Hace años que las compañeras de Pan y Rosas venimos planteando la necesidad de que los Encuentros Nacionales de Mujeres se transformen en una gran tribuna de lucha y organización de miles de mujeres, es decir, que además de encontrarnos a debatir, también podamos irnos a nuestros lugares de trabajo, barrio y estudio con un plan de acción a seguir por nuestros derechos. ¿Cómo no aprovechar que una vez al año somos miles las trabajadoras, estudiantes, amas de casa, jóvenes de todo el país que nos encontramos en una misma ciudad? ¿Y este Encuentro en Paraná? ¡Qué mejor oportunidad que ahora que conseguimos el matrimonio igualitario para que nos organicemos y votemos un plan de lucha nacional por el derecho al aborto?
Portada del sitio > Pan y Rosas en papel > 2010 > XXV Encuentro Nacional de Mujeres 2010
XXV Encuentro Nacional de Mujeres 2010
-
¿Quién se beneficia si no votamos un plan de lucha nacional?: La Iglesia y el gobierno K
8 de octubre de 2010, por María Chaves -
¡Juicio y castigo a todos los genocidas!
8 de octubre de 2010El caso de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, recorrió todas las radios y canales de televisión en las últimas semanas. Es que, Alejandrina acaba de presentar una querella contra la Editorial Atlántida que, cuando sus padres fueron asesinados y ella tenía tan sólo tres años de edad, tergiversaron su historia y utilizaron su imagen para justificar y legitimar el terrorismo de Estado. Las revistas Gente, Para Ti y Somos hablaron de “los hijos del terror”, refiriéndose a Alejandrina y a las niñas y niños que, como ella, fueron otras víctimas del genocidio.
Hace pocos días, antes de viajar a Paraná, Alejandrina nos decía… -
¡En defensa de la educación pública y por el derecho al aborto!
8 de octubre de 2010Hace más de un mes que los y las estudiantes universitarios salimos a luchar en defensa de la educación pública, unificándonos con estudiantes secundarios y terciarios que tomaron más de treinta colegios en la Ciudad de Buenos Aires. En nuestras movilizaciones y asambleas denunciamos que tanto Macri como Cristina desfinancian la educación pública y que, mientras los colegios y facultades se caen a pedazos, millonarios subsidios son destinados a sostener la educación privada y los colegios católicos. Pero en las asambleas masivas también debatimos cómo pelear por los derechos que nos son negados a las mujeres.
-
Las estudiantes secundarias, ¡presentes!
8 de octubre de 2010La lucha estudiantil que comenzó en Capital contra el gobierno del derechista Macri se extendió luego a los universitarios y terciarios, y se empieza a desarrollar en otras provincias. Los estudiantes con tomas de colegios y facultades, asambleas y movilizaciones demostramos que tanto Macri, como Cristina y los gobernadores desfinancian la educación. Contra aquellos que nos quieren dividir, decimos que la mejor forma de ganar nuestra lucha es con la unidad. Por eso impulsamos la realización de asambleas Interestudiantiles entre secundarios, universitarios y terciarios para fortalecer nuestra lucha.
-
Acompáñennos en esta gran campaña por la salud de las trabajadoras
8 de octubre de 2010Este año las trabajadoras de Kraft-Terrabusi viajamos a Paraná con una nueva Comisión Interna y a un año de una de las luchas más importantes de los últimos 30 años, que enfrentó los despidos arbitrarios y discriminatorios de esta multinacional yanqui. Las mujeres de Kraft-Terrabusi el año pasado nos pusimos de pie contra la Gripe A y en reclamo de que se cuide nuestra salud, y por eso fuimos fuertemente atacados/as por esta empresa explotadora que no tuvo mejor idea que despedir masivamente. Pero salimos a luchar y enfrentamos a la patronal, al sindicato de Daer, al gobierno y a la policía que nos reprimió salvajemente. A partir de allí fortalecimos nuestra pelea, haciendo una experiencia enorme ligada a la lucha y la organización de los trabajadores y trabajadoras de conjunto.
-
¡Ahora, vamos por más!
8 de octubre de 2010La Iglesia y la derecha reaccionaria están en contra de nuestros derechos. El gobierno de Cristina Kirchner también se ha mostrado firme en contra del derecho al aborto. La centroizquierda se encuentra atravesada por las más diversas contradicciones, tironeada por el gobierno y también por la oposición “sojera”.