Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades
http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades
Artículos
-
“Queremos hechos, no hipótesis”: familia de Luciana Muñoz pide audiencia a la Fiscalía Federal
8 de septiembre, por Neuquén — Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Neuquén, Personas desaparecidas, Principal timeline 2, Trata de personas, Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Neuquén, Personas desaparecidas, Principal timeline 2, Trata de personas
Hace más de dos años que desapareció en Neuquén la joven Luciana Muñoz Aguerre. Desde diciembre de 2025 la causa pasó a la Fiscalía Federal y la familia sigue sin recibir información. Su mamá y su abuela fueron a pedir una audiencia pero nadie las atendió.
Hace más de dos años que desapareció en Neuquén la joven Luciana Muñoz Aguerre. Desde diciembre de 2025 la causa pasó a la Fiscalía Federal y la familia sigue sin recibir información. Su mamá y su abuela fueron a pedir una audiencia pero nadie las atendió.
Mirta Maripillán, la abuela, y Lila Aguerre, la mamá de Luciana, siguen sin saber qué pasó desde que desapareció el 13 de julio de hace dos años. Pero no se resignan. Las angustia la situación pero reclaman, golpean puertas y las vuelven a golpear. Quieren saber qué pasó.
Organizaciones que conforman la Asamblea por la Aparición de Luciana realizaron una conferencia de prensa frente a la Fiscalía Federal de Neuquén. Fueron a pedir que las reciban, quieren preguntar y que les expliquen qué están investigando, qué avances hay en la causa.
"Venimos a reclamar que los fiscales salgan a dar explicaciones sobre cómo avanza la causa. Eso es lo que queremos, eso es lo que necesitamos como familia. Queremos que nos reciban, que salgan a hablar frente a la prensa. Que nos digan qué está pasando con la investigación. No vamos a permitir que sigan pasando más días, más meses, más años", afirmó Lila, que quiere que alguien le diga dónde está su hija.
"Al día de hoy no nos están diciendo nada, solamente que van por las 16 hipótesis. Ya van casi dos meses y medio diciéndonos lo mismo, y no vamos a permitir que nos sigan diciendo lo mismo todos los meses", advirtió.
Por su parte, Mirta apunta a quienes considera responsables. "Quiero que Avilés y la justicia digan dónde está Luciana, porque Luciana no se la tragó la tierra. Avilés estuvo con Luciana hasta los últimos días, Luciana desapareció y él no dice nada". Está convencida de que saben más de lo que dicen. "Que no nos mientan más, que no nos ninguneen más. Estamos cansados de tanto manoseo, porque desde la provincia y de todos lados nos dicen 'vayan tranquilas, estamos investigando las hipótesis' y nada más".
Te puede interesar: Dos años de lucha colectiva por la aparición con vida de Luciana Muñoz Aguerre
Lila sostiene, desde un inicio, que el de Luciana es un caso de trata. Después del 18 de julio, cuando salieron a buscarla, varias personas les dijeron que la habían visto en distintos lugares. Esas versiones, dice, siguen circulando hasta hoy. "No vamos a rendirnos ni a bajar los brazos. Vamos a seguir exigiéndole a la fiscalía, a la justicia y al gobierno que nos digan qué pasó con mi hija, y que la gente que me la arrebató tenga que pagar", planteó.
"Nosotros le pasamos a la justicia todo lo que nos dicen: que Luciana puede estar en tal lugar, que tal persona nos da una dirección con nombre y domicilio. Nos piden hasta un ADN de la persona que indica que puede estar ahí. A nosotros nos llega información, pero no sabemos si la siguen o no", contó la abuela.
"No puede ser que a casi un año de estar la causa en la Fiscalía Federal no tengamos nada. Nosotros como familia estamos muy angustiados, muy desesperados y necesitamos novedades con urgencia. Ya no damos más. Estamos cansadas, cansadas de esperar, cansadas de palabras. Queremos hechos. Solamente tenemos hipótesis y eso no es suficiente. En este año que lleva la causa en la Fiscalía Federal, la verdad es que no cambió nada", afirmó Mirta, que ya no confía en la justicia.
