Portada del sitio > Configuración > La Izquierda Diario - Género y Sexualidades
http://www.laizquierdadiario.com/Generos-y-Sexualidades
Artículos
-
Córdoba tiene el desafío de hacer una movilización histórica por ni una menos
1ro de junio, por Marcha 3J — Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Violencia de género, Córdoba, Femicidio, Ni Una Menos, Géneros y Sexualidades, Edición Argentina, Violencia de género, Córdoba, Femicidio, Ni Una Menos
A 11 años del Ni Una Menos tenemos cada una de nosotras, de hacer una movilización historica exigiendo justicia por Agostina, aparición inmediata de Delicia, basta de femicidios, denunciando la responsabilidad política y judicial del Estado y los gobiernos. Exigiendo mayor presupuesto para prevenir la violencia, terminar con la precarización laboral de las compañeras que trabajan en dependencias sensibles y áreas como el Polo de la Mujer y programas sociales.
Es la más triste noticia que, desde el domingo, invadió los medios hasta el día de hoy: el hallazgo del cuerpo de Agostina, una joven de 14 años asesinada, víctima de un nuevo femicidio.
La familia, los vecinos, sus profes y su preceptora señalaron la responsabilidad política del gobierno, la Justicia y la Policía. “¿Por qué es más importante un partido de fútbol que buscar a una criatura desaparecida? ¿Por qué no se activó el Alerta Sofía de inmediato? ¿Por qué la mamá tuvo que esperar horas para que le tomaran la denuncia? Con nuestros hijos no”. Se agolpaban vecinas y conocidas de la familia de Agostina en barrio Mosconi mientras cortaban la Circunvalación y prendían fuego gomas.
Mientras se reúnen más y más personas para organizar los piquetes, el gobierno postergaba minuto a minuto la conferencia de prensa de un lugar a otro. “No hay wifi”, decían ante las cámaras los funcionarios del ministerio ante C5N, que esperaba atento el inicio de las declaraciones del ministro de Seguridad. Una hora y media después de convocada la conferencia se confirma que el cuerpo de Agostina había sido hallado sin vida y la familia se reunía en la casa para procesar la brutal noticia. Es en ese mismo momento que comienza la conferencia: “Antes que nada, a los periodistas les voy a decir: acá no se puede preguntar cualquier cosa”, dice con tono prepotente el fiscal Garzón.
No pocas veces ha sido tan explícita la prepotencia machista y patriarcal de los funcionarios del gobierno de la provincia de Córdoba. Pero fue impactante que todo el funcionariado que acompañaba a Juan Pablo Quinteros y al fiscal fueran hombres y que solo Garzón tomara la palabra para, de manera impresionantemente narcisista y prepotente, autofelicitarse una y otra vez por haber encontrado el cuerpo de Agostina ya sin vida.
Quinteros no dijo ni una palabra, tal vez especulando con que Garzón, con un perfil “despolitizado” por ser fiscal, lo “salvara” de los masivos cuestionamientos. Pero el fiscal solo profundizaba la reivindicación acrítica del procedimiento: la respuesta sobre por qué se demoraron más de cuatro horas en tomar la denuncia de la madre fue: “No es que se la habían llevado secuestrada, la chica se había perdido. Hay desapariciones y desapariciones”. La brutalidad tuvo un cierre espeluznante cuando dice: “Hay que darle una medalla a los perros”.
La repercusión de las declaraciones de nuestra compañera Laura Vilches, interrumpiendo la conferencia para denunciar la brutalidad del cinismo, la bestialidad de la autojustificación del accionar político y judicial, reclamar que se diga efectivamente lo que fue -fue femicidio- y convocar a movilizar este 3 de junio contra la violencia machista, tiene su explicación, entre otras cosas, porque era la única mujer presente, la única que gritó lo que cientos de miles de personas, feministas, vecinos, periodistas, estaban pensando.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>En esos minutos, la Policía de la Provincia, Prefectura e Infantería disparaban contra las mamás con cochecitos, vecinos, periodistas, docentes y amigos de Agostina en Mosconi.
