Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades
http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades
Artículos
-
Las falsedades de Carolina Losada: de cada 1.098 causas penales sólo 1 es por falsas denuncias
12 de mayo, por Violencia de género — Géneros y Sexualidades, Abusos sexuales, Violencia machista, Violencia de género, Falsas denuncias, Géneros y Sexualidades, Abusos sexuales, Violencia machista, Violencia de género, Falsas denuncias
Un informe del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos Fiscales concluyó que la “problemática” sobre las falsas denuncias se trata de un fenómeno marginal. Mientras, la gran mayoría de mujeres que sufren delitos por violencia machista o abuso sexual no realizan denuncias.
El proyecto de ley presentado por la senadora radical Carolina Losada, que obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, está listo para tratarse en el recinto del Senado en los próximos días. Su objetivo: endurecer las penas por falsas denuncias en casos de violencia de género, violencia contra infancias y delitos sexuales.
Las nuevas penas propuestas van de 3 a 6 años de prisión y alcanzan también a testigos, peritos e intérpretes, con inhabilitación profesional absoluta por el doble del tiempo de condena para quienes sean encontrados culpables. Esto supera incluso las penas previstas para algunos delitos de abuso sexual y agrava la persecución penal en el área más sensible del sistema judicial. En uno de sus discursos en el Senado, refiriéndose a denuncias por violencia de género, Losada llegó a decir que se investigan “muchísimas causas, que muchas de esas son falsas denuncias”. ¿Es así?
Fenómeno marginal
El corazón de la argumentación de Losada y los sectores conservadores que la acompañan es la supuesta “ola” de denuncias falsas. Pero la realidad es contundente: un relevamiento federal del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos Fiscales, que analizó más de 8 millones de causas penales entre 2023 y 2025 correspondientes a 17 jurisdicciones del país, revela que solo el 0,09% (7.517 casos) corresponden a falsas denuncias. Es decir, una cada 1.098 expedientes. El falso testimonio es incluso más infrecuente: apenas el 0,025%. Quedaron por fuera del relevo Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.
Te puede interesar: Falsas denuncias: el proyecto que castiga a quienes se animan a hablar
Se trata de un análisis basado en la cantidad de causas que se abrieron, ni siquiera de sentencias judiciales. Por eso es más demoledor cuando se observa que del total de 7.517 causas por falsas denuncias solo 588, el 8%, están relacionadas al ámbito de violencia de género/intrafamiliar. El 86% se trata de causas por conflictos económicos, patrimoniales o vecinales. En concreto, las falsas denuncias en el ámbito de la violencia de género son un fenómeno marginal dentro de un universo ya de por sí ínfimo.
El informe advierte, además, que el verdadero problema del sistema judicial argentino es la subdenuncia. Según datos oficiales de la Iniciativa Spotlight y el Ministerio de Justicia, el 77% de las mujeres que sufren violencia de pareja y el 88% de las que sufren violencia sexual no realiza ninguna denuncia. En los casos de femicidio, solo el 18% de las víctimas asesinadas había denunciado previamente, y menos del 5% contaba con medidas de protección vigentes.
Un proyecto que busca disciplinar y callar
El proyecto Losada, lejos de responder a una necesidad jurídica real, es un verdadero ataque a las mujeres e infancias que sufren violencia que va en sintonía con la misoginia que reproduce Javier Milei como cabeza del Gobierno desde el Estado. "De fondo, la intención es construir una respuesta punitiva que no se corresponde con la evidencia, sino con una operación política: reinstalar la sospecha sobre quienes se animan a denunciar, profundizando el negacionismo de género para amedrentar a las víctimas y silenciarlas", sostuvo la referente de izquierda Myriam Bregman ante el tratamiento del proyecto. El riesgo es muy concreto: que la falta de pruebas termine interpretándose como falsedad, desalentando nuevas denuncias y profundizando el silencio.
