Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades
http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades
Artículos
-
Oscurantismo: el secretario de Culto contra el derecho al divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario
22 de mayo, por Cumbre de VOX — Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Opinión, Aborto legal, seguro y gratuito, Matrimonio igualitario, Divorcio, Javier Milei, Diversidad Sexual, Vox, LGBTIQ+, Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Opinión, Aborto legal, seguro y gratuito, Matrimonio igualitario, Divorcio, Javier Milei, Diversidad Sexual, Vox, LGBTIQ+Se trata de Francisco Sánchez, ex diputado del PRO, quien formuló uno de los discursos más nefastos durante el tratamiento de la Ley por el Aborto Legal. Viajó con Javier Milei a España. Allí, hizo una exposición en la Convención de Patriotas europeos, convocado por el partido VOX de la ultraderecha española.
El secretario de Culto, Francisco Sánchez, llegó a España junto con Javier Milei y fue uno de los expositores de la Convención de Patriotas europeos, convocado por el partido VOX, de la ultraderecha española. En su discurso se declaró conservador y se pronunció en contra del divorcio, del matrimonio igualitario y contra el aborto legal: "Se aprobaron leyes para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad”, dijo.
En 1983, cuando finalizaba la última dictadura militar, el músico argentino Charly García, compuso un tema musical en el cual afirmaba que, “los dinosaurios van a desaparecer”, pero siendo el año 2024, todavía los vemos dando discursos. A pesar de las palabras lamentables de Sánchez, el mismo sostiene que se, “perdieron los valores tradicionales” y apuntó contra el avance a derechos que se ganaron con la lucha de la población en su conjunto: “Desde que nací, hace 50 años, el conservadurismo, nuestras tradiciones y valores, han ido retrocediendo”.
A los dichos del secretario de Culto, se le suma la negación por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el triple lesbicidio en el barrio de Barracas. Este se burló de las denuncias de lesbicidio y niega la violencia machista. Además, el biógrafo y asesor ideológico de Milei, Nicolás Márquez, días atrás, se refirió a las personas homosexuales como, “insanas y autodestructivas”.
Te puede interesar: Para Nicolás Márquez, el biógrafo de Milei, la homosexualidad es “insana y autodestructiva”
En paralelo con esos discursos, se llevan adelante acciones como el desfinanciamiento de los programas de asistencia a víctimas de violencias, como sucede con la línea 137 que asiste, contiene y acompaña a dichas víctimas de violencia de género o el congelamiento de las pocas asistencias económicas a las mismas. También, el retiro de contenidos LGBTIQ+ de los medios públicos.
De esta manera se da lugar a la discriminación y persecución a la diversidad sexual, algo totalmente peligroso. De hecho, lo demuestra el triple crimen de odio mencionado más arriba: Andrea, Roxana y Pamela fueron quemadas vivas, “como en la inquisición", así lo expresó el diputado nacional del PTS, en el Frente de Izquierda, Christian Castillo, en la sesión de este martes. Esto sí es un retroceso, no así, haber luchado por derechos conquistados con peleas que los gobiernos quieren invisibilizar, ya que detrás de cada ley ganada, hubo luchas dadas por el movimiento de mujeres, la diversidad sexual y los feminismos.
Te puede interesar: Lesbicidio. Castillo: "Nuestra admiración a las compañeras que se organizaron contra los crímenes de odio"
Queremos el pan, pero también las rosas
En 1902, se había abierto la discusión por el divorcio entre legisladores liberales y socialistas. Este Proyecto de Ley fue acompañado por un intenso debate y por manifestaciones encabezadas por las mujeres. Mas allá que, dentro del Congreso, la palabra y participación les estaba vedada. En junio de 1987 se sanciona en la Argentina, la Ley de Divorcio Vincular, siendo uno de los pocos países en el mundo que faltaban avanzar en esta legislación.
