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Diez meses sin Luciana y la investigación no avanza: “Le pido al gobierno que la busque”
14 de mayo, por Neuquén — Géneros y Sexualidades, Neuquén, Justicia, Desaparición forzada, Desaparición, Géneros y Sexualidades, Neuquén, Justicia, Desaparición forzada, DesapariciónLuciana Muñoz desapareció hace 10 meses en el Oeste neuquino y Neuquén. Familiares, amigas y organizaciones denuncian el accionar del gobierno y la justicia y piden a la población que no se olviden de Luciana, que acompañen su lucha.
Una nueva movilización reclamó la aparición con vida de Luciana Antonella Muñoz Aguerre, una joven de 21 años que salió de su casa el 13 de julio de 2024 y nunca más volvió. Desde hace diez meses, su abuela, su mamá, compañeras y docentes del Cpem 76, trabajadoras de Salud, sindicatos, organizaciones de mujeres se organizan, levantan la voz y reclaman: “¿Dónde está? Exigimos respuestas”.
A diez meses de su desaparición hicieron una jornada de visibilización en Gran Neuquén, el barrio donde vivía Luciana.
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En Mirta, la abuela de Luciana, crece la bronca y el descreimiento en la justicia y el gobierno. Diez meses y la investigación no avanza. “Al gobierno de la provincia y a todas las autoridades le pido que busquen a Luciana y que se aboquen a buscarla porque nos han tenido con mentiras y no quiero más mentiras”, dijo al finalizar la marcha
Pero también hizo un pedido a la población. Mirta teme que se olviden de Luciana, que ya no las acompañen en su lucha, que no aporten la información que tienen a la investigación: “Les pido que no nos dejen solas. Que nos apoyen para seguir buscando a Luciana, porque tiene que aparecer Luciana”.
"No descartamos nada, trata, secuestro, muerte"
De la investigación a cargo del fiscal Andrés Azar, Mirta dice que se sabe "poco y nada" y está convencida que están jugando con su familia. “La realidad es que no tienen nada”,cree la abuela y afirmó: "No descartamos nada, trata, secuestro, muerte".
“Diez meses sin ninguna respuesta es una barbaridad. Alguien habló de impunidad. Esto da cuenta de eso. Hay que duplicar todos los esfuerzos para que Luciana no desaparezca ni de los medios de comunicación, ni de nuestras cabezas, ni de nuestros corazones”, reflexionó Miriam Rivas, trabajadora social de la Red Intersectorial de Salud Mental que viene acompañando a la familia desde el primer día.
No estamos todas, falta luciana
Estudiantes de Bellas Artes salieron de las aulas organizaron una intervención en la escuela para acompñar el reclamo de aparición con vida de Luciana Muñoz.
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“Para el Papa, el acto homosexual es un pecado antinatural”, dice un cura que vivió con Prevost
9 de mayo, por León XIV — Internacional, Géneros y Sexualidades, Edición Estado Español, Perú, Iglesia Católica, Vaticano, Homosexualidad, Edición Bolivia, Principal4, LGBTIQ+, León XIV, Robert Francis Prevost, Internacional, Géneros y Sexualidades, Edición Estado Español, Perú, Iglesia Católica, Vaticano, Homosexualidad, Edición Bolivia, Principal4, LGBTIQ+, León XIV, Robert Francis PrevostJorge Millán Cotrina convivió ocho años con el flamante León XIV en Chiclayo. Al describir el pensamiento del discípulo de Francisco, lanzó increíbles definiciones sobre sexualidad, niñez y derechos. Hasta aseguró que allí, en la quinta ciudad más grande de Perú, “casi no hay” gays ni lesbianas. No es chiste.