Te puede interesar: Testimonio de la amiga de Luciana Muñoz: la vio un día antes de su desaparición
El pedido es una audiencia con Lila y Mirta, y con quienes las acompañan, y que lo hagan público para la comunidad. La respuesta llegó de antemano: desde la fiscalía anticiparon que no iban a brindar ningún tipo de conferencia de prensa.
"No nos dieron bolilla, no nos dieron fecha, no nos dieron ni siquiera para charlar con alguien, así que salimos de ahí sin nada", contó Mirta al finalizar el día. "Nos fuimos con las manos vacías". Pero fueron hasta otra oficina: la de Pedro Pugliese, Defensor Público de la Víctima con asiento en la provincia de Neuquén, que brinda asistencia técnica y acompañamiento legal a la familia. "Desde las oficinas de Pugliese nos dijeron que sí, que iban a tratar de conseguir la entrevista y que nos iban a mandar información del día, la hora y la reunión en fiscalía, y con quién va a ser", relató Mirta.
-
Encuentro Regional de Mujeres y LGBTTNB+: con fuerza y desde abajo, hacia la Marcha de la Bronca
7 de septiembre, por ZONA SUR GBA — Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, LGTBIQ+, Zona Sur del Gran Buenos Aires, Feminismos, Marcha de la Bronca, 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad Sexual, Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, LGTBIQ+, Zona Sur del Gran Buenos Aires, Feminismos, Marcha de la Bronca, 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad Sexual
Este sábado más de 200 personas se reunieron en Monte Grande para el 11° Regional Sur. Debatieron cómo organizarse frente a la violencia machista y contra el gobierno de Milei. La resolución que atravesó todas las ronda: ser parte de la Marcha de la Bronca del 19 de septiembre.
Este sábado a la tarde, en el ISFDyT N° 35, doscientas mujeres, lesbianas, travestis, trans, asexuales y no binaries nos reunimos para debatir y organizarnos. Más de una decena de organizaciones estuvimos a la cabeza de poner en pie, por 11° año consecutivo, un encuentro que finalizó con una movilización al centro de Monte Grande.
Se debatió sobre la situación de las mujeres y diversidades en el conurbano sur: docentes que sostienen escuelas sin nada, estudiantes que no saben si van a poder seguir estudiando, feriantes que se la rebuscan todos los días, trabajadoras precarizadas, desocupadas, amas de casa que hacen magia con lo que no alcanza y mujeres de la Asamblea Permanente de Guernica. Todas intercambiamos cómo enfrentar el ajuste de Milei y de Kicillof, que hace 7 años gobierna la provincia.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>La bronca por el último ataque del presidente al movimiento de mujeres recorrió todos los debates. La denuncia por los femicidios en Zona Sur, como el de Noelia Rivero en Lomas de Zamora, y los ataques a travestis y trans en Ruta 4, estuvo en cada reclamo.
Pero no nos quedamos en la bronca. En cada comisión se notó que hay más fuerza, más ganas de pelear. Como lo demostró el 8 de marzo. Sí, somos las que recibimos las peores agresiones, pero no somos las víctimas que ellos quieren que seamos. Todo lo contrario.
¿Cómo nos organizamos para pararle la mano a la violencia machista, a los ataques a la salud, a la educación y para derrotar a Milei?
Esa fue la pregunta que atravesó todo el encuentro. Y no fue abstracta: decenas de compañeres llevamos a las comisiones el debate sobre por qué las mujeres tenemos que ser parte de la Marcha de la Bronca
Porque somos nosotras las que hacemos malabares para que nuestros pibes coman, mientras nos sacan el Plan Mesa en las escuelas. Las que vemos cómo nuestras infancias no tienen ni para lo mínimo y crecen entre la angustia y la falta de futuro.
Somos las docentes a las que nos quieren calladas, las trabajadoras a las que nos despiden primero, las amas de casa a las que nos recae todo el trabajo invisible y no pago. Somos las que sufrimos la violencia machista todos los días y las que salimos a bancar a otras cuando el Estado no está.