Nuestras compañeras de Docentes de Base contaban muy bien: “Estábamos acompañando a la familia y, de repente, tiran con gases y balas de goma sin ningún previo aviso apuntando a gente que lloraba y madres con sus cochecitos ¡Una locura!”.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>La docencia ha jugado un rol más que fundamental. Son las profes y preceptoras las que ayudaron a presionar para que se denunciara la demora en la búsqueda de Agostina, muy parecido al caso de Delicia Mamani Mamani, estudiante del Carbó, donde la Comisión de Género de UEPC Capital jugó un rol central, ya que la Policía no tomaba la denuncia.
Nada es casual. La docencia es un sector no solo masivamente feminizado y diverso, sino que además teje lazos profundos con la comunidad. Son ellas las que reclaman presupuesto para educación y para prevenir y combatir la violencia machista; acompañan denuncias de violencia, abuso y acoso sexual en infancias y adolescencias.
Es mas, fue una conquista de las docentes y de UEPC Capital y la Asamblea Ni Una Menos, que la docencia cordobesa pueda abandonar sus tareas para marchar masivamente.
Cecilia, la preceptora de Agostina y de Pan y Rosas, lo cuenta muy bien acá:
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>Lo mismo una conquista de Tesis Xi y La Imaginación al poder en los consejos de las facultades de Filo y Artes que se convoque a movilizar ese día con fuerza.
Queda absolutamente claro quiénes tienen interés en cuidar a nuestras niñas, infancias y adolescencias y quiénes reproducen la violencia brutalmente misógina que naturaliza el femicidio.
Inmediatamente movilizada, la Asamblea Ni Una Menos se puso a disposición de la familia, convocó con más fuerza a movilizarse, organizó una conferencia de prensa hoy, presentó un pedido de destitución del ministro Quinteros y un juicio político al fiscal en cuestión. Además, llamaron a convocar al 3J exigiendo justicia por Agostina este miércoles a las 18 hs desde Colón y Cañada.
La puesta en escena de aquella conferencia de prensa organizada por Juan Pablo Quinteros dice mucho más que las declaraciones brutales de Garzón. Muestra la foto de una película reaccionaria que está enmarcada en un contexto previo. Primero, no hay que olvidarse de que Quinteros tiene su origen en la militancia antifeminista ligada a la Iglesia; fue legislador por la fuerza de García Elorrio. Luego fue candidato por el Frente Cívico de Luis Juez, quien hoy hace demagogia pidiendo su destitución. Y ahora, como funcionario clave de Llaryora en Seguridad, le aporta ese fuerte componente antifeminista con el que ya cuentan los funcionarios del peronismo cordobés. Laura Vilches exigió públicamente que tiene que haber una comisión investigadora independiente que investigue el accionar de la justicia y todo el régimen para dar con los responsables políticos, nada podemos confiar en la propia justicia que hoy se auto justifica.
Como dijo nuestra compañera Olivia Pizarro convocando a movilizar este miércoles y a preparar el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Córdoba: estamos en la provincia de Laurta el femicida militante antifeminista. En la provincia de Laje, el ideólogo de Milei.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>Por supuesto que, a su vez, todo esto está avalado, enmarcado, habilitado y fortalecido por el propio Milei, quien no solo hace del machismo y los discursos de odio una política oficial, sino que hoy atacó a Myriam Bregman por acompañar el reclamo de justicia donde hasta Sindicatos se pronunciaron contra el ataque.
El presidente Milei reproduce la violencia y repite fake news. pic.twitter.com/Il6xFgnsjL
— Myriam Bregman (@myriambregman) June 1, 2026
<script async src="https://platform.x.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>Las mujeres y las disidencias ni “inventamos los femicidios”, como dice la derecha, ni nos “pasamos tres pueblos” como dice el peronismo: somos las principales víctimas de la violencia de género, que se lleva más de 200 vidas por año en Argentina.
A 11 años del Ni Una Menos tenemos que ser cientos de miles en las calles exigiendo justicia por Agostina, aparición inmediata de Delicia, basta de femicidios, denunciando la responsabilidad política y judicial del Estado y los gobiernos. Exigiendo mayor presupuesto para prevenir la violencia, terminar con la precarización laboral de las compañeras que trabajan en dependencias sensibles y áreas como el Polo de la Mujer y programas sociales.