Apenas la fumata blanca vaticana consagró Papa a Robert Prevost, el mundo posó su mirada sobre Chiclayo, donde el flamante León XIV fue obispo entre 2015 y 2023. Ubicada 700 kilómetros al norte de Lima y con más de 600 mil habitantes, Chiclayo es la quinta ciudad más grande del Perú. Nacido en Chicago, con treinta años de edad Prevost llegó por primera vez al país sudamericano en 1985. Tres años después volvió y se quedó allí hasta 2023. Su desembarco en Chiclayo, en 2015, coincidió con la obtención de su nacionalidad peruana.
Durante su obispado, Prevost sumó párrocos de su máxima confianza. Uno de ellos es Jorge Millán Cotrina, quien además de estar al frente de la Catedral Santa María (la más importante de la diócesis) pasó a convivir con su jefe y otros curas en la sede chiclayana. Hasta que hace dos años Prevost fue convocado por Jorge Bergoglio para asumir como prefecto del Dicasterio de los Obispos en Roma.
Cuando la prensa internacional empezó a desglosar la biografía del sucesor de Francisco al frente de la monarquía vaticana, Millán Cotrina se transformó en una especie de guía turístico virtual de Chiclayo, contando en decenas de entrevistas las más variadas anécdotas de los últimos años conviviendo con el ahora Papa.
Este viernes, en Radio Con Vos, al párroco de la Catedral Santa María le consultaron sobre el pensamiento de Prevost respecto a temas no tan anecdóticos, como la relación entre la Iglesia católica y la comunidad LGTBIQ+, lo que incluye una valoración teológica y moral de la homosexualidad como acto de reafirmación identitaria.
“Hay que sacar al hombre del pecado”
Ernesto Tenembaum le dijo a Millán Cotrina que, según él cree, “una de las cosas novedosas que aplicó el papa Francisco en la Iglesia es una visión mucho más comprensiva, tolerante e inclusiva respecto de las minorías sexuales”. Y le preguntó “¿cuál era la política del actual Papa en Chiclayo respecto de esos dilemas que han marcado a la Iglesia en los últimos tiempos?”
Te puede interesar: León XIV: un Papa para aliviar la decadencia del orden neoliberal
Las definiciones del párroco no dejan lugar a dudas. Ante todo, creyó oportuno aclarar que “en Chiclayo el movimiento LGTB no tiene mucha presencia, o casi nada. Todo lo que escuchamos es de fuera, de Lima y del mundo. Aquí no hay colectivos, no salen a marchar, nada de eso”. Audaz afirmación en pos de remarcar la “pureza” de una región que, a nivel metropolitano, llega a casi un millón de habitantes.
“Pero supongo que algún homosexual católico debe haber, ¿no?”, ironizó Tenembaum. “¡Sí, claro! Yo he atendido en la Catedral a más de uno”, respondió Millán Cotrina casi riendo. Y agregó que el Papa “seguro va a acoger a todos, pero como lo ha dicho en su mensaje es para acercarnos a Cristo. A mí me da mucha pena que muchos se aprovecharon del papa Francisco para tomarse fotos y decir ‘el Papa me permite mi pecado'”.
Según el párroco peruano, León XIV “sabe muy bien cuál es la enseñanza de Cristo, nos lo ha mostrado en sus homilías, nunca le escuché una frase a favor de todas estas novedades, sino que siempre ha sido un hombre que ha tratado de centrar las realidades, de ubicarse en medio, en lo que es la verdad del Evangelio”.
Y aclara que “si al Papa le toca la puerta un homosexual o un grupo, los va a acoger, les va a comprender, les va a atender, a ayudar en algún problema que puedan tener. Pero, como Cristo y el Evangelio enseñan, sabe dónde está el pecado. Y lo que hay que hacer es sacar al hombre del pecado”.
Lujuria e hijos “a la carta”
En Radio Con Vos le pidieron un poco más de claridad. “La homosexualidad no es pecado, pero los actos homosexules sí son pecado. Yo he atendido, como le digo, homosexuales en mi pastoral. Son personas que se dieron cuenta de la vida cristiana y decidieron luchar, como cualquier persona, contra el pecado de la lujuria. Son deseosos de hacer la voluntad de Dios. Saben que tienen esa tendencia, que no se explica por qué, si es genético, o por algún problema sexual de niños, maltrato, no sé; pero los pocos que he atendido, y seguro que él (el Papa) también, son gente que necesita esa comprensión”.