Por eso en todas las comisiones se resolvió con fuerza: tenemos que llevar nuestro grito de #NiUnaMenos y todos nuestros reclamos a la Marcha de la Bronca del 19 de septiembre en Plaza de Mayo. Fue leído en el cierre como una de las resoluciones centrales.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>Participaron de la organización y del encuentro el Frente Popular Dario Santillan, Frente de Organizaciones en Lucha, Socorristas en En Red - La Revuelta, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Marabunta, MULCS, ATE Sur, MTR - Votamos Luchar, La Naranja Docente, La Zorrería, Puentes, Orgullo Disca, ASL, Isadora - Izquierda Socialista, Defensorías de Género - Convergencia Socialista, El Escaramujo, PTS - Pan y Rosas, Comités junto a Myriam Bregman de Echeverría, Lomas de Zamora y Alte. Brown, Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria - UNLa, Secretaría de Género y Diversidad - UNLa y la Secretaría de Género y Diversidad - UNLZ.
Lamentablemente aunque la mayoría de las organizaciones convocantes adhieren a la movilización, no se pudo incorporar en el documento de apertura. Pero como siempre pasa en los encuentros de mujeres, cuando nos hacemos sujeto, cuando tomamos la palabra y decidimos, superamos a las propias organizaciones.
Entre las resoluciones finales más importantes también estuvieron: el rechazo al vaciamiento de las políticas de género y de acceso al derecho al aborto, la implementación inmediata del cupo laboral travesti - trans y la oposición al gobierno de Javier Milei. Se repudiaron los despidos y se extendió la solidaridad con lxs compañerxs que están luchando como Luciano de GPS, en SIAT, en FATE y con Araceli Pintos del Subte, entre otros. El rechazo al ajuste implementado en la Provincia por Axel Kicillof tuvo protagonismo en todas las comisiones: se exigió la restitución del Plan MESA y las condiciones de escuelas y hospitales, así como el vaciamiento de comedores. Se escuchó también la voz contra la privatización de AySA y las demandas ambientales que trajeron las compañeras de los barrios.
Las compañeras de Pan y Rosas, junto a las compañeras de los Comités por Myriam Bregman y por un movimiento por un partido de la nueva clase trabajadora, fuimos la delegación más importante de este encuentro. Además de ser parte de todas las discusiones, planteamos algo que hizo mucho ruido y fue muy bien recibido en las comisiones: que en estos encuentros se empiece a votar, y que el próximo lo hagamos en un lugar mucho más grande, más accesible, haciendo el máximo esfuerzo para que puedan participar las mujeres de los barrios, de las escuelas y de las fábricas. Lo planteamos en cada reunión. Esta vez el resto no acordó, pero la propuesta quedó instalada.
Las compañeras de los comités también contaron su experiencia y por qué se organizan. Y no fueron las únicas en reivindicar a Myriam Bregman. Muchas mujeres dijeron que se identifican con ella, porque es la que nos defiende siempre.
Después de horas de debate, y con el frío que ya se empezaba a sentir en el conurbano, igual marchamos por las calles de Monte Grande. Con todos estos reclamos, y gritando también que no queremos al Papa y a la Iglesia que está en contra de nuestros derechos.
Nos fuimos con más fuerza para lo que se viene.
-
Tres de Febrero: familiares y amigas de Agustina se movilizaron a la comisaría n°11 de Podestá
5 de septiembre, por Zona norte del GBA — Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Zona Norte del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Femicidio, Tres de Febrero, Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Zona Norte del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Femicidio, Tres de Febrero
La familia exige justicia. Las amigas están hartas de la violencia machista. Acompañaron madres de víctimas de femicidio y organizaciones políticas y sociales.
Este viernes por la tarde, en Pablo Podestá, se realizó una autoconvocatoria de una decena de familiares, amigos, vecinos y redes solidarias de diferentes sectores que acompañaron el pedido de justicia por Agustina Soledad Rodríguez. Entre ellas, Pan y Rosas 3 de Febrero, la Marrón Docente y En Clave Roja UNTREF.
Según comentaron al corresponsal de La Izquierda Diario familiares, amigos y vecinos de Agustina, el hecho ocurrió el jueves 27 de agosto por la noche, en la localidad de Pablo Podestá. La llamó por su nombre y le dijo que tenía un paquete para entregar. Ella se asomó y un hombre la roció con ácido y luego se escapó.
