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#FifaWomensWorldCup2023: De la pasión futbolística a la indiferencia social
19 de agosto de 2023, por Futbol — Géneros y Sexualidades, Sociedad, Deportes, Córdoba, Fútbol, Fútbol , Fútbol Femenino, Géneros y Sexualidades, Sociedad, Deportes, Córdoba, Fútbol, Fútbol , Fútbol FemeninoEste mundial femenino trajo novedades y sorpresas importantes para el futuro del fútbol de las mujeres. También puso fin a la carrera de jugadoras estrellas y se conocieron nuevas deportistas talentosas. Sin embargo, el impacto social que provoca la brecha de género en el deporte continúan siendo el foco del debate.
Cada vez que se aproxima o mientras se juega un mundial de fútbol se percibe un clima de ansiedad y euforia social, sobre todo en los países con una tradición e historia futbolística muy marcada. Los malestares por las duras realidades políticas, sociales y económicas de los países de América Latina pasan a ocupar un lugar menor y durante esas semanas se disipan. Las redes sociales y los principales medios de comunicación no paran de hablar de eso y hasta se disfruta de los partidos de otras selecciones extranjeras.
El mundial de fútbol y otras competencias similares del mismo deporte en Argentina se percibe como una especie de ritual y sacralidad: los argentinos se juntan en familia o entre amigos a comer una picada o un asado acompañado de vino y Fernet mientras esperan el debut o el pase de ronda de la selección nacional masculina. Dejamos de hacer cualquier cosa y buscamos la camiseta para sentarnos frente al televisor. También postergamos exámenes, se modifican los horarios laborales, las calles se vacían cuando la pelota empieza a rodar y los bares se llenan para disfrutar de “la scaloneta” y de la magia de Lionel Messi como sucedió durante el mundial de Catar 2022.
La última chance que tenía Messi de ganar una Copa del Mundo con la selección hizo que la gente tuviera la ilusión y la sensibilidad a flor de piel y un nacionalismo exaltado por las dos victorias consecutivas como lo fueron la Copa América en 2021 y la Finalissima en junio de 2022.
Pensar en la importancia de la tradición futbolística argentina y los recuerdos del mundial de Catar permite observar el gran contraste sociocultural con la Copa del Mundo Femenina 2023 en Australia y Nueva Zelanda en menos de un año. Sirve para pensar el paso desde la invisibilidad de las mujeres futbolistas hacia su profesionalidad y el paso desde la pasión futbolística hacia el desinterés y la indiferencia social.
Entre julio y agosto bastó con recorrer las calles del Centro de Córdoba y algunos barrios para observar la poca relevancia que tuvo el mundial femenino. También bastó con prender la televisión para observar que tuvo poca cobertura en los grandes medios locales. Las principales causas son la reciente profesionalización del fútbol femenino en el país y una competencia polarizada
por elecciones y la grave crisis económica que atravesamos. Son cosas obvias, pero la cuestión es más profunda.Las chicas de la Albiceleste fueron pioneras en la lucha por la visibilidad y la igualdad de las mujeres argentinas en el deporte. El hecho de conseguir sponsors, publicidad, mayor prensa y que televisaran los partidos son avances pero no los suficientes. La invisibilidad se
notó en las calles: en las vidrieras de los locales de comercio sin globos ni banderas argentinas, en los puestos de camisetas de fútbol de vendedores ambulantes en la peatonal y en el ánimo indiferente de la gente en general. Además, no favoreció la diferencia horaria con Australia-Nueva Zelanda y el mundial coincidió con la llegada de Messi al Inter de Miami de Estados Unidos.Una de las sorpresas de este mundial es que la hinchada argentina estuvo presente y por primera vez los kioscos vendían el álbum y figuritas del evento. Sin embargo, no hubieron mensajes de apoyo y promoción por parte de los jugadores, a excepción del capitán argentino con la camiseta femenina y Juan Pablo Sorín, quien viajó al continente oceánico para alentar a las pibas y utilizó sus redes sociales para difundir información sobre la selección argentina, sudamericanas y europeas. También Lali Espósito sumó su apoyo a través de un vídeo que posteó el exjugador.