Cada conquista depende de la lucha en las calles. Nuestra pelea para combatir esta violencia machista busca obtener estas conquistas democráticas y elementales de la mano de la más amplia movilización, pero sabiendo que nuestra perspectiva es erradicar la desigualdad de género de raíz.
Es en estos momentos de bestialidad explícita donde debemos entender que no es un fiscal, no es un ministro: es un sistema social, capitalista y patriarcal que reproduce la violencia de género de manera profunda, valiéndose de nuestras vidas.
De la misma forma que debemos movilizarnos masivamente este 3 de junio, debemos organizarnos políticamente. Hoy las derechas en el mundo están siendo fuertemente cuestionadas por grandes movilizaciones, como lo vemos en el propio EE. UU. y la histórica huelga general en Minneapolis, donde con las docentes a la cabeza se echó al ICE; vemos al movimiento estudiantil enfrentarse a Kast en Chile y a las Mujeres de Pollera estar al frente de los planes de austeridad extractivistas y neoliberales del gobierno de Paz en Bolivia.
Te invitamos además a que seas parte de la comunidad de Pan y Rosas y del comité que llevaremos adelante en Humberto Primo y Sucre , el salón Art Déco este sábado 13 de junio a las 17 hs.
Más que nunca, las mujeres y disidencias en Argentina, teniendo el 39.º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Córdoba, deben prepararse para poner en pie de nuevo esa enorme marea verde y feminista en que parió aquel Ni Una Menos. Mientras, a su vez, nos organizamos políticamente apoyadas en la masiva e histórica simpatía con Myriam Bregman. Sumate al comité para debatir cómo ponemos en pie un Movimiento por un Partido de la Nueva Clase Trabajadora, cada vez más precarizada, feminizada y diversa, que internacionalmente da muestras enormes de cómo enfrentar a estos derechistas reaccionarios y sus planes políticos de clase misóginos, racistas y patriarcales.
-
Este 3 de junio hay que transformar la bronca en movilización
1ro de junio, por A 11 años del primer Ni Una Menos — Géneros y Sexualidades, Neuquén, 3J, Ni Una Menos, Neuquén , Feminismos, Géneros y Sexualidades, Neuquén, 3J, Ni Una Menos, Neuquén , Feminismos
A 11 años de la histórica movilización del Ni Una Menos, la bronca vuelve a transformarse en organización contra la violencia patriarcal. Mientras el Congreso debate proyectos reaccionarios y la Corte Suprema ataca la figura del femicidio, en Neuquén nos plantamos de pie: si tocan a una, salimos miles.
Pan y Rosas convoca a marchar este miércoles a once años del primer Ni una Menos contra la violencia patriarcal. Denuncian que el gobierno de Milei recortó el 89% del presupuesto para atención a la violencia machista y que se debaten proyectos para deslegitimar denuncias de abuso. En Neuquén, el gobierno de Figueroa no movió un dedo por Luciana Muñoz ni destina presupuesto para prevención y atención. 'En lo único que podemos confiar siempre ha sido en nuestra propia fuerza', afirman."
Como hace 11 años, este miércoles 3J la bronca convocará a copar las calles de todo el país. En 2015, el femicidio de Chiara Páez, de tan solo 15 años —asesinada por su novio— y la reacción de familiares, amigas y miles de mujeres se transformó en un día de lucha contra la violencia patriarcal, dando lugar al movimiento por Ni Una Menos.
<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>Esta fuerza organizada impuso el debate en todos lados: que el problema de la violencia machista no era algo individual o "privado" —como vuelven a plantear hoy los sectores reaccionarios— sino que es algo estructural de este sistema capitalista patriarcal y, por lo tanto, un problema social. Generó algunas transformaciones en el plano político y judicial, y logró arrancar a los gobiernos de turno políticas públicas, marcando la responsabilidad del propio Estado que reproduce y sostiene esa desigualdad de género.