La Ley de Matrimonio Igualitario, pionera en Latinoamérica, cambió la vida de muchos. Algunos decidieron casarse y dar el "quiero", otros no estaban obligados a hacerlo, pero tenían el derecho a decidirlo. Un derecho que fue arrancado en las calles también.
Si hacemos un pequeño racconto, las y los lectores, recordarán que el peronismo “dio por finalizado el patriarcado”, en el año 2020, cuando Alberto Fernández, “nos dio acceso” a la Ley por el Aborto legal, Seguro y Gratuito. A pesar de lo que digan, se trata de una conquista que se arrancó con la lucha persistente, de décadas, de miles de mujeres, organizaciones sociales y la izquierda, porque hasta ese momento, ninguno de los partidos tradicionales acompañaba esta demanda. Sin embargo, en los días presentes, despertamos y el dinosaurio todavía está allí.
¿Vamos por todo o solo por migajas?
En una entrevista a la diputada nacional Myriam Bregman, del PTS, en el Frente de Izquierda, en la radio Futurock FM, expresó que hubo un retroceso en el lenguaje, que no solo utilizan los referentes de la derecha, sino también, referentes del progresismo, como Juan Grabois en un debate con Ramiro Marra que mantuvo en el programa de televisión A Dos Voces. El primero le dijo al libertariano: “Da la mano como hombre”. Estos sentidos comunes son graves y lo estamos pagando muy caro, hay que frenarlos.
Los balances son necesarios para sacar conclusiones que nos permitan volver a poner en pie de lucha al poderoso movimiento de mujeres y los feminismos de Argentina, para derrotar 100% la política de ajuste de Milei y no solo para manifestaciones masivas, folclóricas y sin continuidad. La continuidad es poder contar con un plan de lucha en perspectiva de una huelga general. Porque las fuerzas y las ganas están, como lo vimos en el paro general del 24 de enero, las movilizaciones que terminaron en la caída de la primera Ley Ómnibus, la marcha federal en defensa de la universidad pública del 24 de abril y el paro contundente (a pesar que las centrales sindicales no llamaron a movilizar), del 9 de mayo.
Te puede interesar: 25 de mayo: cientos de convocantes al Encuentro obrero y popular contra el plan Milei
Con las actuales declaraciones del secretario de Culto de Milei, Francisco Sánchez, los feminismos deben defender los derechos adquiridos, movilizar contra la Ley Bases cuando se trate en el Senado y contra el DNU, ya que principalmente perjudican a las mujeres y a la diversidad sexual. El peronismo tiene una función y es la de contener, semejante ajuste no pasa sin represión sumado a estos sentidos comunes. Pero no se puede dar por hecho una derrota, sin haber peleado antes. La resistencia es ahora y en las calles, tenemos mucho por ganar.
-
Radio Abierta contra los crímenes de odio en Barracas
20 de mayo, por Córdoba — Géneros y Sexualidades, Córdoba, Femicidios, Lesbianas, Crímenes de odio, Córdoba, Feminismos, Géneros y Sexualidades, Córdoba, Femicidios, Lesbianas, Crímenes de odio, Córdoba, FeminismosEste sábado la Plaza de la Intendencia de Córdoba se colmó de colores y emociones contradictorias. Las asambleas de Disidencias Sexuales y Alerta Torta convocaron a una radio abierta por el ataque lesbodiante de Barracas que causó la muerte de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante así como graves heridas a Sofía Castro.
Este sábado la Plaza de la Intendencia de Córdoba se colmó de colores y emociones contradictorias. Las asambleas de Disidencias Sexuales y Alerta Torta convocaron a una radio abierta por el ataque lesbodiante de Barracas que causó la muerte de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante así como graves heridas a Sofía Castro. Un varón vecino de la pensión dónde habitaban les arrojó una bomba molotov dentro de su habitación. Nadie recuerda un ataque de odio semejante en nuestro país.