Te puede interesar:Tres de Febrero: mientras atacan a las mujeres, ¿cómo nos organizamos?
Agustina, de 25 años y madre de una niña de solo 3 años, aún se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Bocalandro, con pronóstico reservado. Luego de ser agredida con ácido, sufrió afectaciones en la totalidad de su rostro y cuerpo, comprometiendo gravemente su visión y sus pulmones.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>La mamá de Daniela Rodrigues, víctima de femicidio a manos de su novio, quien es hijo de un gendarme, en el año 2016, también ocurrido en Pablo Podestá, acompañó la convocatoria y destacó lo siguiente: “Hay que ir por más, no se queden con lo poco que le dicen, no confíen en la policía. Yo aún espero justicia real por mi hija, hay que luchar y salir a la calle, hay más”.
Su testimonio caló en la sensibilidad de los familiares y amigas de Agus, motivando a no bajar los brazos, exigir a la Justicia su rápida acción y el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos.
También se movilizaron junto a los convocantes de Justicia por Agustina la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, de Myriam Bregman y el PTS, para brindar apoyo y solidaridad a la convocatoria de justicia por Agus.
Desde la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes de la UNTREF, Viviana (En Clave Roja/Pan y Rosas), destacó: “Los discursos de odio hacia las mujeres y diversidades tienen su correlato en el conurbano, donde dirige La Libertad Avanza de la mano de Valenzuela-Aybar, de la manera más brutal. No solo nos atacan en los discursos misóginos, sino que también ajustan y precarizan nuestras vidas, que también es un símbolo de violencia. En un municipio donde eso se ve de la peor manera, hay que contraponer mucha unión y organización.
También, con las narrativas hacia las mujeres que no solo culpabilizan de ‘pasarse tres pueblos' por sectores progresistas K, sino también por la baja de natalidad, nos ubica en el centro de una disputa política que, si no la tomamos en nuestras manos, sigue siendo discurso de otros, y no lo podemos permitir. Cuando intentan que se baje la lucha y la bronca de las mujeres, pidiendo perdón y permiso, confiando en que estos cambios estructurales pueden mejorar en 2027, tenemos la fuerza y por eso militamos contra todas estas expresiones. Necesitamos expresar la bronca y ser miles construyendo una alternativa. Por Ni Una Menos y por todas”.
Yanel, docente de la agrupación Marrón-Pan y Rosas, planteó: “Como pudo verse hoy, la bronca expresada en las amigas y familiares de Agos no puede quedar acá. Esto, la violencia machista y estatal contra las mujeres y diversidades, la vamos a poder enfrentar juntas y organizadas. Como dijo la mamá de Daniela acá, confiando en nuestra fuerza”.
En ese sentido, Yanel sostuvo: “Por nuestra experiencia entendemos que impulsar la creación de una comisión investigadora independiente que clarifique los hechos es fundamental”.
“Hay que declarar ya la emergencia en violencia de género. No puede ser que en el distrito manejado por LLA le perdonen impuestos y faciliten beneficios fiscales a Galperin mientras desfinancian políticas de género, acompañamiento y contención a las familias de las víctimas de violencia de género y femicidio, cuando el contexto social y político es expulsivo. Lo vemos claramente en las escuelas también”.
“Esto que sucede hoy es la expresión del avance de la violencia machista y patriarcal que se ve a nivel internacional, siempre culpabilizándonos a las mujeres de todo: de la baja natalidad, de querer decidir sobre nuestra salud reproductiva. Pero nunca se hacen cargo de la política de ajuste que recae principalmente en los gremios más feminizados, como docencia, salud y comedores populares. No podemos separar esta narrativa que quieren imponer atacando y desfinanciando la ESI, poniendo en duda la figura de femicidio en las carátulas judiciales y hostigando a las víctimas que se animen a denunciar, cuestionando sus relatos”.
Por último, la docente sostuvo que “si nos tocan a una, nos organizamos y respondemos miles. Por eso, este 19 de septiembre vamos a ser parte de la Marcha de la Bronca a Plaza de Mayo desde las 15 h. E invitamos a las amigas de Agus, de Daniela y a todas las que exigen justicia y basta de violencia machista a ser parte con sus banderas”.