Por su parte, muchos comentarios que se escucharon y circularon en las redes sociales fueron: “no veo fútbol femenino porque no pasan ni la fase de grupos”, “no veo partidos de las minas, solo cuando juegan los hombres”, “no es lo mismo que los hombres” o “juegan muy mal, que vuelvan a la cocina”. En realidad, estos justificativos están impregnados de una ideología machista que es
propia de una sociedad y cultura que asocia las tareas de limpieza y cuidado a las mujeres y perpetúa estereotipos, roles de género y la heteronorma. En contraste con el fútbol masculino, donde la mayoría de los deportistas tienen familias correspondientes al modelo tradicional, en el fútbol femenino muchas jugadoras fueron el blanco de ataques discriminatorios por su orientación sexual. De esta manera, las competencias deportivas no solo echan a luz la ventaja profesional que hay entre equipos, también el atraso social.La brecha de género en el deporte trasciende las canchas y los salarios. Se observa en la falta de indumentaria propia al utilizar la que sobra de los masculinos y en el bajo consumo del fútbol femenino. Por ejemplo, parte de una conferencia de prensa publicada por el diario Olé, Estefanía Banini tenía una campera de la AFA con las estrellas tapadas con cinta adhesiva. Sin embargo, esto no es una responsabilidad individual de grandes marcas como Nike y Adidas, de nuestra federación o medios de comunicación en particular. La brecha de género también se debe a la falta de políticas públicas en el país que promuevan e inviertan en la profesionalización del fútbol femenino, y que a su vez ayuden a erradicar los discursos machistas y lesboodiantes en las instituciones de la sociedad civil y deportivas
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El país de la libertad
19 de agosto de 2023, por No somos una hermandad — Géneros y Sexualidades, Historias de mujeres, Feminismo, Columnistas Vertical , Aborto legal, seguro y gratuito, Javier Milei, #NoSomosUnaHermandad, Angélica Mendoza, Géneros y Sexualidades, Historias de mujeres, Feminismo, Columnistas Vertical , Aborto legal, seguro y gratuito, Javier Milei, #NoSomosUnaHermandad, Angélica MendozaJavier Milei y las marcas que dejaron las elecciones primarias. ¿Se podría plebiscitar el aborto legal? La candidata a presidenta y los consensos que parecen imposibles de desterrar. Una torta nazi, un troll polaco y la noche de la elección.
Te habrás cruzado el lunes con más de un análisis político, en la televisión, la radio, hasta en Whatsapp. Javier Milei de La Libertad Avanza fue el candidato más votado. ¿Y ahora qué? Me interesó esta primera lectura de Fernando Rosso, que subraya la combinación del rechazo al “estatismo blando” que no cumple y al “neoliberalismo progresista” (concepto de la filósofa Nancy Fraser para hablar de los gobiernos con discursos progresistas y agendas económicas de ajuste, que si venís seguido por acá, lo leíste alguna vez). Otra es la de José Natanson, por su acento en las marcas del individualismo, esta semana conversamos con él en El Círculo Rojo.
Aunque existen muchas diferencias entre partidos y coaliciones en diferentes lugares, la elección de Milei podría inscribirse en las nuevas derechas. Como en otros países, el voto a estas opciones no equivale necesariamente a la adhesión completa a las plataformas electorales, juegan las ideas, las emociones y los prejuicios. No descubro la pólvora pero lo menciono porque, aun cuando el resultado muestre un giro a derecha en la impugnación o rechazo a las grandes coaliciones, es una disputa abierta. Y como sucede con cualquier otra variante, el apoyo en las urnas no equivale a un cheque en blanco. Uso uno de los #esmáscomplejo que me permito por año para resumir las contradicciones que encierra el voto.