Por la radio abierta pasaron distintas compañeras del activismo lésbico, la academia como el investigador Pascual Scarpino, así como del artistas que vienen impulsando la visibilidad y cuestionando la heteronormatividad. También asistieron representantes de UEPC Capital que habían invitaron a la actividad desde la secretaría de género de la delegación. En la plaza se desplegó un espacio para bordar a cargo de las compañeras de Bordamos por la Paz, y se invito hacer carteles y pancartas: “Que domir tranquilx no sea un privilegio heterosexual”, “Si los medios no lo cuentan lo gritamos”. “No eran antorchas de libertad, eran molotovs de odio”, fueron algunas de la frases plasmadas.
En un sábado de frío y sol muchas familias que paseaban por el parque se acercaban y escuchaban. Frente a la mesa con el micrófono había un colchón con la foto de Pamela y de Roxana sonriendo. De Andrea no hay una imagen pública para compartir, entonces una silueta nos recuerda que está y estará presente siempre.
Las disidencias y aliadxs se acercaban en gran número. Era constante el abrazarse, emocionarse, tener un nudo en la garganta, compartir un mate calentito. En las charlas se repetía: ¿Qué es pedir justicia? ¿Cómo escapar del punitivismo y señalar las causas profundas de este triple crimen?Porque este no es un ataque más. No sólo por su brutalidad sino también por el contexto político en que sucede. Los crimen de odio vienen creciendo en los ultimo años como señaló la investigación de la FALGBT. Ahora en el poder el gobierno de Javier Milei, es el que difunde discursos de odio hacia la comunidad LGTBIQNB+ y el conjunto de sectores populares, que junto a un ajuste inédito fortalece la condiciones estructurales para que la violencia se manifieste más fuerte. El gobierno provincial Llaryora mantiene un discurso afín a la diversidad pero aplica el ajuste y en el Congreso sus senadores le otorga gobernabilidad votando la Ley Bases, plan de entrega de los libertarios.
A la radio abierta se acercó la concejal del FITU, Laura Vilches quien comentó que el Consejo Deliberante de la ciudad había declarado a propuesta de su banca, el repudio al crimen de Barracas. También que fuerza hay para enfrentar a este gobierno: las enormes movilizaciones por el 8M, la transformación cultural que vivió la sociedad en relación a la igualdad de derechos no son fáciles de erradicar. Es tiempo de organizar y coordinar con todos los sectores en lucha para derrotar de conjunto el Plan de Milei y sus aliados. Laura cerró invitando a participar con todo en la movilización del 3J a un nuevo aniversario del Ni Una Menos. También llamó a movilizarse con todo el día en que se trate la denominada “Ley Bases” en el Senado, para tirar abajo el ataque del gobierno nacional y sus aliados como Llaryora que degradan las condiciones de vida.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
En la radio Natalia Di Marco, Ariel Aybar y Juampi Balmaceda de la Diplomatura de ESI (dependiente de la FFyH, UNC), propusieron una clase dónde señalaron la importancia de la educación sexual integral para enfrentar los discursos de odio y la necesidad de defender esta conquista que hoy se ve objetada. Para que haya justicia la ESI debe ser realidad en cada escuela y espacio comunitario con presupuesto y capacitación en servicio.
El grupo de lesbianas de Barracas había formado una comunidad, frente al desamparo familiar, laboral y habitacional. El varón lesbicida destruyó ese espacio de contención. Mientras los gobiernos, uno tras otro, crean las condiciones para la vulnerabilidad. Frente a este ataque cobarde y odiante, el apañe o colecta que se activo para cubrir los sepelios y cuidados que necesita Sofía, única sobreviviente, tuvo gran cantidad de aportes nacional e internacionalmente.