Hartas
Sin embargo, como lo denunciamos mujeres y diversidades desde que asumió el gobierno misógino de Milei, los discursos de odio tienen consecuencias graves sobre nuestras vidas y se volvieron política de Estado: recortaron el 89% los presupuestos para atención a la violencia machista. Incluso se debaten en el Congreso proyectos reaccionarios como el de Carolina Lozada para deslegitimar las denuncias por abuso o violencia de género.
En lo que va del 2026 se registraron 87 femicidios, y por eso este 3J tendrá las caras de Agostina Vega, de Córdoba, y Dulce María Candia, de Misiones, niñas víctimas de femicidio que sacudieron las calles y las redes durante este fin de semana. Y la de Julieta González, asesinada en Mendoza, cuyo caso la Corte Suprema pretende revisar para poner en cuestión la figura del femicidio, lo que implicaría un retroceso enorme en materia de derechos.
Si tocan a una, salimos miles
A su vez, Neuquén sigue siendo una de las principales provincias con mayores tasas de violencia de género, y ya no es sorpresa el desprecio del gobierno de Rolando Figueroa, la Policía y la Justicia por la vida de las mujeres, niñas y adolescentes. En nuestra ciudad, la familia de Luciana Muñoz Aguerre, al igual que las familias de Silvia Cabañares, Azul Semeñenko, Jessica Scarione y todas las desaparecidas o víctimas de violencia machista, denuncian la inoperancia e irregularidades del accionar de todas esas instituciones y el vaciamiento y recorte de presupuesto para garantizar todas las herramientas necesarias. Un cinismo que caracteriza al gobierno provincial.
Queda a las claras que en lo único en que podemos confiar siempre ha sido en nuestra propia fuerza, esa que se vuelve una aplanadora cuando nos rebelamos contra todo lo establecido a nuestro alrededor, cuando transformamos en organización toda esa bronca y cuando salimos a las calles en unidad con todos los sectores en lucha.
Lejos de moderarse o de ser víctimas, el feminismo puede ser la fuerza que rompa el conservadurismo que nos rodea y sea la antorcha que marque el camino de lucha para todos los sectores golpeados del conjunto de la clase trabajadora, como lo ha demostrado a lo largo de la historia y nos proponemos desde Pan y Rosas.
En Neuquén marchamos: En la ciudad a las 17:30 horas desde el Monumento a San Martín. En San Martín de los Andes a las 17:30 horas desde plaza Sarmiento. En Cutral Co a las 18 horas desde Carlos H. Rodríguez y Roca.
-
Ni Una Menos: este 3J seamos una multitud, que el grito de justicia por Agostina se escuche en todo el país
1ro de junio, por Marchá con Pan y Rosas — Géneros y Sexualidades, Femicidios, #NiUnaMenos, #MovimientodeMujeres, Feminismos, Géneros y Sexualidades, Femicidios, #NiUnaMenos, #MovimientodeMujeres, Feminismos
Marchemos contra el brutal femicidio de Agostina Vega. Será a las 17 hs en Congreso, donde organizaciones feministas, activistas, de la izquierda, representantes de sindicatos, movilizan por “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”. A medida que pasan las horas, se van sumando más convocatorias en el resto del país. Seamos miles en las calles. El Estado nacional, provincial, el poder judicial y la policía son responsables.
La noticia del femicidio Agostina Vega de 14 años en Córdoba, encendió nuevamente la llama del movimiento de mujeres en nuestro país. A lo largo y ancho se están sumando convocatorias, donde se exigirá justicia para Agostina, pero también para todos los femicidios perpetrados en los últimos meses.
Por la lucha incansable de la familia, sus docentes, amigas, vecinas y vecinos que no dejaron de movilizarse, hoy hay un detenido como principal sospechoso. A la mamá de Agostina no quisieron tomarle la denuncia apenas notaron la ausencia por lo que se venia denunciando la dilación de la Justicia que, luego de 4 días de búsqueda, dictaron el alerta Sofía; denunciaron la frialdad y el silencio del gobierno provincial, del Ministro de Seguridad Quinteros frente a la causa.