Hacia octubre hay muchos debates abiertos, no solo electorales. La agenda de las mujeres y las personas LGBT fue borrada de la campaña de las primarias, por desinterés de las coaliciones mayoritarias, algo de conveniencia y un extraño “consenso” en algunos sectores de que había que ocuparse de los temas “importantes” (sobre todo luego de las elecciones legislativas de 2021, como si la agenda de la mayoría de las mujeres no fuera lo suficientemente popular). Sobre esto, Myriam Bregman dijo que su candidatura, “la primera de una mujer a la presidencia en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, está también al servicio de enfrentar la reacción patriarcal en curso, expresada no solo en las posturas del sector de Milei sino en que han borrado la agenda de lucha del movimiento de mujeres de la campaña, y ya ni se sacan fotos con los carteles de Ni una menos o ni se cuidan de poner alguna mujer en las fórmulas. Esto cuando seguimos teniendo casi un femicidio por día y las mujeres somos quienes más sufrimos el ajuste”.
El jueves antes de las elecciones, conversamos con Myriam y Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente del FITU, en El Círculo Rojo, y ella nos dijo algo que quizás pasó desapercibido, que no le preguntaron a candidatos y candidatas sobre sus posturas alrededor del derecho al aborto o la educación sexual integral. El lunes posterior, Javier Milei dijo en una entrevista con Alejandro Fantino que plebiscitaría el derecho al aborto si fuera presidente. ¿Qué postura tendrían las coaliciones con mayoría de votos en un hipotético desafío? Porque antiderechos hubo en todos los bloques, excepto en la izquierda. La alarma que enciende el triunfo de Milei es legítima pero, ¿por qué las opciones se reducen a resignar nuestras demandas, votar opciones menos peores o el abismo? ¿Por qué la movilización feminista no puede ser un motor para enfrentar a la derecha?
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Candidata a presidenta
Mucho antes de que las mujeres votemos en Argentina, Angélica Mendoza fue candidata a presidenta. Después de que Julieta Lanteri aprovechara un vacío legal, varias ordenanzas excluyeron a las mujeres del derecho al voto, pero -como también demostró Lanteri en 1919- no decían que no podían ser candidatas.
En las boletas de 1928 se leía “Angélica Mendoza, maestra, candidato a presidente; Pedro Jordán, chacarero, candidato a vicepresidente”. Estaban sus oficios porque para el Partido Comunista Obrero (PCO) era muy importante subrayar que sus candidatos eran trabajadoras y trabajadores. Angélica fue parte de la formación del PCO, cuando la expulsaron del Partido Comunista, que ella misma había ayudado a fundar en Mendoza, donde nació. “Angélica Mendoza —una aventurera trotskisante de vida turbia que vino al Partido a través de la huelga de maestros de Mendoza— chillaba hasta desgañitarse diciendo: ‘estos son tiempos revolución y no reformas'”, esa es la versión oficial del PC. Lo de “trotskisante” era porque en el periódico del PCO, La Chispa, publicaban textos del revolucionario ruso León Trotsky (ya prohibido por el régimen burocrático en la Unión Soviética).
Angélica no era la única en las listas del PCO, Tatiana Soarez fue candidata a senadora en la Provincia de Buenos Aires. Fue una iniciativa arriesgada, sobre todo porque existía un consenso de que las mujeres no tenían que participar de la vida política. Creo que cuestionamientos así son valiosos, aun siendo minoritarios en determinado momento. Sobre esas disputas políticas se construyen fuerzas para cuestionar prejuicios y, por qué, construir nuevos consensos.
La presencia de mujeres en las listas no era la única política del PCO, aunque me parece una declaración bastante explícita. La plataforma electoral incluía consignas como “igualdad política de la mujer y el hombre”, “pago de salario igual a hombres y mujeres”, y medidas relacionadas con la maternidad de “obreras de fábricas, trabajadoras a domicilio, empleadas y campesinas” como licencia paga, cuidado médico gratuito y “salas-cuna adscriptas a los lugares de trabajo” (esto último sigue un sueño para la mayoría porque hay una ley pero las empresas tienen la libertad de incumplirla).