“Es pecado de lujuria, como el hombre que es infiel a su esposa o el joven que tiene sexo con su enamorada y luego vive de una manera promiscua... Cuando la juventud comete estos pecados, se vacía. Y al estar vacío su corazón se vuelve una persona bastante triste, pobre. El Papa ha visualizado esa pobreza que sufren por el vacío que tienen en su interior”, insistió convencido Millán Cotrina.
Y recordó que “en Chiclayo no hay matrimonio igualitario todavía, ojalá que no haya”. Como sabía que hablaba para una audiencia argentina, se atajó: “Igual hay que respetar a las personas. Si son adultos y quieren vivir juntos, que vivan juntos, se les permite, lógico, nos alegramos de su alegría y hasta ahí nomás llegamos”. Pero no pudo con su genio y advirtió: “Ahora, ¿cómo obtienen hijos ellos? El obtener hijos ‘a la carta' no es lo conveniente”.
Decidido en su argumentación, Millán Cotrina asegura que “hay muchos estudios científicos donde se ha demostrado que aquellos hijos in vitro y, más aún, criados por homosexuales o lesbianas, tienen ciertas cosas de las cuales sufren después. Un hijo es un don de Dios, no es un capricho”. Pero a la vez dijo que esos “estudios científicos” fueron realizados en Estados Unidos por “los famosos institutos para la familia que promueve la Iglesia”. Todo dicho.
Oscurantismo medieval del Siglo XXI
Fiel a la cosmovisión teológica y moral de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el cura de Chiclayo busca dejar en claro que nada de lo que afirma es improvisado ni mucho menos una mera opinión personal. Insiste en que todo eso también lo piensa su amigo ahora rebautizado León XIV.
“Hay que saber tolerar, saber entender y saber llevar a las minorías homosexuales. Quizás aquí en Chiclayo ese tema no está tan marcado, pero queremos pensar como la Iglesia piensa, aceptamos y ojalá que todos regresemos al buen rebaño”, dice Millán Cotrina. Es decir, la homosexualidad concebida como un devío “antinatural” al que hay que tenerle misericordia pero a la vez combatir con firmeza.
Te puede interesar: Crímenes sexuales eclesiásticos: el Cónclave de Roma, lleno de cardenales con prontuario
En sus entrevistas, el párroco también habla de temas como la infidelidad conyugal o los alcances del secreto de confesión de los sacerdotes, incluso en ante hechos como podría ser la violación de niños a manos de curas. Todas sus definiciones van en línea con los preceptos oscurantistas de la Iglesia que, llevados al terreno de la sociedad civil y laica, pueden configurar hasta complicidad con delitos de lesa humanidad.
Por último, en su conversación en Radio Con Vos Millán Cotrina dio una vuelta de tuerca más a su visión, y la del Papa, sobre el “pecado” homosexual: “El acto pecaminoso es el coito, que me imagino que todos sabemos que el coito homosexual entre hombres es anal. Y eso es antinatural…”
“Un beso entre hombres, bueno, depende”, duda el cura. Pero enseguida se endereza. “O sea, hay que ver la intención de quien comete el pecado. Cuando uno besa a alguien en la boca, ¿qué es lo que pretende? Lo único es tener placer, porque expresar cariño y amor, hay otras maneras. El beso en la boca es una muestra de cariño, ciertamente, pero en personas que no están comprometidas en una entrega total, ¡es el preámbulo para un acto sexual!”, alerta.
Millán Cotrina se lamenta sobremanera de que “muchos jóvenes terminan así. Definitivamente están malogrando su vida, en el sentido de que no se hacen capaces de amar, porque desde muy pequeños se están acostumbrando solamente a sentir placer, a sentir gusto”.
