Jueves 30 de septiembre de 2010

ECONOMICAS - UBA

Terminemos con los atropellos de Salvatore

Asamblea de Económicas // Lunes 4 a las 19hs en la Rotonda

Los estudiantes, docentes y graduados que adherimos a esta declaración queremos denunciar un hecho que consideramos de suma gravedad para la comunidad educativa de la FCE. El Secretario del Departamento de Economía, Nicolás Salvatore (miembro del CEDES), el pasado Jueves 9 de septiembre insultó verbalmente a 2 estudiantes y echó a una de ellas empujándola afuera del curso.

La denuncia excede el hecho puntual. Es reconocido por muchos estudiantes que han pasado por sus cursos de Macroeconomía I (sede Paternal) o de Mercado de Capitales (sede Córdoba) el maltrato y alusiones sexuales que tiene el docente hacia sus alumnas mujeres, y las amenazas a los que opina distinto a él. Queremos que este hecho sea el último por parte de este docente en la FCE.

Sabemos que muchos afectados no se han animado a realizar una denuncia formal por temor a represalias, pero desde las distintas organizaciones firmantes consideramos que esta situación se ha vuelto insostenible y decidimos tomar cartas en el asunto.

Por esto mismo, le exigimos al decano Alberto Barbieri y su Consejo Directivo que Nicolás Salvatore sea revocado de su cargo como Secretario del Departamento de Economía. Además, que se tome la medida cautelar de no permitirle dictar más clases en esta casa de estudios hasta que no sea sustanciado el Juicio Académico que se le debe iniciar.

Llamamos a todos los estudiantes, docentes y graduados a solidarizarse con esta denuncia. En particular convocamos a los/as estudiantes que hayan padecido de los abusos de este docente y quieran terminar con los atropellos de Salvatore en la FCE a una Asamblea de Económicas el Lunes 4 de Octubre a las 19 hs en la Rotonda para juntar las denuncias de todos los que estén dispuestos a hacerlo para lograr este objetivo. Muchos ya dijimos basta con esta gota que rebalsó el vaso, ahora tenemos que ser cada vez más los que nos animemos a hacerlo. Este reclamo trasciende las diferencias políticas que tenemos quienes adherimos a esta declaración; solo estamos defendiendo un derecho básico de los estudiantes: el de no padecer las insinuaciones sexuales y los abusos de poder de un docente.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar por qué un sujeto así se sostiene en el cargo que ocupa. Responsabilizamos al Director del Departamento de Economía, Andrés López, y al decano, Alberto Barbieri, por la continuidad de Salvatore en sus funciones. También responsabilizamos a la conducción del Centro de Estudiantes, Nuevo Espacio, que no se pronuncia sobre el hecho y en lugar de ello lo promueve como director de su Escuela de Economía.
La permanencia como docente y autoridad del Departamento de Economía de un sujeto machista y autoritario como Salvatore sólo se podrá explicar por la complicidad de quienes lo sostienen con los acuerdos políticos que comparten.