La militancia de Angélica no se terminaba ahí. Publicó dos novelas con críticas a la “moral burguesa que anulaba el goce sexual de las mujeres” y la “moral opresiva para las mujeres y a su narrativa edulcorada, el amor romántico”. En “El dilema” (en Novela de la Juventud de 1922) habla abiertamente del aborto y la disyuntiva que plantea el estigma social de ser madre soltera; en “La venganza del sexo. Novela realista del amor en la naturaleza” (Los Realistas de 1923) habla del derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad y abiertamente de masturbación. Fue detenida luego del golpe del general J. F. Uriburu de 1930 por su militancia, experiencia que plasmó en Cárcel de mujeres. A propósito de mi paso por el Buen Pastor. Después de la disolución del PCO, Angélica continuó su actividad política e intelectual con horizontes siempre amplios, colaboró con revistas como Sur, tradujo a Karl Marx y a Hegel y se especializó en la obra del filósofo John Dewey en su paso por Estados Unidos.
Una torta nazi, un troll polaco y la noche de la elección
Soft & Quiet (o El club del odio) es una película de Beth de Araujo (se ve por ahí). Una de las primeras escenas es una reunión de mujeres en el primer piso de una iglesia en Estados Unidos, en un pizarra se lee al pasar Femeninas no feministas. Todas llevan algo para compartir, una desenvuelve una torta con una cruz esvástica y corta las porciones. Discuten sus problemas y trazan alguna estrategia para formar un grupo. En el país de la libertad, dicen, no pueden ser libres por culpa de la corrección política, la migración, las personas negras o la eliminación de discriminaciones legales (que llaman “destrucción de los valores”). Una sucesión de acontecimientos brutales contra los “culpables” aceleran el ritmo de la historia. No es una película pesimista, es un llamado de atención sobre las peleas en curso.
Hater es una película polaca (en Netflix) que cuenta el detrás de escena de las campañas políticas, especialmente de los trolls. Es la historia de un estudiante universitario expulsado de la facultad por plagio que, al borde de la bancarrota, entra a trabajar a una agencia de relaciones públicas donde presenta un proyecto de difamación de figuras públicas. En su camino al desastre, se ve cómo funcionan las fake news, cómo se privilegian candidatos o se utilizan, según la ocasión, discursos reaccionarios o progresistas. Algo interesante que muestra Hater es el mecanismo de cómo alguien ninguneado y medio perdido termina encontrando su lugar en una maquinaria poderosa, a la que no le importa ninguno de sus problemas.
Cult es parte de la saga American Horror Story de Ryan Murphy (en Star+). Empieza la noche que Donald Trump gana las elecciones en 2016. Preocupación y desconcierto en muchos sectores, festejo y sensación de revancha en otros. En una de las primeras escenas lo ves a Kai (Evan Peters) deshacerse en un grito en un sótano convencido de que Trump le devolvería la oportunidad de recuperar lo perdido. Todo resultaría mucho más complicado (en la serie y en la vida real), pero si resistís alguna escena fuerte, vas a encontrar muchas conversaciones sobre feminismo, política y clase que siguen vigentes.
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¿El aborto legal está en riesgo?
18 de agosto de 2023, por El Círculo Rojo — Géneros y Sexualidades, Feminismo, Aborto legal, seguro y gratuito, Javier Milei, El Círculo Rojo, La Libertad Avanza, Géneros y Sexualidades, Feminismo, Aborto legal, seguro y gratuito, Javier Milei, El Círculo Rojo, La Libertad AvanzaPreguntas y debates que dejó el triunfo de Javier Milei en las primarias. ¿Dónde está la fuerza del movimiento feminista para enfrentar a la derecha?