Pero de todos modos busca tender puentes con quienes lo escuchan estupefactos. “Cada uno puede querer lo que quiera, pero nosotros estamos para ayudar a muchos a ampliar su camino y darles otras posibilidades de una mejor felicidad y más estable. La gran felicidad es el cielo. Y no hay que confundir la felicidad con el placer”, cierra el párroco de Chiclayo su charla con los periodistas. Sólo le faltó decir “¡vade retro Satanás!” para exorcizar los pensamientos de buena parte de la audiencia.
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“Para el Papa, el acto homosexual es antinatural y es pecado”, dice un cura que vivió con Prevost
9 de mayo, por León XIV — Internacional, Géneros y Sexualidades, Edición Estado Español, Perú, Iglesia Católica, Vaticano, Homosexualidad, Edición Chile, Edición Bolivia, Edición Costa Rica , LGBTIQ+, León XIV, Robert Francis Prevost, Internacional, Géneros y Sexualidades, Edición Estado Español, Perú, Iglesia Católica, Vaticano, Homosexualidad, Edición Chile, Edición Bolivia, Edición Costa Rica , LGBTIQ+, León XIV, Robert Francis PrevostJorge Millán Cotrina convivió ocho años con el flamante León XIV en Chiclayo. Al describir el pensamiento del discípulo de Francisco, lanzó increíbles definiciones sobre sexualidad, niñez y derechos. Hasta aseguró que allí, en la quinta ciudad más grande de Perú, “casi no hay” gays ni lesbianas. No es chiste.
Apenas la fumata blanca vaticana consagró Papa a Robert Prevost, el mundo posó su mirada sobre Chiclayo, donde el flamante León XIV fue obispo entre 2015 y 2023. Ubicada 700 kilómetros al norte de Lima y con más de 600 mil habitantes, Chiclayo es la quinta ciudad más grande del Perú. Nacido en Chicago, con treinta años de edad Prevost llegó por primera vez al país sudamericano en 1985. Tres años después volvió y se quedó once años. Finalmente regresó en 2014, desembarcando poco después en Chiclayo. En 2015 obtuvo su nacionalidad peruana.
Durante su obispado, Prevost sumó párrocos de su máxima confianza. Uno de ellos es Jorge Millán Cotrina, quien además de estar al frente de la Catedral Santa María (la más importante de la diócesis) pasó a convivir con su jefe y otros curas en la sede chiclayana. Hasta que hace dos años Prevost fue convocado por Jorge Bergoglio para asumir como prefecto del Dicasterio de los Obispos en Roma.
Cuando la prensa internacional empezó a desglosar la biografía del sucesor de Francisco al frente de la monarquía vaticana, Millán Cotrina se transformó en una especie de guía turístico virtual de Chiclayo, contando en decenas de entrevistas las más variadas anécdotas de los últimos años conviviendo con el ahora Papa.
Este viernes, en Radio Con Vos, al párroco de la Catedral Santa María le consultaron sobre el pensamiento de Prevost respecto a temas no tan anecdóticos, como la relación entre la Iglesia católica y la comunidad LGTBIQ+, lo que incluye una valoración teológica y moral de la homosexualidad como acto de reafirmación identitaria.
“Hay que sacar al hombre del pecado”
Ernesto Tenembaum le dijo a Millán Cotrina que, según él cree, “una de las cosas novedosas que aplicó el papa Francisco en la Iglesia es una visión mucho más comprensiva, tolerante e inclusiva respecto de las minorías sexuales”. Y le preguntó “¿cuál era la política del actual Papa en Chiclayo respecto de esos dilemas que han marcado a la Iglesia en los últimos tiempos?”