Te puede interesar: Operación falsa
El Comité de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) de la ONU recomendó a la Argentina retirar este proyecto, advirtiendo que crearía barreras al acceso a la justicia y desalentaría a las víctimas de buscar protección. Organizaciones de derechos humanos, feministas y colegios profesionales han salido a repudiar la iniciativa, señalando que su único objetivo es amedrentar a quienes se animan a romper el silencio, y condicionar a profesionales y peritos que intervienen en estos casos. La comisión de peritos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se pronunció en contra, alertando sobre el efecto disciplinador contra quienes trabajan para detectar y acompañar situaciones de abuso.
La campaña política detrás del endurecimiento
La figura de la falsa denuncia ya existe en el Código Penal y exige la acreditación de una intención deliberada de mentir. Pero la campaña para endurecer las penas se apoya en discursos fogoneados por organizaciones, fundaciones y profesionales conservadores que, desde hace años, buscan instalar la idea de que hay “redes” o “mafias” que arman causas falsas, especialmente en conflictos familiares o de abuso infantil. Los datos demuestran que eso es pura ficción.
Te puede interesar: Un ataque a los derechos conquistados y a la perspectiva de género
Carolina Losada y los sectores que la acompañan, incluidos otros senadores y figuras del conservadurismo, han sido históricamente hostiles a los avances en derechos de mujeres y diversidades, y buscan utilizar este proyecto como plataforma para atacar la perspectiva de género y la Ley de Educación Sexual Integral. Un salto reaccionario en un contexto donde se están desmantelando políticas de atención a víctimas y se multiplican las barreras para acceder a la justicia.
El próximo paso será el tratamiento en el Senado, donde se definirá si este intento de disciplinamiento y silenciamiento sobre mujeres, infancias y profesionales avanza o no en el Congreso. Mientras tanto, la evidencia es irrefutable: las falsas denuncias no son un problema estructural, es la excusa de los sectores conservadores para disciplinar, acallar y cuestionar las luchas que hace años vienen dando en las calles las mujeres y la diversidad sexual contra la violencia de género.
-
Las mujeres y el trabajo invisible
10 de mayo, por El Círculo Rojo — Géneros y Sexualidades, Géneros y Sexualidades
Las mujeres que "nunca trabajaron": cuidados invisibles, precariedad, jubilación y moratorias.
· Galperín se burló de una jubilada que contó que no podía pagar los remedios porque cobraba la mínima, y cuando le preguntaron de qué había trabajado, ella dijo "nunca trabajé".
· Y eso habilita la burla y el desprecio de ricos y funcionarios hacia las amas de casa en particular y hacia el trabajo de las mujeres en general.
· En Argentina, 8 de cada 10 mujeres que accedieron a una jubilación lo hicieron mediante una moratoria. No porque no hayan trabajado, sino porque lo hicieron de forma no registrada o porque realizaron tareas de cuidado no remuneradas.
· Una aclaración importante: la moratoria no es un regalo. Cada vez que cobrás la jubilación —mínima—, te descuentan los aportes que no hiciste en su momento.
¿Por qué pasa eso?
· Las mujeres son mayoría en ramas con tasas altas de precariedad: el 38,4% de las que están empleadas lo hace de forma no registrada, sin aportes jubilatorios. Entre los varones ese porcentaje supera un poco el 34%.
· Un ejemplo perfecto es el trabajo doméstico asalariado: el 97,4% de las empleadas de casas particulares son mujeres y el 77,7% trabaja de forma no registrada, es decir, sin aportes jubilatorios.
· Además, el 67 % de las personas que realizan tareas domésticas no remuneradas son mujeres.
· Esto genera un círculo vicioso: ese tiempo cuidando, limpiando, cocinando es tiempo que no está disponible para el empleo remunerado ni para estudiar. Ni hablar de tiempo libre.