Te puede interesar: "No sea cínico". Femicidio de Agostina Vega: durísima crítica de Laura Vilches al accionar del fiscal Garzón
Una vez más, el femicidio de una mujer, en este caso una adolescente de 14 años, vuelve a demostrar el desprecio del Estado, de los gobiernos nacional y provincial por la vida de mujeres e infancias.
A la derecha misógina y reaccionaria se la enfrenta con la más amplia movilización. A los discursos de odio de la ultraderecha se los combate siendo cientos de miles en las calles. A la violencia de género y la opresión patriarcal se la enfrenta marchando masivamente. En CABA y en todo el país.
Este miércoles tenemos que volver a ser una multitud en las calles. Contra el brutal femicidio de Agostina y contra toda violencia de género. Contra el ajuste salvaje a las políticas de género. Para gritar ¡Ni Una Menos, vivas libres y desendeudadas nos queremos! Para unir las luchas para derrotar a Milei el FMI y sus cómplices.
Tiene que ser un paso más en poner de pie la enorme fuerza de la Marea Verde. De las cientos de miles de mujeres que ganamos el derecho al aborto en las calles y ahí los defendemos. La fuerza de las millones de mujeres que, como parte de la clase trabajadora, hacemos funcionar el país a diario.
Puntos de encuentro:
Caba: Congreso 17 hs
La Plata: Plaza Moreno, 16:30 hs
Rosario: Plaza 25 de Mayo, 15:30 hs
Jujuy: Plaza Belgrano 17 hs
Mendoza Capital: Km 0, 18:30 Hs
Mendoza/San Rafael: Km 0 18 hs
Neuquén: Monumento San Martín, 17:30 hs
Neuquén/Cutral Có, Carlos Rodriguez y Roca, 18 hs
Río Negro/Cipolletti: Plaza de la Justicia, 18 hs
Río Negro/Gral. Roca: Plaza San Martín 17 hs
Córdoba: Colón y Cañada, 18 hs
Salta: Plaza 9 de Julio, 17:30 hs
Santa Fe: Municipalidad hasta Plaza 25 de Mayo, 16:30 hs
Tucumán: Plaza Independencia 16 hs
San Luis: Correo Argentino: 17 hs
Chubut/Trelew: Plaza Independencia 17 hs
La Pampa: escalinatas de UNLPam 18 hs
Corrientes: Tribunal Oral Nro 2, Rioja y Costanera 16: 30 hs
Entre Ríos/Concepción del Uruguay: Plaza ramirez 18hs
Entre Ríos/Paraná: Plaza de Mayo a las 16:30
Chaco: 9 de Julio y Vélez Sarsfield
Mar del Plata: Luro y Mitre: 17 hs
Bahía Blanca: Plaza Rivadavia: 17 hs
Santa Cruz/Río Gallegos: Av. Néstor Krichner y San Martín: 17 hs<script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script><script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script><script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script><script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script><script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script><script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script><script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>Noticia en desarrollo
-
Laura Vilches: “El fiscal actuó porque la familia, las docentes y el barrio salieron a las calles a exigirlo”
1ro de junio, por Femicidio de Agostina Vega — Géneros y Sexualidades, Femicidio, Laura Vilches, Agostina Vega, Géneros y Sexualidades, Femicidio, Laura Vilches, Agostina Vega
Nuestra compañera de La Izquierda Diario, también dirigente del PTS y ex concejal, habló esta mañana en FutuRock, Radio10, Mitre y muchísimos otros medios. Además de denunciar el accionar del Poder Judicial en Córdoba, convocó a la movilización de este miércoles: “Estamos convocando con todas nuestras fuerzas para el próximo 3 de junio. Acá en Córdoba, en Colón y Cañada, desde las 18 horas".
El pasado sábado, nuestra compañera de La Izquierda Diario Laura Vilches enfrentó de manera valiente al fiscal Garzón, en la conferencia de prensa donde se informaba del femicidio de Agostina Vega. Laura es también dirigente del PTS-FITU y ex concejal en Córdoba capital.
