Sábado 22 de abril de 2017

LANZAMIENTO EDITORIAL

La Rosa Roja: nueva publicación de Ediciones IPS

En abril, saldrá a la luz la edición en castellano de la novela gráfica de Kate Evans, que retrata la vida revolucionaria de Rosa Luxemburg.

A fines del mes de abril, Ediciones IPS publicará su primer libro de 2017: Se trata de la biografía gráfica de Rosa Luxemburg La Rosa Roja, de la escritora e ilustradora británica Kate Evans. Una de las más vívidas biografías que retratan a la gran revolucionaria polaca.

Tanto para los que ya la conocen como para los que desean adentrarse por primera vez en la apasionante vida y militancia política de Rosa Luxemburg, La Rosa Roja es una excelente puerta de entrada ya que contiene de manera cuidada y estética, cautivantes dibujos y diálogos que van acompañando cada etapa de su existencia hasta su asesinato en 1919.

Si hay algo que caracterizó a Rosa fue su voluntad inquebrantable por superar los obstáculos. Ya desde niña tuvo que enfrentar problemas físicos que le dejaron marcas corporales como una temprana renguera; la persecución rusa hacia los judíos en Polonia quitándole derechos básicos y que los obligaran a vivir en guetos; la opresión hacia las mujeres propia de la época, que les impedía estudiar y desarrollar sus destinos libremente; además de afrontar largos años de cárcel producto de su rechazo tajante a la Primera Guerra Mundial. Rosa se opuso a todos ellos con bravura, haciendo prevalecer sus más íntimos deseos y sueños, siempre asociados a la militancia revolucionaria y a las luchas de la clase trabajadora por su liberación.

Te puede interesar: Libros 2017: recrear el marxismo para una nueva agenda de debates

Como plantean sus editoras y traductoras Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga Martínez, en la presentación a la obra en castellano fue “(…) una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario internacional y la dirigente mujer más importante del movimiento socialista. (…) La autora representa con humor, ternura y pasión la vida de Rosa, su infancia, su sensibilidad ante injusticias de cualquier índole y su evolución política. (…) Los dibujos y diálogos de Kate Evans logran transmitir ese espíritu revolucionario de Rosa en su actividad militante y su vida personal, sus amores, sus amistades, su pasión por la naturaleza, por la música o la poesía (…)”.
La obra refleja también parte de su actividad militante resaltada por las editoras, en las que –entre otras cosas– Rosa sobresalió como polemista aguda. “(…) En La Rosa Roja podemos ver pinceladas de sus combates teórico-políticos más importantes (…)”, como el realizado contra Eduard Bernstein, para quien “el capitalismo había logrado superar las crisis generales y ya no eran necesarias las revoluciones ni la lucha de clases; (…) Recién llegada a Alemania, Luxemburg comenzó una lucha contra el reformismo, enfrentando la teoría de Bernstein. (…)[y] blandió todas las armas de la crítica en el debate para demostrar la necesidad de la revolución socialista.(…)”

Asimismo Andrea D’Atri, fundadora de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas, en palabras alusivas especialmente redactadas para la edición, sostiene que Rosa Luxemburgo "Luchó contra monarquías, combatió al imperialismo, enfrentó a sus camaradas cuando se encaminaban hacia la traición y desafió todos los prejuicios de la época que pesaban sobre su vida libertaria, transformándose en la más grande dirigente femenina del proletariado mundial. Este libro posee el encanto de mostrarnos a Rosa, despojada del frío bronce de la Historia y más bellamente humana".

Continuando con la Colección Mujer de Ediciones IPS, tenemos el agrado de publicar para los lectores de América Latina y España, La Rosa Roja de Kate Evans, con el anhelo de que se constituya en una obra que, rescatando el legado de la revolucionaria polaca, inspire las luchas presentes de las trabajadoras y trabajadores, las mujeres y los jóvenes de hoy.




Temas relacionados

Mujeres dirigentes    /    Historia    /    Teoría