Te puede interesar: León XIV: un Papa para aliviar la decadencia del orden neoliberal
Las definiciones del párroco no dejan lugar a dudas. Ante todo, creyó oportuno aclarar que “en Chiclayo el movimiento LGTB no tiene mucha presencia, o casi nada. Todo lo que escuchamos es de fuera, de Lima y del mundo. Aquí no hay colectivos, no salen a marchar, nada de eso”. Audaz afirmación en pos de remarcar la “pureza” de una región que, a nivel metropolitano, llega a casi un millón de habitantes.
“Pero supongo que algún homosexual católico debe haber, ¿no?”, ironizó Tenembaum. “¡Sí, claro! Yo he atendido en la Catedral a más de uno”, respondió Millán Cotrina casi riendo. Y agregó que el Papa “seguro va a acoger a todos, pero como lo ha dicho en su mensaje es para acercarnos a Cristo. A mí me da mucha pena que muchos se aprovecharon del papa Francisco para tomarse fotos y decir ‘el Papa me permite mi pecado'”.
Según el párroco peruano, León XIV “sabe muy bien cuál es la enseñanza de Cristo, nos lo ha mostrado en sus homilías, nunca le escuché una frase a favor de todas estas novedades, sino que siempre ha sido un hombre que ha tratado de centrar las realidades, de ubicarse en medio, en lo que es la verdad del Evangelio”.
Y aclara que “si al Papa le toca la puerta un homosexual o un grupo, los va a acoger, les va a comprender, les va a atender, a ayudar en algún problema que puedan tener. Pero, como Cristo y el Evangelio enseñan, sabe dónde está el pecado. Y lo que hay que hacer es sacar al hombre del pecado”.
Lujuria e hijos “a la carta”
En Radio Con Vos le pidieron un poco más de claridad. “La homosexualidad no es pecado, pero los actos homosexules sí son pecado. Yo he atendido, como le digo, homosexuales en mi pastoral. Son personas que se dieron cuenta de la vida cristiana y decidieron luchar, como cualquier persona, contra el pecado de la lujuria. Son deseosos de hacer la voluntad de Dios. Saben que tienen esa tendencia, que no se explica por qué, si es genético, o por algún problema sexual de niños, maltrato, no sé; pero los pocos que he atendido, y seguro que él (el Papa) también, son gente que necesita esa comprensión”.
“Es pecado de lujuria, como el hombre que es infiel a su esposa o el joven que tiene sexo con su enamorada y luego vive de una manera promiscua... Cuando la juventud comete estos pecados, se vacía. Y al estar vacío su corazón se vuelve una persona bastante triste, pobre. El Papa ha visualizado esa pobreza que sufren por el vacío que tienen en su interior”, insistió convencido Millán Cotrina.
Y recordó que “en Chiclayo no hay matrimonio igualitario todavía, ojalá que no haya”. Como sabía que hablaba para una audiencia argentina, se atajó: “Igual hay que respetar a las personas. Si son adultos y quieren vivir juntos, que vivan juntos, se les permite, lógico, nos alegramos de su alegría y hasta ahí nomás llegamos”. Pero no pudo con su genio y advirtió: “Ahora, ¿cómo obtienen hijos ellos? El obtener hijos ‘a la carta' no es lo conveniente”.
Decidido en su argumentación, Millán Cotrina asegura que “hay muchos estudios científicos donde se ha demostrado que aquellos hijos in vitro y, más aún, criados por homosexuales o lesbianas, tienen ciertas cosas de las cuales sufren después. Un hijo es un don de Dios, no es un capricho”. Pero a la vez dijo que esos “estudios científicos” fueron realizados en Estados Unidos por “los famosos institutos para la familia que promueve la Iglesia”. Todo dicho.
Oscurantismo medieval del Siglo XXI
Fiel a la cosmovisión teológica y moral de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el cura de Chiclayo busca dejar en claro que nada de lo que afirma es improvisado ni mucho menos una mera opinión personal. Insiste en que todo eso también lo piensa su amigo ahora rebautizado León XIV.