· El lunes, en una entrevista con Alejandro Fantino, Javier Milei dijo que plebiscitaría el derecho al aborto. No fue una sorpresa porque el rechazo a leyes o políticas públicas relacionadas con las mujeres y personas LGBT fue uno de los ejes de su campaña reaccionaria.
¿Es legal eso?
· ¿Se podría eliminar el derecho al aborto con un plebiscito, como dijo Milei?
· El Poder Ejecutivo no puede realizar plebiscitos vinculantes (que modifique leyes). Una consulta popular podría conseguir, a lo sumo, que el Congreso trate el proyecto en una sesión especial y se necesitaría el voto afirmativo de los presentes de cada cámara.
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· Para modificar leyes se necesita siempre un debate en el Congreso. Hay constitucionalistas que dicen directamente que no se puede plebiscitar sobre temas penales.
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Una agenda borrada
· Hablando del Congreso, ¿alguien sabe lo que piensan los candidatos y candidatas de las coaliciones que concentran la mayoría de los votos?
· La candidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman dijo en esta entrevista con El Círculo Rojo algo importante: se borró la agenda de las mujeres y las personas LGBT de la campaña, que nadie les preguntaba a los candidatos y candidatas sobre esos temas, sobre el derecho al aborto, violencia machista, sobre la educación sexual integral.
· Por un lado está Milei. Entre otros elementos, una parte de su crecimiento tiene que ver con la reacción patriarcal, reacción a años de movilización y debate feminista, movimientos como Ni Una Menos y el movimiento a favor del aborto legal.
· Pero también se instaló un consenso extraño en varios sectores: que avanzaba la derecha porque el gobierno se ocupaba de la agenda feminista y no de la seguridad y la economía.
¿Un gobierno demasiado feminista?
· Si vemos los números, como mínimo, es discutible.
· El Plan Acompañar, el programa más publicitado del gobierno, concentra el 83% del presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (salario mínimo por 6 meses para mujeres y personas LGBT que atraviesan situaciones de violencia machista). En 2022 tuvo 137 mil beneficiarias, pero para 2023 solo se previeron 106 mil. Nadie dice por qué (la violencia no disminuyó).
· La exministra Elizabeth Gomez Alcorta anunció que durante el gobierno actual, se construirían 30 hogares y refugios nuevos, solo se inauguraron 3. En todo el país hay solamente 3048 plazas para mujeres y personas LGBT que necesiten irse de su casa.
· El cupo laboral trans establece que al menos el 1% de todos los puestos de trabajo del Estado nacional deben ser ocupados por personas trans. ¿Sabés cuál es el porcentaje de cumplimiento? 0,15%.
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¿El derecho al aborto está en riesgo?
· El derecho al aborto está en riesgo porque los sectores antidrechos están activos desde se sancionó la ley:
· Hubo 37 causas contra el derecho al aborto. Ninguna prosperó, pero algunas llegaron a instancias importantes (como en Chaco y Salta).
· Hay localidades sin un centro de salud que garantice interrupciones seguras porque son todos objetivos de conciencia (incluida en la ley).
· El principal obstáculo es el acceso a la salud pública. En un contexto de ajuste fiscal, la salud sexual y reproductiva corre la misma suerte. Y en el presupuesto 2023, la salud pública no era una prioridad (recibe la mitad de los recursos destinados a pagar la deuda externa).
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· Los derechos no son entidades abstractas. Si no tienen presupuesto (como pasa con la educación sexual integral) o se permiten el incumplimiento (ley de salas de cuidado y guarderías en lugares de trabajo), su rol se reduce a legitimar la agenda de un gobierno que privilegia los intereses de las empresas de los acreedores externos.
· Aunque hay sectores reaccionarios, no creo que todos los votantes de Milei estén en contra de prevenir la violencia machista, por ejemplo.