Se mantuvo la fuerza de la familia y amigos, ratificando nuevas acciones en estos días, pidiendo máxima solidaridad y difusión, “para poder hacer ruido, para que nos escuchen, y por todas”, expresó Jazmín, hermana de Agus.
Te puede interesar: Ya son casi 200 en todo el país: vos tenés que ser parte de los Comités junto a Myriam Bregman
Agustina, de 25 años y madre de una niña de solo 3 años, aún se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Bocalandro, con pronóstico reservado.
-
Día de la Salud Sexual: estamos hartas de la ultraderecha y su misoginia, a las calles para enfrentarla!
5 de septiembre, por Salud — Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Jujuy, Anticonceptivos, Salud sexual y reproductiva, Sexualidad, Derecho al aborto libre, seguro y gratuito, ESI (Educación Sexual Integral), #MovimientodeMujeres, Feminismos, Diversidad Sexual, 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad Sexual, Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Jujuy, Anticonceptivos, Salud sexual y reproductiva, Sexualidad, Derecho al aborto libre, seguro y gratuito, ESI (Educación Sexual Integral), #MovimientodeMujeres, Feminismos, Diversidad Sexual, 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad Sexual
La Educación Sexual Integral sigue sin implementarse de manera efectiva. Mientras el Gobierno de Milei desmantela políticas públicas y en Jujuy el gobierno de Sadir sostiene la quita de recursos, trabajadoras y usuarias dan cuenta sobre el desabastecimiento de métodos anticonceptivos, preservativos e insumos. Estamos hartas, pongamos en pie al movimiento de mujeres por todos los derechos conquistados y para enfrentar a la ultraderecha.
El 4 de septiembre es el día de mundial de la Salud Sexual y en Argentina ese derecho se encuentra cada vez más condicionado por el ajuste y el desabastecimiento. En los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales, trabajadoras y usuarias denuncian que no se está garantizando la entrega regular de insumos y métodos anticonceptivos. El acceso gratuito de preservativos prácticamente desapareció en diversos espacios y, cuando existen otros métodos, la falta de variedad obliga a muchas mujeres y personas gestantes a utilizar aquello que hay disponible, aunque no sea el método más adecuado para su salud, sus necesidades o su vida cotidiana.
La situación tampoco se limita a los anticonceptivos. También desde el colectivo de diversidades advierten faltantes de hormonas para tratamientos y dificultades para el acceso en el sistema público. A esto se suma la ausencia de registros públicos adecuados sobre la aplicación de IVE e ILE, lo que dificulta conocer con precisión qué está ocurriendo en el territorio y contribuye a invisibilizar la situación de mujeres y personas gestantes que sufren de violencia institucional y obstétrica.
La Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable fue sancionada en 2002 después de años de lucha del movimiento de mujeres y de trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación. Pero una ley no alcanza, más aún cuando un gobierno promueve la misoginia y el odio como política de estado.
Hoy, sin embargo, el sostenimiento cotidiano de los derechos a la salud sexual y reproductiva dependen en gran medida de quienes trabajan en Hospitales, CAPS y escuelas. Son ellas quienes organizan stands, consejerías y actividades de promoción y prevención; quienes buscan articular entre trabajadoras de manera interdisciplinaria, organizaciones sociales y comunidades; quienes intentan garantizar información y acompañamiento.
La misoginia también se expresa en los presupuestos. Por ejemplo, cuando se naturaliza que las mujeres deben resolver individualmente el acceso a anticonceptivos, cuando se recortan políticas destinadas a adolescentes, cuando la atención de la salud sexual queda condicionada por la disponibilidad de insumos, cuando las trabajadoras de la salud deben sostener con esfuerzo personal aquello que debería garantizar el Estado.
El desfinanciamiento tiene consecuencias, el ajuste de Milei y los gobernadores no es neutral, afecta sobre todo a las mujeres de la clase trabajadora
Pese a la voluntad de las trabajadoras del sistema público, no se puede concluir en que haya un abordaje integral y accesible. La falta de recursos impacta directamente sobre la prevención y la promoción de la salud frente a problemas concretos: el aumento de las infecciones de transmisión sexual, las situaciones de violencia de género y los embarazos adolescentes.