Al cierre de la radio abierta la Asamblea de Disidencias junto a la murga Oxum Mare realizaron una ceremonia alrededor de un colchón. Se encendieron velas y retumbaron los presentes y los tambores. Un colchón que representa entre otras cosas un refugio, un espacio de libertad, el derecho de amar como cada unx quiera…
Al anochecer la radio concluyó con la convicción de que contra el odio y la falsa libertad que alienta el gobierno, la respuesta es colectiva y organizada.
-
La Plata: movilización por el triple lesbicidio de Barracas
19 de mayo, por Si tocan a una, nos tocan a todas — Géneros y Sexualidades, La Plata, Berisso y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, violencia contra las mujeres, Violencia de género, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Géneros y Sexualidades, La Plata, Berisso y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, violencia contra las mujeres, Violencia de género, Ministerio de Mujeres, Géneros y DiversidadEl pasado viernes desde plaza La Moma marchamos por justicia por Pamela, Roxana y Andrea. Contra los discursos de odio institucionalizados desde el Estado, contra el ajuste que recae sobre principalmente sobre las mujeres y diversidades
El pasado viernes se llevó a cabo una movilización por el triple lesbicidio de Barracas. Desde la Plaza La Moma de 1 y 66 se marchó por las calles de la capital bonaerense hasta llegar a la sede de Gobernación.
No es libertad, es odio
El 5 de mayo un hombre tiró una molotov en una pensión donde vivían Pamela Cobos, Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía C, dos parejas de lesbianas que vivían hacinadas y en condiciones miserables. Justo Fernando Barrientos, su vecino, las amenazaba hace un tiempo, hasta el punto de no dejarlas salir de su casa. Pamela, Roxana y Andre murieron por las quemaduras, Sofía aún pelea por su vida.
El 17 de mayo fue el día contra la discriminación (y el odio) a personas por su identidad de género y orientación sexual y en todas las acciones que recorrieron el país se leyeron carteles y banderas con la consigna “No es libertad, es odio"; y es que cuando los discursos de odio se institucionalizan desde el Estado, y la homofobia se vuelve cadena nacional, se envalentona a los sectores más reaccionarios. No es casualidad el discurso previo de Nicolás Márquez, ni el apegamiento a la RAE de Adorni, son todas expresiones de los discursos de odio que la derecha instala en la agenda política, como parte de una agenda económica plagada de ajustes a las mujeres y diversidades.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
El Ministerio de la Mujer fue el que tuvo menor presupuesto con el gobierno de Alberto Fernández, ahora ni existe, y Milei hizo una campaña casi basada en la eliminación de ese ministerio, negar los femicidios, la violencia de género, con candidatos que proponen anular la ESI. Hasta presentaron un proyecto para derogar el aborto: todo parte de los discursos y el ajuste que recae principalmente en las mujeres, que somos las que levamos adelante las tareas de reproducción social, el cuidado de niñxs, la limpieza de la casa, la cocina, entre otros.
Te puede interesar: Crimen, odio y silencio
Los funcionarios del gobierno se burlan de las víctimas y a pocos días del 3 de Junio (aniversario del primer Ni una Menos), quieren pasar por senadores una ley plagada de ataques a las mujeres y diversidades: reforma laboral que elimina la moratoria jubilatoria, aumenta la edad en que las mujeres nos jubilamos a 65 años, pretenden hacer que trabajemos hasta 10 días del parto, legalizar los despidos por identidad de género, orientación sexual, raza o religión. Esto lo votaron los diputados de Milei pero también levantaron la mano el PRO, la mayoría de la UCR, el bloque de Pichetto, y los peronistas ex Unión por la Patria de Tucumán y Santa Cruz.
La fuerza está en la calle
Nos hierve la sangre y nos llena de bronca. El punto es transformar la rabia en organización, pues lo que algunos quieren es que la bronca no sea más que impotencia, para dejar que Milei y sus amigos vuelvan a nuestro país un siglo atrás. Nosotras no vamos a permitir eso, si algo aprendimos bien las pibas en la marea verde es que la rabia se organiza, los derechos se conquistan y se defienden en la calle. Como en la votaciones de 2018 y del 2020, estaremos mirando a cada uno de los diputados que levanten la manito para votar este paquete de ajustes al pueblo trabajador, lxs estudiantes, jubilados, mujeres y diversidades.