· Lo que sí expresa ese voto es rechazo a lo que la filósofa estadounidense Nancy Fraser llamó neoliberalismo progresista: la política de gobiernos con discurso progresista como el feminista que aplican agendas económicas neoliberales.
¿Y ahora qué?
· La preocupación es legítima, pero no tiene que ser un argumento para la resignación.
· Hoy el movimiento feminista no está en la calle. Pero no creo que se explique porque avanza la derecha. No se prohibieron las marchas o las asambleas. Hubo sectores del feminismo que alentaron la institucionalización (medidas con más publicidad y discursos que impacto) y eso colaboró con la pasivización del movimiento feminista.· Ya el 8M se podía leer y escuchar: “se pinchó el movimiento porque avanzaba la derecha”. Nunca entra en la ecuación la posibilidad de que el retroceso tenga que ver también con que se instaló la idea de “ya está” (como si una ley fuera el techo) o “no seas funcional a la derecha” si criticás al oficialismo.
https://www.laizquierdadiario.com/8M-Feminismo-de-ministerios-o-de-las-calles
8M ¿Feminismo de ministerios o de las calles?· Se limaron las demandas de un movimiento que cuestionó prejuicios, conquistó derechos y se convirtió en actor político, ¿por qué no es parte del balance?
· Milei no ganó las elecciones ni hay que aceptar una derrota de antemano. Quizás sea momento de volver a ese lugar donde ganamos todo y donde está la fuerza para ser uno de los motores que enfrente a la derecha (que no se encuentra solamente en La Libertad Avanza).
· En el único lugar donde el movimiento feminista no está obligado a elegir entre el mal pequeño o el abismo es la calle. -
Una propuesta inviable: Milei y su plebiscito contra el derecho al aborto
16 de agosto de 2023, por Antiderechos — Géneros y Sexualidades, Violencia de género, Aborto legal, seguro y gratuito, Javier Milei, Marea verde, Antiderechos, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Géneros y Sexualidades, Violencia de género, Aborto legal, seguro y gratuito, Javier Milei, Marea verde, Antiderechos, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)El candidato a presidente de La Libertad Avanza sostuvo que en caso de llegar a la presidencia impulsaría un plebiscito para eliminar el aborto legal. Una propuesta que técnica y legalmente no es viable, pero que demuestra la necesidad de organizarse y volver a las calles contra los sectores reaccionarios.
En distintas entrevistas en medios, Javier Milei insiste con su ataque al derecho al aborto legal. Tras la elección que ubicó a La Libertad Avanza como la primera fuerza, aseguró que en caso de ser presidente impulsará un plebiscito para poner en cuestión este derecho y en caso de que el resultado sea en contra de la misma va a “eliminar la ley”.
Haciendo un breve repaso, el derecho al aborto se trató por primera vez en el Congreso en el año 2018, donde el lobby de los sectores reaccionarios, ligados a los partidos mayoritarios en el Congreso, logró que se caiga el proyecto de ley en el Senado. Dos años después se terminó aprobando, lo que demostró que la clave de la lucha fue la movilización masiva de la marea verde.
El surgimiento de la extrema derecha hoy representada en Milei, como viene señalando la referente del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, se trata de una “reacción patriarcal” ante un movimiento que mostró que en las calles se pueden lograr conquistas para las grandes mayorías. "Estoy en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida" declaró el actual diputado, repitiendo el mismo libreto que sostiene hace años ubicándose contra la “ideología de género” y la Educación Sexual Integral.
El jueves en @circulorojo899 justamente señalé que llamaba la atención que a los candidatos no les hayan preguntado por el derecho al aborto y por la ESI en toda la campaña @rompe_teclas @RossoFer https://t.co/9bGcdhi9zt
— Myriam Bregman (@myriambregman) August 15, 2023
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Pero, en caso de ser presidente, ¿podría impulsar un plebiscito para poner en cuestión la ley? El Poder Ejecutivo no tiene la posibilidad por cuenta propia de realizar consultas populares vinculantes, es decir, cuyo resultado de votación en sí modifique las legislaciones vigentes. Incluso en el caso de las consultas populares vinculantes, el Congreso deberá tratar el proyecto en una sesión especial, aprobándolo con voto por mayoría absoluta de los presentes de cada cámara.