Uno de los casos más graves es el desmantelamiento del Plan ENIA, una política que durante años intervino sobre el embarazo no intencional en la adolescencia y permitió articular salud, educación y desarrollo social. En Jujuy, trabajadoras de la salud destacan que el programa fue una herramienta fundamental no solamente para prevenir embarazos adolescentes sino también para detectar situaciones de abuso sexual y acompañar a niñas y adolescentes. Los resultados muestran la importancia que tuvo: en sus primeros seis años, el Plan ENIA contribuyó a reducir en alrededor de un 60% la tasa de fecundidad adolescente. Hoy, el plan ENIA fue desarmado.
En cuanto a la distribución de preservativos a las provincias, cayó de 10,4 millones en 2023 a 4,8 millones en 2024. También se desplomó la entrega de implantes subdérmicos destinados a adolescentes: de 760.150 unidades en 2023 a apenas 4.200 en 2024.
Embarazo adolescente: los índices son confusos
Desde el Gobierno provincial y declaraciones de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia se ha señalado en estos días que las cifras de embarazo adolescente han disminuido y se encuentran “amesetadas” desde hace un año. Sin embargo, los propios datos muestran que, después de años de descenso, entre 2023 y 2025, la proporción de embarazos en menores de 20 años pasó del 6% al 7,1%, además de que alrededor del 16% de quienes atravesaron un embarazo adolescente tuvieron un nuevo embarazo antes de cumplir los 20 años. Por eso celebrar determinados "descensos" estadísticos sin preguntarse qué políticas los hicieron posibles y qué está sucediendo con ellas actualmente, no corresponde.
También es necesario mirar críticamente los discursos oficiales en Jujuy sobre la caída de la natalidad. Comparar las cifras actuales con las de 2015, un período de once años, puede mostrar una tendencia de largo plazo, pero no alcanza para ocultar el impacto inmediato del desfinanciamiento de las políticas de salud sexual. La pregunta no debería ser cuántos nacimientos quiere el Estado, la pregunta es cuánto poder de decisión tienen las personas sobre sus propios cuerpos.
La pelea por la salud sexual es también la pelea de las trabajadoras de la salud y la docencia: Sexualidad no equivale a reproducción.
En este contexto, la Educación Sexual Integral aparece nuevamente. Las jornadas de ESI que se realizan en escuelas y comunidades muchas veces dependen de la inmensa voluntad de docentes y trabajadoras, para quienes hablar de sexualidad no es solamente hablar de embarazos, sino construir consentimiento, deseo, placer, diversidad, vínculos, cuidados, prevención de violencias, identidad y autonomía. Es brindar herramientas para que niñas, niños y adolescentes puedan reconocer situaciones de abuso y violencia, pero también para que puedan construir vínculos basados en la libertad, expresarse y hacer valer su voz.
De conjunto, reducir la sexualidad a su dimensión reproductiva significa reproducir una mirada profundamente conservadora sobre nuestros cuerpos, perspectiva alimentada por la ultraderecha. La ESI debe ser una herramienta para decidir, cuidarnos y disfrutar, no un mecanismo destinado únicamente a evitar embarazos y el control estatal de nuestras vidas.
La pelea está en las calles
Las barreras tampoco afectan de la misma manera a todas las personas, las condiciones materiales de las mujeres y diversidades, con salarios de miseria, falta de empleo, pluriempleo, hacinamiento, falta de vivienda, entre otras, impactan en una degradación integral de la calidad de la vida y la salud. El estado nos niega la libertad de decidir. Sobre el tema, solo los datos que manejan las organizaciones vinculadas a las diversidades sexuales son contundentes y muestran una situación estructural: el 43% de la población travesti-trans realiza trabajo sexual, el 15% desarrolla trabajos informales y otro 15% se encuentra desempleadx.
Pero pese al horizonte que quiere trazar la ultraderecha, profundizando condiciones estructurales que todos los gobiernos sostuvieron, la historia de los derechos sexuales y reproductivos demuestra que nada fue concedido desde arriba. La Ley de Salud Sexual, la ESI, el acceso a la anticoncepción, la Interrupción Voluntaria del Embarazo y tantos otros derechos fueron conquistados por la lucha de las mujeres y diversidades.