“Hay que saber tolerar, saber entender y saber llevar a las minorías homosexuales. Quizás aquí en Chiclayo ese tema no está tan marcado, pero queremos pensar como la Iglesia piensa, aceptamos y ojalá que todos regresemos al buen rebaño”, dice Millán Cotrina. Es decir, la homosexualidad concebida como un devío “antinatural” al que hay que tenerle misericordia pero a la vez combatir con firmeza.
Te puede interesar: Crímenes sexuales eclesiásticos: el Cónclave de Roma, lleno de cardenales con prontuario
En sus entrevistas, el párroco también habla de temas como la infidelidad conyugal o los alcances del secreto de confesión de los sacerdotes, incluso en ante hechos como podría ser la violación de niños a manos de curas. Todas sus definiciones van en línea con los preceptos oscurantistas de la Iglesia que, llevados al terreno de la sociedad civil y laica, pueden configurar hasta complicidad con delitos de lesa humanidad.
Por último, en su conversación en Radio Con Vos Millán Cotrina dio una vuelta de tuerca más a su visión, y la del Papa, sobre el “pecado” homosexual: “El acto pecaminoso es el coito, que me imagino que todos sabemos que el coito homosexual entre hombres es anal. Y eso es antinatural…”
“Un beso entre hombres, bueno, depende”, duda el cura. Pero enseguida se endereza. “O sea, hay que ver la intención de quien comete el pecado. Cuando uno besa a alguien en la boca, ¿qué es lo que pretende? Lo único es tener placer, porque expresar cariño y amor, hay otras maneras. El beso en la boca es una muestra de cariño, ciertamente, pero en personas que no están comprometidas en una entrega total, ¡es el preámbulo para un acto sexual!”, alerta.
Millán Cotrina se lamenta sobremanera de que “muchos jóvenes terminan así. Definitivamente están malogrando su vida, en el sentido de que no se hacen capaces de amar, porque desde muy pequeños se están acostumbrando solamente a sentir placer, a sentir gusto”.
Pero de todos modos busca tender puentes con quienes lo escuchan estupefactos. “Cada uno puede querer lo que quiera, pero nosotros estamos para ayudar a muchos a ampliar su camino y darles otras posibilidades de una mejor felicidad y más estable. La gran felicidad es el cielo. Y no hay que confundir la felicidad con el placer”, cierra el párroco de Chiclayo su charla con los periodistas. Sólo le faltó decir “¡vade retro Satanás!” para exorcizar los pensamientos de buena parte de la audiencia.
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Resoluciones de la comisión de mujeres y diversidades
7 de mayo, por Encuentro de Ferro — Géneros y Sexualidades, Encuentro de Ferro 1M, Géneros y Sexualidades, Encuentro de Ferro 1MAcá podés ver las resoluciones de las comisiones del Encuentro de agrupaciones clasistas, jubilados/as y estudiantes realizada el 1° de Mayo en Ferro.
RESOLUCIONES COMISION: “Mujeres, diversidades y como golpear desde el movimiento en los sindicatos y centros de estudiantes”
Proponer a todo el Encuentro una gran campaña A 10 años del 1er NI UNA MENOS. Desde todas las agrupaciones del mov obrero y estudiantiles impulsamos la exigencia a la CGT y la CTA de un paro general el 3J para poder ser miles en la calles.
Construyamos una gran movilización desde abajo, con asambleas, para imponerlo como parte de un plan de lucha. Nos vamos a organizar desde todas los lugares de trabajo y estudio para impulsar una gran movilización.
Apoyamos a distintos sectores que hoy están luchando y son encabezados por mujeres: como las enfermeras de CABA, por el reconocimiento de la carrera profesional, contra los despidos en el Hospital Bonaparte, Posadas, contra los ataques a discapacidad, sitios de Memoria, Estatales
Reivindicamos todas las experiencias de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y diversidades, que son ejemplos para el conjunto de la clase trabajadora; como la puesta en pie de las primeras Secretarias de Mujeres y Diversidades en los SUTEBAS recuperados, la pelea por el cupo laboral travesti trans, la reincorporación de compañeras de los gremios de la industria, el ejemplo de la lucha de la comisión de mujeres de Madygraf.