Como nosotras tenemos la fuerza para tirar el plan de conjunto de Milei y que no puedan volver a cuestionar un lesbicidio, ni burlarse por la tele ni hacer demagogia con nuestros derechos: vamos a estar en la calle cuando se vote la ley de bases, y frente a cada ataque.
-
Berazategui: concentración contra los discursos de odio del gobierno de Milei
18 de mayo, por PBA — Géneros y Sexualidades, Zona Sur del Gran Buenos Aires, Berazategui, Crímenes de odio, Asambleas abiertas, Géneros y Sexualidades, Zona Sur del Gran Buenos Aires, Berazategui, Crímenes de odio, Asambleas abiertasActivistas de la diversidad sexual y vecinxs autoconvocadxs se manifestaron contra los ataques que viene sufriendo la diversidad sexual y contra la Ley de Bases.
Este 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, activistas de la diversidad sexual y vecinxs autoconvocadxs, se manifestaron contra los ataques que viene sufriendo la diversidad sexual y contra la Ley de Bases.
En vísperas del triple asesinato de odio de tres mujeres lesbianas en Barracas, trabajadoras y activistas de la diversidad del merendero Lo de Mariela Arce denunciaron el ataque a la sede trans de Micaela Casas, ubicado en Villa España: "Entraron, rompieron y robaron" dijo a este medio la vicepresidenta de la agrupación "Mariela Muñoz".
Juntaron decenas de firmas contra la Ley de Bases, a propuesta de la Asamblea Autoconvocada de Berazategui que se sumó a la denuncia contra este gobierno anti derechos. Ley que se pretende votar en estos días en el Senado, contra las y los trabajadores y los sectores populares, a favor de los grandes empresarios, de las mineras y de las petroleras.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
Ley de Bases antiderechos
El enorme ataque a los derechos de las mujeres que promueve la ley viene siendo denunciado con mucho énfasis desde el Frente de izquierda Unidad, cuyas diputadas, diputados y referentes vienen cumpliendo un rol central en que el contenido reaccionario de la ley sea conocido por la población.
Con la eliminación de la moratoria previsional sólo 1 de cada 10 mujeres podrán acceder a una jubilación a los 60 años. El resto podrán acceder recién a partir de los 65 años, en muchos casos cobrando menos que la ya miserable jubilación mínima.
Esta situación se agrava en el caso de las personas travestis y trans, quienes a pesar de haber logrado con su lucha la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012, pudieron en un escaso número acceder a puestos laborales, casi en su totalidad informales. Ni siquiera se cumplió el Cupo Laboral Trans en el Estado, y la mayoría de los puestos otorgados durante los años anteriores son precarios y hoy peligran o se perdieron, dejando a este sector a extrema vulnerabilidad.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>
No es solo discurso, también son hechos: El Estado es Responsable
Apenas asumió el gobierno de Milei planteó el cierre deI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, toda una señal de cuál sería su política. Hasta el 8 de abril se registraron 100 despidos de personas trans en el Estado, algo facilitado por la precariedad en su contratación, como mencionamos anteriormente. Esto representa casi el 10% del cupo alcanzado en dos años y medio (955 personas trans contratades), según datos del Noveno Monitoreo de la Ley 27636 (Cupo laboral trans) del Observatorio de Género y Diversidad de ATE Nacional y el Observatorio de Zaguán Transindica.
Hay que recordar que la violencia contra las diversidades no comenzó ahora, y la zona sur tienen muy fresca la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre en 2021, que salió de su casa en San Vicente y no volvió a ser visto.