Necesitamos anticonceptivos gratuitos y diversos, preservativos disponibles en todos los centros de salud, acceso efectivo a IVE e ILE, tratamientos hormonales garantizados, ESI integral y con recursos, atención libre de violencia obstétrica e institucional y trabajadoras con salarios acordes a la canasta familiar, condiciones laborales y recursos suficientes para garantizar una atención de calidad.
La pelea está en las calles. Está en las docentes defendiendo la educación pública y peleando por recuperar su gremio como las maestras de Adep, en las hermanas de las comunidades originarias de Humahuaca que no se doblegan en defensa de sus territorios, en las trabajadoras de la salud que denuncian el vaciamiento del sistema, en las pibas que defienden las universidades y la ciencia, en todas aquellas que estamos hartas y frente al ajuste y el avance de discursos misóginos y conservadores, organizamos nuestra bronca para salir a las calles, porque la respuesta no puede ser esconderse ante el monstruo de la ultraderecha.
Géneros y Sexualidades / Edición Argentina / Jujuy / Anticonceptivos / Salud sexual y reproductiva / Sexualidad / Derecho al aborto libre, seguro y gratuito / ESI (Educación Sexual Integral) / #MovimientodeMujeres / Feminismos / Diversidad Sexual / 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad Sexual -
Tres de Febrero: mientras atacan a las mujeres, ¿cómo nos organizamos?
4 de septiembre, por Nota de opinión — Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Zona Norte del Gran Buenos Aires, Javier Milei, Feminismos, Comités junto a Myriam Bregman, Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Zona Norte del Gran Buenos Aires, Javier Milei, Feminismos, Comités junto a Myriam Bregman
Varios hechos. Una misma realidad: las mujeres y diversidades estamos cada vez más expuestas al ajuste, a los discursos de odio y la violencia machista, mientras el Estado y, en particular, el municipio de Tres de Febrero, parecen mirar para otro lado.
Desde el comienzo del año se registraron 176 femicidios, según datos del Observatorio de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), una cifra que vuelve a poner en evidencia la dimensión de una violencia que no deja de crecer y que tiene responsables políticos.
En Tres de Febrero, esta realidad tiene una expresión concreta. En los últimos días, en Pablo Podestá, Agustina, una joven mamá, fue atacada con ácido y permanece internada. Mientras su familia atraviesa este momento, vecinos y amigos denuncian la falta de respuestas del municipio frente a una situación que requiere acompañamiento y asistencia. Por eso, familiares, vecinos y amigos convocan a una concentración este viernes 4 de septiembre a las 16:30, en Av. Perón y Corrientes, Pablo Podestá, bajo la consigna “Justicia por Agus”.
Reproducimos su convocatoria:
<script async="1" defer="1" crossorigin="anonymous" src="https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v26.0"></script>Frente a la violencia machista y al ajuste: organización y lucha
Lo que ocurrió con Agustina no es un hecho aislado. Como sucede con tantos otros casos de violencia machista, se inscribe en un contexto concreto: el desfinanciamiento de políticas de prevención, asistencia y acompañamiento a las víctimas, las dificultades para denunciar y la falta de respuestas de los gobiernos.
Nosotras sabemos que cuando hablamos de violencia machista hablamos también de responsabilidades políticas.En Tres de Febrero, esto adquiere una dimensión particularmente preocupante. El municipio gobernado por La Libertad Avanza, con Rodrigo Aybar como intendente, bajo el liderazgo político de Diego Valenzuela. Mano derecha del gobierno de Milei, que usó como campaña en el conurbano mostrando su apoyo territorial.
Y mientras desde el Gobierno Nacional se cuestionan derechos conquistados por el movimiento de mujeres y se multiplican los discursos de odio contra el feminismo, en los territorios vemos las consecuencias concretas de esas políticas.
No es menor que todo esto ocurra mientras avanza el ajuste.
