciera que lo único que interesa acá es hacer gestos a los grupos antiderechos y cercenar el acceso a los derechos conquistados, porque ninguna de las políticas que se mencionaron están orientadas a resolver la situación de las mujeres, las diversidades, las niñeces y adolescencias, que son justamente los sectores más perjudicados con la crisis y el ajuste”, denunció la diputada Myriam Bregman.

    Es que, como advierte el propio Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), solo a nivel urbano la pobreza ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes. El capítulo de "Capital Humano" de la Ley Ómnibus, sin embargo, se dedica solamente a modificar leyes cuyo objetivo original fue asistir a las personas gestantes y capacitar a todos los poderes del Estado, en todos los niveles, en materia de violencia de género.

    Te puede interesar: Ley Omnibus. Myriam Bregman: "Usted tiene un doble condicionamiento ideológico y económico"

    Además del intento de volver a imponer un uso discriminatorio del lenguaje desde el Estado, lo que esconden estos cambios es el intento de establecer, también desde el Estado, una fuerte presión sobre las mujeres para que no recurran al aborto legal ante embarazos no deseados. Un intento de legalizar las acciones de amedrentamiento, persecusión y hasta tortura sobre niñes y mujeres gestantes que realizan grupos antiderechos para buscar impedir el acceso a la interrupción de un embarazo.

    “Nos queda claro que a la par que luchamos por todos los derechos democráticos tenemos que pelear por las condiciones sociales en que vivimos”, dijo Bregman, y explicó que “cuando se aplica un plan como el de Caputo, Sturzenegger y Milei, las más afectadas somos nosotras”. “No están hablando de números, derrochan ideología y tenemos derecho a contestar desde el punto de vista ideológico”, enfatizó, e interpeló a los funcionarios sobre “qué importancia le van a dar a la educación sexual integral? ¿la van a implementar en todas las escuelas? ¿Van a eliminar el artículo 5 de la ESI, que habilita la intromisión de la ideología religiosa en los contenidos educativos? Queremos saber su opinión sobre eso”. Como era de esperarse, tanto el secretario De La Torre como el secretario de Educación, prefirieron llamarse al silencio.

    “Hoy escuchamos al secretario De la torre decir que a él no le importa cómo se autoperciban las personas y que las únicas que pueden quedar embarazadas son las mujeres; afirma que la violencia no tiene género, que eso no le preocupa, y que lo que le preocupa son las ‘mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que no van a los controles', entonces por eso anuncia que va a rastrear embarazadas. Pues no. Aquí estamos en el país del Ni Una Menos, de la Marea Verde y de las madres de Plaza de Mayo, que enseñaron a muchas generaciones a pelear por sus derechos”.

    Te puede interesar: "Las mujeres tenemos que ser conscientes que esta ley nos afecta especialmente"

    La Ley Ómnibus es un ataque a los derechos de las mujeres y diversidad. Para preparar la defensa de todos nuestros derechos, ante un gobierno que se propone pisotear nuestras conquistas y empeorar nuestras condiciones de vida, no hay segundo que perder. El llamado al paro y la movilización del próximo 24 de enero, para que podamos participar todas, sindicalizadas y precarias, trabajadoras informales, desocupadas, estudiantes, es un gran desafio para el movimiento de mujeres, que tiene planteada la tarea de aportar a quienes se ponen de pie contra el mega DNU y la Ley Omnibus del gobierno, contra los despidos, los tarifazos, el ataque a los salarios y a nuestras condiciones de vida: nuestros principales aliados en la lucha por nuestros derechos más elementales, como planteamos acá.

  • Exigen justicia a un mes del femicidio de Malen Ledesma

    11 de enero, por Mendoza — , , , , , , , , ,

    A un mes del femicidio de Malen Ledesma sus amigas junto a agrupaciones feministas y estudiantiles, compañeras de la facultad y autoridades se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo para exigir justicia

    El 8 de diciembre Malen Ledesma fue asesinada brutalmente por un amigo, compañero de cursada de la Facultad de Filosofía y Letras, el caso avanzó rápidamente gracias a los testigos que no tardaron en accionar y el femicida fue capturado esa misma noche.

    Lo que pasó con Malen no es un caso aislado, sin ir muy lejos esa misma semana en Mendoza hubo 2 femicidios más. De Vanina, de Marlene y otro intento de femicidio en Guaymallén.

    Te puede interesar: Fotogalería. Una multitud por la cultura en Mendoza

    Las amigas de Malen en comunicación con Ni Una Menos convocaron a concentrar en la facultad el pasado 8 de enero para exigir justicia, se presentaron en canal 9 y 7 y fueron parte alrededor de 60 personas de distintas agrupaciones feministas y estudiantiles además de estudiantes de la UNCuyo conmovidas por lo sucedido.

    Luego de la noticia del femicidio a nuestra compañera, desde la "comisión de mujeres e identidades diversas" de la FFyL decidimos volver a reunirnos y acompañar a la familia de Malen en lo que sea necesario.

    Te puede interesar: Cacerolazo cultural en 80 ciudades contra el DNU y la Ley Ómnibus

    Discutimos continuar la lucha acudiendo este martes 6 de febrero a tribunales en el polo de justicia exigiendo justicia por Malen, no queremos ni una muerta más, ¡ni una menos!

    Al terminar se reunió la comisión de mujeres y e identidades diversas de la facultad donde se charló sobre las diferentes necesidades que quedan totalmente expuestas con el femicidio de Malen, los recortes presupuestarios, ya que se dejaron de hacer talleres de Educación Sexual Integral por falta de presupuesto, como también lo desfinanciación de la secretaria de Genero de esta facultad.