Ella se plantó contra el fiscal, cuando este celebraba el accionar de la Policía y del Poder Judicial, negándose a aceptar críticas e, incluso, a receptar las preguntas de los periodistas. Su decisión tuvo impacto nacional de inmediato. Cuestionando duramente al funcionario judicial y al ministro de Seguridad Quinteros, le puso voz a la bronca de cientos de miles de mujeres de Córdoba y de todo el país.
En el transcurso de estos dos días, Laura habló con multitud de medios. Denunció el accionar del fiscal y del ministro Quinteros. Denunció el ajuste del presupuesto para la asistencia contra la violencia de género; el ajuste presupuestario en ESI y el discurso misógino del Gobierno nacional. Además, convocó a movilizarse este miércoles 3 de junio, en una nueva convocatoria por Ni Una Menos.
Aquí algunas de las cuestiones que señaló en Futurock y en otros medios.
Te puede interesar: Femicidio de Agostina Vega. La denuncia de Laura Vilches al fiscal Garzón provocó un fuerte impacto reflejado por todos los medios
– “Lo que vi y lo que percibí en esa conferencia de prensa fue una altanería que fue creciendo desde que comenzó la conferencia hasta el momento en el que yo lo interrumpo, con un fiscal que actuaba una defensa de los derechos de las infancias y que ponía en escena una supuesta defensa de los derechos de mujeres e niñas que después fue haciendo agua. No solo porque, en primer lugar, me pareció que intentó limitar la intervención de la prensa, es decir, decirle qué podían preguntar y qué no podían preguntar, y luego no respondió con precisión a las preguntas que le hacíamos.”
– “En torno a los dichos del fiscal, creo que lo que hubo fue una felicitación y un autobombo de un nivel descarado, porque justamente lo que yo señalaba en esa intervención es que estaban hablando, o sea, estamos hablando de que esa niña no está, de que fue, su cuerpo fue encontrado en condiciones de una violencia extrema perpetrada contra ella, contra sus cuerpos, y como mensaje disciplinatorio a mujeres e infancias, que es lo que se transmite en este tipo de casos. Entonces me parecía insólito y asqueante.”
– “Además hay que señalar algo muy claro, que es que si el fiscal hizo todo eso que dice que hizo, lo hizo porque la familia, las docentes, el barrio, salieron todos y cada uno de los días a las calles a exigirle que lo hicieran. ¿Por qué? Porque además, en plenos días como estos, lo que ocurrió es que nos llegaron montones de familias a decir que tenían casos similares.”
– “Los equipos interdisciplinarios, como te decía, faltan en las escuelas. Las escuelas no tienen gabinetes psicopedagógicos y no tienen asistencia psicológica para, por ejemplo, atender situaciones que a veces pueden ser indicios muy leves de que en los hogares hay vulneración de derechos, ya sea hacia las infancias o hacia las mamás de esas niñas y niños, que es parte de la violencia que esas infancias sufren. Y eso se hace muy difícil de detectar si las docentes estamos desbordadas de trabajo, precarizadas.”
– “Estamos convocando con todas nuestras fuerzas para el próximo 3 de junio acá en Córdoba, en Colón y Cañada desde las 18 horas. Nos vamos a concentrar un poco antes, vamos a acompañar a familiares y amigos de víctimas. Entendemos, veremos si la familia está en condiciones de participar, también estar ahí, pero sí que la comunidad educativa va a estar y desde ya organizarnos en todo el país es lo que estamos impulsando, porque en lo que confiamos es en la fuerza de nuestra organización.”
-
3J #Ni una menos: que la bronca se haga calle
1ro de junio, por Salta — Géneros y Sexualidades, Salta, #NiUnaMenos, Géneros y Sexualidades, Salta, #NiUnaMenos
A 11 años del primer Ni una Menos seamos miles en las calles, que la bronca por Agostina, Dulce y tantas otras mujeres, niñas y disidencias asesinades y desaparecides se vuelva una fuerza imparable. Las mujeres bolivianas nos marcan el camino. Nos pasemos un millón de pueblos. Marchá con Pan y Rosas, desde las 17hs en Plaza 9 de Julio.