Integrantes de la Agrupación de Mujeres de Pan y Rosas del PTS en el FITU estuvieron presentes en la convocatoria, y recordaron palabras de la diputada nacional Myriam Bregman: "Vemos bastante asqueadas cómo se adaptan a los sillones de poder, se aumentan sus dietas a escondidas, y con la misma repulsión vemos como se ponen de acuerdo en un pacto nefasto para atacar nuestros derechos. Es lógico que a Milei le moleste tanto nuestro movimiento, porque hemos cuestionado los roles de género, prejuicios y privilegios. Pero hoy piensan ir mucho más allá. Nunca más se digan feministas si hoy van a votar esto, porque no vamos a permitir que canjeen nuestros derechos, ni oportunistas, ni gobernadores”.
Es clave en este momento fortalecer todos los espacios autoconvocadxs desde abajo, y lograr la más amplia unidad en las calles contra la Ley de Bases, entre trabajadores ocupadxs, desocupadxs, jubiladxs, estudiantes, vecinxs, activistas, luchadores populares. Tenemos que estar todxs en el Senado para que no pase, hasta derrotar el plan de ajuste de Milei, el FMI y los empresarios. Las mujeres y la diversidad no podemos abandonar las calles, y el 25 de Mayo tenemos una nueva oportunidad de coordinar y demostrar nuestra fuerza en el encuentro convocado en Plaza Congreso por organizaciones sociales, políticas, sindicatos y juntas internas combativas, desocupados y asambleas barriales.
Te puede interesar: 25 de Mayo. Encuentro en Plaza Congreso: por un plan de lucha hasta derrotar todo el ajuste de Milei
-
Reclamo por justicia por el ataque lesbo odiante en Barracas
17 de mayo, por Santa Fe — Géneros y Sexualidades, Santa Fe, Femicidios, Barracas, Lesbianas, Crímenes de odio, Santa Fe, Javier Milei, LGBTIQ+, Géneros y Sexualidades, Santa Fe, Femicidios, Barracas, Lesbianas, Crímenes de odio, Santa Fe, Javier Milei, LGBTIQ+En la tarde del viernes 17 de mayo se movilizaron por la peatonal santafesina organizaciones LGBTIQ+ y de mujeres, organizaciones políticas, sociales, sindicales y personas autoconvocadas, para reclamar justicia por las víctimas del crimen de odio sucedido el pasado 5 de mayo.
En la capital santafesina, así como en diferentes ciudades del país, también se hizo escuchar el reclamo de justicia por Pamela Cobos, Roxana Figueroa y Andrea Amarante (fallecidas) y Sofía Castroriglos, quien se está recuperando con quemaduras, quienes fueron atacadas por ser lesbianas en la pensión en la que compartían habitación en ese momento.
La jornada de lucha comenzó en calle San Martín y Suipacha, donde se concentró para movilizar por la peatonal, durante la marcha se realizaron diferentes postas con intervenciones, hasta llegar a calle Juan de Garay donde se llevó a cabo un acto con la lectura de un documento.
Tanto durante la movilización como en la lectura del documento se resaltó la responsabilidad del Estado en este crímen y también se planteó que esto no es un hecho aislado sino que es parte de una realidad estructural de discriminación, precarización e invisibilización que viven las personas LGBTIQ+. La situación en la que vivían las víctimas da cuenta de esto: la dificultad para acceder a la vivienda, a un trabajo con derechos y a una vida digna, que se profundiza en el contexto actual de ajuste brutal por parte de los Gobiernos.
Se denunciaron también los discursos de odio que difunde e impulsa el Gobierno Nacional de Javier Milei junto con representantes y allegados de La Libertad Avanza, quuienes incluso desde su campaña electoral atacan a los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres y la ESI. Se repudiaron también las políticas de ajuste y se rechazaron la Ley Bases, el DNU y las reformas represivas que quiere imponer Patricia Bullrich.