Es decir, para que se modifiquen las leyes vigentes se necesita sí o sí un debate en el Congreso, institución que tendrá un recambio de senadores y diputados tras las elecciones de octubre. Además, hay abogados constitucionalistas que sostienen directamente que no se pueden realizar plebiscitos sobre materia penal.
Más allá de los tecnicismos y vericuetos legales, lo cierto es que la fuerza de Javier Milei no es la única “celeste” que habita en el Congreso. Como ya se vio en las votaciones del derecho al aborto, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos llevan en sus listas derechistas ligados a las iglesias por lo que no está clara aún cómo será la futura composición del Congreso. La lista del Frente de Izquierda Unidad es la única que no especula y en su totalidad está a favor de los derechos de mujeres y LGBTIQ+.
Los sectores antiderechos nunca se fueron y siguieron organizándose, se vio cuando Larreta intentó implementar un 0-800 “vida” de la mano de Cynthia Hotton en la Ciudad de Buenos Aires, del que solo retrocedieron tras las denuncias y repudios. La emergencia de variantes que abiertamente atacan los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, como Victoria Villarruel haciendo declaraciones contra el matrimonio igualitario, ponen en el centro la necesidad de organizarse y de volver a las calles.
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Abusos infantiles: comienza el juicio a docente de escuela católica de Gral Conesa
11 de agosto de 2023, por Río Negro — Géneros y Sexualidades, Sexualidad, Río Negro, Juicio, Iglesia Católica, Impunidad, Abusos sexuales, Infancias, Fiscalía, Conesa, Géneros y Sexualidades, Sexualidad, Río Negro, Juicio, Iglesia Católica, Impunidad, Abusos sexuales, Infancias, Fiscalía, ConesaEl lunes 14 se dará inicio en Viedma a las audiencias del juicio por abuso de menores al docente Saul Pena de la Escuela María Auxiliadora de la localidad rionegrina. Dos familias, de varias denunciantes, lograron llegar a la instancia de juicio oral y público.
Los hechos se desarrollaron durante 2019 en la escuela religiosa de Conesa, una localidad a orillas del río Negro. El imputado es Saul Adalberto Peña, quien hasta ese momento se desempeñaba como profesor de Educación Física. El resonante caso que saliera a la luz luego de que distintos niños y niñas de alrededor de 3 años manifestaran a su padres diversas situaciones de abusos finalmente llega a una etapa de juicio. Si bien inicialmente existieron 19 denuncias sobre los mismos hechos, llegando durante ese primer año de investigación a que 6 menores de edad pasaran por la Cámara Gesell, finalmente llegan a esta instancia de juicio moral y público solamente 2 de las denuncias de los familiares.
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Hay que tener presente que la Fiscal Mariela Coy archivó la causa en plena pandemia, en octubre de 2020, llegando a esta instancia por la insistencia y accionar autónomo de las familias querellantes y por el cambio de sus abogados, donde se destaca la labor de Leandro Aparicio, patrocinante de esta y otras causas como la de Katherine Moscoso, Daniel Solano y Facundo Castro.
Una de las madres, Natalia Stornini, se dirigió públicamente a los medios de comunicación de la región, solicitando acompañamiento de la comunidad “con el objetivo de hacer valer los Derechos del Niño. Hasta la fecha ni la justicia ni la sociedad han tenido el mínimo respeto por ellos, continuando con el menosprecio y la revictimización”.
La convocatoria pública es para acompañar las audiencias, que se iniciarán este lunes 14 de agosto a las 8am en 25 de mayo 640 de la capital rionegrina.
Se reproduce la convocatoria de familiares realizada cuando la fecha de inicio del juicio se pretendía en junio