En Salta nos preparamos para una gran movilización atravesada por la lucha de las docentes universitarias, de las estudiantes contra la violencia digital y por el boleto estudiantil sin restricciones. Unos kilómetros al norte, en nuestro país vecino, el aire frío de invierno baja trayendo a nuestras pantallas los videos de las cholitas de sombrero y pollera que junto al pueblo mantienen los bloqueos y están al frente de las movilizaciones contra las políticas de ajuste del derechista Rodrigo Paz.
Este 3 de Junio el movimiento de mujeres vuelve a salir a las calles de todo el país por la preocupación y la bronca que genera la violencia machista, contra la ideología reaccionaria que promueve el gobierno de Milei como política de estado y contra un gobierno provincial que mantiene una complicidad con la política libertaria entregando derechos básicos de los trabajadores y desfinanciado áreas claves para las mujeres y diversidades. El femicidio de Agostina en Córdoba y de Dulce en Misiones, a pocos días de esta fecha histórica nos ha llenado de bronca. Escuchar al fiscal a cargo de la causa responsabilizando a la propia victima no es novedad pero tampoco vamos a naturalizarlo, ya lo dijimos antes y lo vamos a seguir diciendo y exigiendo que se apliquen todos los protocolos necesarios para las búsqueda de los niños, niñas y adolescentes, que los gobiernos pongan de inmediato todas las herramientas a disposición y que se aplique la figura de femicidios en estos casos. Por esto decimos que el estado y los gobiernos son responsables.
La “Salta para los salteños” que el gobernador Saenz supo levantar en las elecciones legislativas que llevaron a la legislatura a personajes como Flavia Royon, figura clave para garantizar leyes como la reforma laboral, el RIGI y la reforma a la ley de glaciares, está marcada por una desigualdad que ha condenado al 54% de su población al trabajo informal, en tanto las paritarias no cubren la pérdida del poder adquisitivo salarial. Mientras la población y en especial las mujeres sufren condiciones de extrema precariedad un grupo pequeño de grandes empresas como POSCO o ERAMINE se ve beneficiada con la política extractivista impulsada por Milei y avalada por el gobierno local.
Pero las páginas sobre la vida de las mujeres en el norte también se escriben con las peleas que ellas inician para enfrentar un régimen que se apoya sobre la violencia machista para someterlas.
La lucha contra la violencia de género en las universidades
Durante las últimas semanas los medios se hicieron eco de la violencia digital denunciada por un grupo de estudiantes pertenecientes a la universidad nacional de Salta. Este acto de misoginia perpetrado con la intención de disciplinar a las mujeres y en especial a aquellas que se organizan o se reivindican feministas tuvo como respuesta para enfrentar el problema la organización y puesta en pie de la asamblea de mujeres y disidencias de estudiantes y docentes.
Las estudiantes no son las únicas que en el espacio académico comienzan autorganizarse, desde comienzo de año se ha visto a las docentes universitarias llevar adelante medidas de fuerza por la implementación de la ley de financiamiento universitario, lucha que tuvo una gran adhesión que se expresó en la tercera marcha federal que volvió a movilizar a miles en todo el país.
Desde Pan y Rosas somos parte de impulsar y llevar adelante estas luchas. Venimos de hacer un gran acto del NOA junto Myrian Bregman en donde planteamos la necesidad de que las mujeres, los trabajadores y la juventud pueda organizarse junto a la izquierda para dar salida a la crisis social a la que nos han llevado los peronistas y libertarios.
Queremos invitarte a marchar con nosotras por esta perspectiva y tomando el ejemplo del pueblo Boliviano que viene sosteniendo bloqueos en todo el país exigiendo la renuncia del actual presidente y rechazando las injerencias del gobierno de Donal Trumps. Desde la Asamblea Lesbotransfeminista se organizaron diferentes actividades desde las 9.30 en Ciudad Judicial el miércoles 3, luego la movilización desde Plaza 9 de Julio y el sábado 6 festival por Ni una menos en el anfiteatro del Parque San Martín.
Salimos a las calles para decir:
NiUnaMenos vivas nos queremos!
Basta de feminicidios
Justicia por Agostina, Dulce y todas las desaparecidas y asesinadas
En defensa del Aborto legal, seguro y gratuito
Por los derechos de los pueblos originarios