    Desde la agrupación de mujeres y diversidades Pan y Rosas seguimos apostando a que este espacio de organización crezca para pelear por todas nuestras demandas, para el presupuesto necesario para atender las situaciones de violencia en la propia facultad, para tener educación sexual integral, jardines infantiles para estudiantes con hijas e hijos, por la separación de la iglesia del estado y junto a todas las organizaciones de mujeres por un plan integral contra la violencia de género.

  • Bregman: "Las mujeres tenemos que ser conscientes que esta ley nos afecta especialmente"

    https://www.youtube.com/watch?v=b4xQdI1x6mU
    9 de enero, por Congreso Nacional — , , , , , , , , ,

    Durante el plenario de comisiones que se realizó este martes en la Cámara baja, la diputada del Frente de Izquierda interpeló al ultraderechista Rodolfo Barra, defensor de organizaciones antiderechos y, ahora, Procurador General del Tesoro Nacional. Aquí su intervención completa.

    "Para leyes machista está esta Ley Omnibus", dijo Bregman, y destacó que "las mujeres tenemos que ser conscientes que esta ley nos afecta especialmente". Con esas definiciones, la referente de la izquierda arrancó su interpelación al ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actual Procurador General del Tesoro Nacional, y un activo integrante de los grupos que buscan cercenar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

    "Corresponde que el Procurador, que ha tenido una actividad en defensa de las organizaciones autodenominadas 'provida', a las cuales nosotras le decimos 'antiderechos', nos explique qué otras medidas están pensando en este sentido, porque ya en el título séptimo de la ley, llamado 'Capital humano', se reforma la Ley de los Mil Días, la Ley Micaela, la ley de Asignaciones Familiares; se elimina el cupo femenino con la reforma electoral, y se perjudican con otras modificaciones a las trabajadoras de casas particulares. Es decir, esta Ley Ómnibus, en conjunto con el DNU, ataca derechos por los cuales hemos peleado, hemos salido a la calle y hemos luchado mucho, entonces quiero saber, ya que está el procurador acá, qué otras medidas están pensando", detalló la diputada del FITU.

    Te puede interesar: Ley ómnibus: los principales puntos de ataque a los derechos de mujeres y diversidades

    Al respecto, Bregman recordó también los cuestionamientos del Procurador a la personería de organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y al matrimonio igualitario, conquistado en 2010, afirmando que se trataba de un derecho inconstitucional. "Son todas preguntas que corresponden, dado el debate que estamos teniendo y los superpoderes que están pidiendo, porque estos superpoderes no son para hacer 'el bien' y que todos vivamos en libertad: ya lo estamos viendo acá, son para manejarse con una arbitrariedad absoluta", sentenció.

    Recordemos que Barra, también ligado al Opus Dei, es también el abogado que patrocina a grupos antiderechos en acciones judiciales que buscan que se declare inconstitucional la Interrupción Legal del Embarazo, y ahora también el jefe de los abogados que defienden al Estado en causas como las que involucran al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo y al ex presidente Mauricio Macri, u otras que serían claves para la ingeniería jurídica de los decretos, leyes y resoluciones a las que apunta el "plan motosierra", que podrían terminar judicializadas. Con todo ese poder, y el que busca concentrar el oficialismo con el mega DNU y la Ley ómnibus, las preguntas de Bregman son más que pertinentes. ¿Piensa Barra ilegalizar también el derecho a la identidad de género, a la anticoncepción, al aborto, a la ESI, al matrimonio igualitario?

    Te puede interesar: Christian Castillo sobre la Ley Ómnibus: "Quieren consolidar una autocracia"

    Por otra parte, la referente de la izquierda también interpeló al Procurador y ex integrante de la Corte Suprema de Justicia para que explique "cómo justifica la legalidad del DNU, cómo justifica el traspaso de la justicia que impone la Ley Omnibus, cómo justifica las modificaciones al Código Civil y Comercial mediante una ley en el marco?". "Si yo las tengo que resumir en algo, tendría que decir que todas [las modificaciones, NdeR] se agrupan en algo que es que promueven una igualdad formal, que elimina lo que existe en la vida real, que es la desigualdad real", afirmó, y destacó que "le podría decir que hasta en el divorcio las modificaciones que hacen van a terminar perjudicando a las mujeres y se ponen del lado de la parte más fuerte, es decir, eliminan una desigualdad real".

    "Cómo puede justificar estas reformas al Código Civil y Comercial y por qué tienen tanta necesidad de de tener las manos libres para tomar deuda, y para tomarla incluso en peores condiciones, porque las consecuencias de esas deudas las paga el pueblo, donde también las mujeres son las más perjudicadas". "Queremos que nos expliquen, porque es totalmente inconstitucional", dijo también la referente del FITU.

    Finalmente, Bregman también interpeló al ministro de Justicia, Cúneo Libarona, sobre "cuál va a ser la política para las causa de lesa humanidad. Tuve la posibilidad de participar en el debate presidencial y escuché muy asombrada la reivindicación del genocidio que hizo el hoy el presidente y la negación de los 30.000 detenidos desaparecidos. El ministro Cuneo Libarona también debería expresarse al respecto y dejarnos claridad sobre eso". También pidió que indique "si es verdad que están pensando una reforma penal, que juristas la están pensando".

    Si estas son las llamadas fuerzas del cielo, la fuerza para derribarlas, sin dudas, está en la organización y la lucha en las calles y en la confianza en la propia fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Al servicio de esa tarea, como destacaron durante esta primera jornada los diputados de la izquierda, están las bancas conquistadas por el FITU.