· En ese loop infinito y femenino se reproducen la dependencia económica de las mujeres y la desigualdad social, puertas adentro y puertas afuera.Amor y trabajo no remunerado
· Lo que dijo la jubilada —"nunca trabajé"— se refiere a fuera de su casa. Pero el tiempo de ser solo ama de casa es cosa del pasado.
· La mayoría de las mujeres hoy trabajan fuera del hogar y cuando vuelven siguen trabajando: haciendo el trabajo reproductivo o de cuidados, de forma gratuita. Por eso se habla de doble o triple jornada laboral.
· Trabajo reproductivo viene de "reproducir la fuerza de trabajo", que quiere decir dos cosas. Por un lado, que haya nuevas trabajadoras y trabajadores que van a incorporarse al mercado laboral (cuya fuerza de trabajo el empresario va a explotar). Por otro lado, el trabajo indispensable para que cada día volvamos a trabajar —limpieza, comida, cuidados—, para que todo siga “funcionando”.
· ¿Por qué es gratuito y lo hacen las mujeres? Básicamente, por un prejuicio patriarcal, previo al capitalismo y que los capitalistas supieron aprovechar muy bien: ese que dice que somos responsables del hogar y la familia. Esa responsabilidad supuestamente está relacionada con un elemento biológico —porque podemos reproducir la vida en nuestro cuerpo— que nos haría más “proclives” a los cuidados y además que lo hacemos por amor.
· De ahí la consigna feminista: "No es amor, es trabajo doméstico no remunerado", que los conservadores y los reaccionarios odian porque invita a cuestionar varias cosas.
· Si el trabajo doméstico no es algo "naturalmente" femenino ni es amor, no tiene por qué ser una sobrecarga para vos. No tenés por qué resignar tiempo en el mercado laboral, en la educación o en el tiempo libre. Y lo más peligroso: si no sos la “empleada natural” del hogar, tu marido no es tu jefe, no manda.
· Pero además de los conservadores, ¿sabés a quiénes les molestan estas discusiones? A los empresarios —como Galperín— que son los verdaderos beneficiados de todo ese trabajo gratuito que hacen las mujeres. Marcelo se beneficia de no lavar sus calzones ni hacer la vianda, pero el que gana de verdad es Galperín.
· Imaginate si los empresarios o el Estado —que también es empleador— tuvieran que financiar servicios de limpieza o de preparación de comidas, como ya se hace con la salud o la educación.
· Pensarlo así tiene un bonus: ¿por qué tenés que lavar la ropa sola en tu casa mientras al lado hay otra mujer lavando la suya? ¿Por qué en un edificio, en cada departamento, hay una mujer preparando la comida todos los días? ¿Por qué no hay un jardín de infantes cada tantas manzanas al que vayas a buscar a tus hijos cuando volvés de tus actividades?
· ¿Por qué es normal que una mujer se levante tres horas antes de entrar al trabajo porque tiene que hacer la comida, llevar a su hijo al jardín, pagar extra porque la jornada es más corta que la de su laburo y hacer malabares?
· Eso es la socialización de los cuidados. Dicho así, Galperín y sus amigos empresarios se horrorizan, pero esa socialización ya existe vía mercado: guarderías, jardines, lavaderos, servicios de viandas, de limpieza. El obstáculo es que son caros. Pero si los empresarios necesitan esos servicios para que vayas a trabajar —para que se reproduzca la fuerza de trabajo—, ¿por qué no incluirlos en el sueldo?
· Sí es trabajo, y hoy se hace de forma gratuita, y casi siempre lo hace una mujer, una adolescente o una nena. Pero por esta mezcla de prejuicios y naturalizaciones todavía no suena raro cuando una mujer que crió y cuidó toda su vida dice "nunca trabajé". Aunque, también, cada vez más mujeres saben que no es amor: es trabajo doméstico no remunerado.