Los salarios no alcanzan. El trabajo se precariza. Se multiplican las tareas de cuidado que recaen principalmente sobre nosotras. Se deterioran la salud y los servicios públicos. Y el ajuste también es violencia.La bronca crece cada vez que una mujer denuncia y no es escuchada. Crece cuando un agresor tiene poder, vínculos con instituciones políticas o goza de impunidad. También crece cuando la precarización nos obliga a tener varios trabajos, cuando se profundizan las tareas de cuidado y cuando los servicios públicos se deterioran. Pero esa bronca no tiene que convertirse en resignación como quieren algunos sectores.
Desde Pan y Rosas creemos que hay que transformar esa bronca en organización. Necesitamos construir una fuerza independiente de los gobiernos y de los partidos que administran el ajuste, una fuerza capaz de unir las luchas de las mujeres, las diversidades y la clase trabajadora. Organizarnos en cada lugar y trabajo, como lo venimos haciendo.
En la Universidad Nacional de Tres de Febrero venimos dando peleas contra una burocracia estudiantil peronista (La Cámpora) que intenta silenciar la organización de las mujeres y las luchas estudiantiles. También enfrentamos los ataques del rector Kaufmann, los despidos docentes y el avance contra la universidad pública.
Con En Clave Roja logramos conquistar secretarías para la lucha, entre ellas la Secretaría de Género y Derechos Humanos, para pelear por un centro de estudiantes democrático, feminista y de lucha, en unidad con los trabajadores.
Desde la docencia también nos organizamos en las escuelas con La Marrón en la Multicolor con delegados y congresales combativos, enfrentando a una burocracia peronista que busca frenar las luchas y las políticas que atacan el derecho a protestar para lavarle la cara a Kicillof.
La docencia es un sector profundamente feminizado y cumple un papel fundamental frente a la crisis que atraviesan las infancias. Por eso peleamos por la plena implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) y peleamos contra los proyectos que buscan instalar la idea de las “falsas denuncias” para cuestionar los derechos conquistados.
En cada uno de estos espacios vemos lo mismo: cuando nos organizamos, no sólo tenemos una fuerza imparable sino que podemos enfrentar aquello que quieren presentar como inevitable.No queremos seguir contando femicidios, ni que nuestras vidas aparezcan solamente en las estadísticas. No queremos más impunidad ni que los gobiernos utilicen nuestros derechos como promesas electorales mientras sostienen políticas que profundizan la precarización y el ajuste. No queremos volver al silencio.
La derecha necesita mujeres aisladas, con miedo y cargando individualmente con problemas que son estructurales. Frente a eso, nuestra respuesta tiene que ser colectiva.
Desde Pan y Rosas, agrupación feminista socialista (PTS) y con Myriam Bregman, queremos construir una alternativa para cambiar esta realidad.
En los barrios, en las facultades, en los hospitales, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en las calles, las mujeres tenemos una fuerza enorme cuando hacemos de nuestra bronca una organización colectiva.Por eso seguimos impulsando comités a nivel nacional y el pasado 22 de agosto, en Caseros, tuvo lugar nuestro segundo encuentro, donde debatimos cómo construir una fuerza política propia en cada barrio y en cada lugar donde estamos. Porque organizarse también es disputar qué sociedad queremos.
Vamos a unir las luchas y transformar la bronca en una fuerza que se haga escuchar en todos lados.
Por eso este 19 de septiembre vamos a expresar nuestra voz en una Gran Marca de la Bronca junto a las mujeres y diversidades.Contra la violencia machista, la impunidad, el ajuste, la precarización y el pluriempleo y contra quienes quieren avanzar sobre nuestros derechos.
Ni solas. Ni calladas. Ni con miedo.
Exigimos: Plena Implementación efectiva de la ESI. Aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de manera segura y gratuita en todos los hospitales. Presupuesto y salarios dignos para los hospitales públicos y los CAPS. Políticas públicas de prevención, asistencia y acompañamiento para las víctimas de violencia machista. Respuestas inmediatas del Estado frente a cada situación de violencia.Este 19S nos encontramos en las calles. Mientras nos preparamos para el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Queremos organizarnos para cambiar esta realidad. Frente al machismo, los discursos de odio y el ajuste. Organicemos la bronca.
Ni una menos.
Sumate a Pan y Rosas.