Todo el apoyo a la lucha de las jubiladas y sus “miércoles de la resistencia”, que enfrentan la represión de Bullrich. Denunciamos que el gobierno de Milei ataca a las jubiladas, con la eliminación de la moratoria. 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse, y aumentan la edad jubilatoria.
Ante los ataques y desmantelamientos de programas para mujeres en situación de violencia, exigimos a las centrales sindicales un plan de lucha.
Denunciamos el ataque de Milei pero también de los gobernadores que ajustan perjudicando mayoritariamente a mujeres y diversidades. Como en la provincia de Buenos Aires Kicillof ataca el derecho a huelga de las maestras. Se incumple la ley de cupo laboral travesti trans y recortan alimentos a los comedores.
Fortalezcamos la organización de mujeres y diversidades impulsando actividades, comisiones, frentes comunes con otras organizaciones y referentes.
Impulsemos Pan y Rosas en los lugares de trabajo y estudio, invitando a sumarse a la militancia del feminismo socialista
En defensa de la ESI: organicemos la pelea por mayor presupuesto y plena implementación con perspectiva de género. Capacitación gratuita en servicio.
Fortalezcamos la pelea por perspectiva de genero en todos los lugares de estudio.
Que haya mas comisiones de mujeres en lugares de estudio y trabajo. Que haya mas juegotecas.
Apoyamos la campaña por la expropiación de la fabrica de madygraf. Difundir el petitorio.
Repudiamos el triple lesbicidio y los
discursos de odio. Difundir la convocatoria del martes 6/5 a las 17hs en Plaza ColombiaJusticia por Camila, víctima de femicidio, quien era parte de la lucha por vivienda en Magaldi. Justicia x Sofía Fernández, víctima de Transfemicidio. Adherimos a la actividad del 3 de Mayo en Pilar y al festival que se realizará el 27/6.
Sin vivienda no hay ni una menos. ¡Todo el apoyo a las compañeras de Guernica y Magaldi! plata para vivienda, salud y educación , no para el FMI.
Acompañamos a les compañeres para impulsar la marcha Lgbtiq+ en José C Paz
Rechazamos los recortes a la carrera de medicina de Unpaz
Impulsar conversatorios con jubiladas en las universidades, potenciando la unidad entre distintos sectores
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Justicia por Pamela, Roxana y Andrea: se cumple un año del triple lesbicidio en Barracas
6 de mayo, por Crimen de odio — Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Barracas, Crímenes de odio, Javier Milei, Estado responsable, Lesbicidio, Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Barracas, Crímenes de odio, Javier Milei, Estado responsable, LesbicidioA un año del crimen de odio contra cuatro lesbianas en el barrio de Barracas se convoca a una nueva movilización señalando la responsabilidad del Estado y exigiendo justicia. Luego de la marcha que pasará por el hotel, se realizará un festival.
El 6 de mayo de 2024 Justo Fernando Barrientos lanzaba una bomba casera en un cuarto donde habitaban, hacinadas, cuatro mujeres lesbianas en el barrio porteño de Barracas. Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante no lograron sobrevivir al ataque, Sofía Riglos Castro pudo hacerlo tras una larga recuperación.
Se podría imaginar que la noticia correría rápidamente por los grandes medios, acostumbrados a lucrar con el morbo y el impacto de historias crueles o aberrantes. Sin embargo, fue el amplio impacto en las redes sociales, con el impulso de organizaciones como la asamblea barrial de Barracas y la Asamblea de Lesbianes Autoconvocades y con la difusión de contados medios, incluyendo este mismo, que el ataque tuvo repercusión.