-
Crimen de odio en Bolivia: Familiares de Miguel Coria exigen justicia y solicitan apoyo
10 de mayo, por Legislatura — Géneros y Sexualidades, Jujuy, Homofobia, LGTBI, Crímenes de odio, Bolivia, Tarija, LGTBIfobia , Géneros y Sexualidades, Jujuy, Homofobia, LGTBI, Crímenes de odio, Bolivia, Tarija, LGTBIfobia
El jujeño fue asesinado en la ciudad de Tarija donde residía a fines de abril por parte de un empresario de la noche. Hermanos del joven junto a abogados fueron recibidos en la legislatura de Jujuy por diputados de la Comisión de Género y Derechos Humanos, en la que se encontraron presentes las diputadas del bloque PTS FITU Natalia Morales y Lamia Debbo.
Miguel Coria vivía en Jujuy y Bolivia, era odontólogo y trabajaba en una clínica. Había emigrado por trabajo con el que sustentaba a su madre. Profesor de zumba y activista por los derechos de la comunidad LGTBI. El 25 de abril fue asesinado brutalmente en la vía pública producto del odio a su identidad sexual.
Desde el momento del asesinato, sus familiares recibieron el apoyo desde Tarija, por una comunidad que quedó consternada, ya que era muy querido desde distintos espacios. La acción rápida de vecinos, amigxs, junto a organizaciones de la diversidad, impidió que la impunidad se imponga. A esas acciones por Justicia, se sumó la comunidad internacional de zumba.
Apoyo para que el crimen de odio no quede impune
En la semana, Gabriela, hermana de Miguel, estuvo presente en la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de género, donde expuso la situación a diputades de distintos bloques, que acordaron sacar una declaración en apoyo.
La presidenta de la Comisión, Natalia Morales, del bloque PTS FITU, sostuvo que "el odio traspasa fronteras más aún con gobiernos que motivan el accionar de personas homofóbicas, la contracara es la comunidad y las organizaciones que en Tarija actuaron de forma inmediata para impedir la impunidad, como también de la comunidad internacional de zumba, un gran punto de apoyo para extenderlo en Jujuy y en todas partes para conseguir justicia".
#Legislatura Recibimos en la Comisión de Género a Gabriela, hermana de Miguel Coria, jujeño asesinado por un acto homofóbico en Tarija, Bolivia.
Desde la comisión y nuestro bloque PTS FITU acompañamos el reclamo de justicia de la familia y organizaciones. Fue un crimen de odio. pic.twitter.com/34DJWVMOtQ— Natalia Morales (@NatuchaMorales) May 7, 2026
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>El día viernes, en una reunión común con integrantes de las comisiones de Género y Derechos Humanos, hermanos y abogados de la familia, Ruddy Casas y Cristian Toledo Telles, expusieron con más detalles lo sucedido y las pruebas contra el empresario que intentó huir y tergiversar los hechos ante un crimen de odio por la orientación sexual de Miguel.
Ante esto familiares solicitaron el apoyo de los diversos bloques de diputados de la Legislatura como también de organizaciones de Argentina, a nivel internacional, y medios de comunicación para fortalecer las acciones que ya se vienen haciendo, claves para que no avance la impunidad de quienes tienen poder económico y político.
Gabriela Coria subrayó “mi mamá es nacida en Bolivia, tenemos familia allá, somos hermanos, amo el país y nunca voy a decir que Bolivia me quitó a mi hermano, el que me quitó a mi hermano es el odio, la brutalidad. No me dejen sola, quiero que en mi grito de justicia me acompañen todos. Seamos conscientes de que somos humanos, empaticemos”
"Necesitamos que haya un cambio de pensamiento" dijo Ruddy Casas, uno de los abogados, en referencia a concientizar contra el odio homofóbico que sufren desde el colectivo de la diversidad en todo el mundo, a lo que agrego que " el agresor tiene antecedentes por violencia de género y es un empresario de poder", afirmó que tiene 19 denuncias por violencia familiar, lesiones graves, y otros delitos de falsificación.
El caso se encuentra en etapa investigatoria y el empresario Moisés Márquez Calani, se encuentra detenido preventivamente en Bolivia ante el peligro de fuga. Organizaciones de la diversidad en Bolivia continúan realizando acciones exigiendo justicia y para dejar un precedente, fue un crímen de odio.
Géneros y Sexualidades / Jujuy / Homofobia / LGTBI / Crímenes de odio / Bolivia / Tarija / LGTBIfobia -
Periodismo feminista que les jode a los libertarios
8 de mayo, por Pendiente de Revisión — Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Principal Grande, Feminismo, Periodismo, Periodismo digital, #Feminismo, Comunicación, Feminismos, Lgtbiq+, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Principal Grande, Feminismo, Periodismo, Periodismo digital, #Feminismo, Comunicación, Feminismos, Lgtbiq+
Nuevo programa de LID+ con la conducción de Sofa Achigar y Yohia Cardoso Marino. "Pendiente de Revisión", los viernes a las 13 h cada quince días.
"¿Dónde están las feministas?" dicen los seguidores de Milei, Trump, Musk, entre otros. ¿Qué impacto tuvo y tienen los feminismos en la construcción de la agenda pública? ¿Qué tipo de periodismo hay que activar? En esta primera edición, las conductoras conversaron con Florencia Alcaraz, periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza, autora de "¡Que sea ley! la lucha de los feminismos por el aborto legal" (2018) y "Vidas en suspenso: jóvenes y violencia institucional" (2015).
Producido por: Tom Sónico, Dolores Contreras, Magy Luzardo, Anita Méndez, Milena Ferreira, Maximiliano Martínez y Mariana Roji.
A partir de hoy, los viernes cada quince días desde las 13 h, dale play.
-
Pendiente de revisión, la mirada feminista que molesta a los libertarios sobre temas que importan a todos
8 de mayo, por Estreno — Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Feminismo, Periodismo, Periodismo digital, #Feminismo, Comunicación, Feminismos, Lgtbiq+, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Feminismo, Periodismo, Periodismo digital, #Feminismo, Comunicación, Feminismos, Lgtbiq+
Nuevo programa de LID+ con la conducción de Sofa Achigar y Yohia Cardoso Marino. "Pendiente de Revisión", los viernes a las 13 h cada quince días.
"¿Dónde están las feministas?" dicen los seguidores de Milei, Trump, Musk, entre otros. Ante esto, estrenamos un nuevo programa de LID+ que busca aportar un diálogo desde el feminismo socialista con temas de actualidad, con voces del movimiento de mujeres y la diversidad sexual, con referentes y especialistas, para hacerle frente a la disputa de sentidos comunes, en el debate político y de ideas, a la "batalla contra la ideología de género" y también a los silencios y adaptaciones de sectores progresistas. Porque los debates que circulan en las redes, en las aulas, en los lugares de trabajo y en las calles, merecen un espacio donde profundizarse, confrontarse y ampliarse.
Junto a esta nueva producción, nuestro canal cuenta con las columnas de Celeste Murillo Biografía obligatoria y el ciclo de entrevistas de Al Hueso con la conducción de Mariela Pozzi.
¿Qué impacto tuvo y tienen los feminismos en la construcción de la agenda pública? ¿Qué tipo de periodismo hay que activar? Para responder esas preguntas, en esta primera edición de Pendiente de Revisión, las conductoras conversaron con Florencia Alcaraz, periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza, autora de ¡Que sea ley! la lucha de los feminismos por el aborto legal (2018) y Vidas en suspenso: jóvenes y violencia institucional (2015).
Producido por: Tom Sónico, Dolores Contreras, Magy Luzardo, Anita Méndez, Milena Ferreira, Maximiliano Martínez, Mariana Abril y Andrea D'Atri.
A partir de hoy, los viernes cada quince días desde las 13 h, dale play.