Pamela, Roxana, Andrea y Sofía vivían las cuatro juntas en una habitación sumamente pequeña de una pensión en la ciudad más rica del país. Una imagen que habla por sí sola de la realidad del país, con miles y miles sin acceso a una vivienda, múltiples dificultades para alquilar y trabajos precarios que están muy lejos de garantizar una canasta básica. Una realidad material que se podía ver también cuando Tehuel, un chico trans, desapareció en plena pandemia en la provincia de Buenos Aires yendo a buscar un trabajo, viviendo de changas. Una situación de crisis que se profundiza con las políticas económicas de ataques a las grandes mayorías que sostiene el Gobierno.
Discursos de odio desde el Estado
Pocos días atrás del hecho uno de los escribas del Gobierno, Nicolás Márquez, se encargaba de vomitar en la radio que la homosexualidad es “insana y autodestructiva”. El crimen que sufrieron las cuatro mujeres estuvo precedido por un arsenal discursivo que desde el Estado buscó y busca instalar el odio contra la diversidad sexual. Algunos meses más tarde, el propio Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, planteó abiertamente en el Congreso que rechazaba la “diversidad de identidades sexuales”.
Al día de hoy el atacante, Justo Fernando Barrientos, se encuentra preso a la espera del juicio. El juez de la causa, Edmundo Rabbione, se encargó de darle curso a la narrativa de La Libertad Avanza en los papeles judiciales. El delito por el que imputa a Barrientos es "homicidio doblemente agravado", aplicando como agravantes alevosía y peligro común, negándose a abordar el hecho como un crimen de odio y violencia de género. Por estas razones, y por manejos irregulares a la hora de llevar adelante la causa y la investigación, la sobreviviente Sofía Riglos pidió la recusación del juez.
No se trata de un solo juez en sintonía con Milei, hace un mes la mismísima Corte Suprema de Justicia dictaminaba un fallo donde niega que el asesinato de la activista travesti Diana Sacayán fue un crimen de “odio a la identidad de género”. Un andamiaje discursivo y legal que sale de las entrañas del Estado buscando negar la especificidad de la violencia que sufren las mujeres y la diversidad sexual.
Una respuesta contundente en la calle
En su recorrido el Gobierno, que en su política entrelazó la batalla cultural contra la diversidad sexual y las mujeres con el plan de ajuste contra las grandes mayorías, profundizó su escalada de odio con el discurso de Milei en Davos. El presidente directamente asoció la homosexualidad con pedofilia, dichos que no cayeron en saco roto y desataron un repudio generalizado.
A los dos días una enorme asamblea de la diversidad sexual en parque Lezama convocó a una movilización contra las políticas del Gobierno, buscando generar lazos con otros sectores atacados como jubilades o trabajadores despedidos del Hospital Laura Bonaparte. En las pancartas de la multitudinaria marcha del 1F se podía ver el grito de justicia por Pamela, Roxana y Andrea, así como también por Sofía.
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La movilización fue una respuesta contundente contra el Gobierno, expresó la posibilidad de instalar en el debate público la necesidad de pelear contra la discriminación y sobre todo la necesidad de dar esa lucha masivamente en las calles junto a los sectores que están sufriendo las políticas reaccionarias y de ajuste. Fechas como el próximo 3 de junio, aniversario del Ni Una Menos, pueden volverse una nueva oportunidad para dar una respuesta contundente en el lugar donde se escuchan nuestros reclamos: la calle.
A un año del triple lesbicidio, desde la Asamblea de Lesbianas Autoconvocadas convocaron a un conversatorio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para seguir dándole visibilidad al reclamo. Allí participaron legisladores del Frente de Izquierda Unidad, Unión por la Patria, UCR/Evolución y Confianza Pública.
El martes 6 Lesbianes Autoconvocades y la asamblea barrial de Barracas impulsan una concentración y marcha en Plaza Colombia a las 17hs señalando la responsabilidad del Estado, exigiendo justicia por Pamela, Roxana y Andrea, y justicia y cuidados para Sofía. Luego de la actividad se realizará un festival.
Foto: Julio Pereyra / Enfant Terrible