Jueves 14 de mayo de 2009

’Si los sindicalistas no responden a los reclamos de los trabajadores, hay que cambiarlos’

Entrevistamos a Marta Santillán, enfermera del Hospital Posadas, de Morón

-¿Cuál es la situación de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas?

Estamos sobrecargadas de trabajo porque se obliga... es que la cuestión económica no se resuelve con un solo turno, entonces te ves obligada a trabajar más módulos: 17 ó 20 horas. No te queda resto para atender a tu familia y todo se deteriora. La relación, inclusive a nivel laboral y el resentimiento físico, psicológico, hace que la gente no pueda seguir sosteniendo esta actividad y ritmo de vida y eso se ve agravado con que la institución no da respuesta a los múltiples reclamos. No hay una infraestructura, medios para trabajar no sólo cómodamente, sino en condiciones dignas y de protección a la salud de los que trabajamos. Tampoco hay prevención de los factores de riesgo del trabajo, están las comisiones que debieran hacerlo, pero no funcionan. Donde dan turnos, atienden a 1.000 personas por día con 3 o 4 trabajadoras y con computadoras que a veces no funcionan y la gente reclama. -¡A destajo el trabajo está saliendo! Y eso, a pesar de la falta de respuesta de la institución. Pero el deterioro, el desgobierno que hay, se va acrecentando y es pesimista el sentimiento de qué va a pasar en el futuro, porque no hay organización para atender a tanta cantidad de gente.

-¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron ante la epidemia de gripe porcina?

Desde la institución, no se hizo absolutamente nada. No hay infraestructura de aislamiento para recibir pacientes con estas características. En los medios, la ministra anunció que era uno de los hospitales que estaba en condiciones, pero no es así; entonces, la dirección mandó a hacer algo, artesanalmente, cerrar salas con biombos... pero no nos llamaron a una reunión para informar sobre los pasos a seguir, ni en qué condiciones vamos a atender a los pacientes y en qué condiciones nos van a proteger a los trabajadores. Trajeron a un paciente que se lo internó ahí y todavía no sabemos el diagnóstico y el personal no tenía barbijos de alta resolución ni nada...

-¿Qué te parece que tendríamos que hacer las trabajadoras y trabajadores?

Hoy acá se hizo un paro y se están haciendo paros permanentemente por diferentes motivos: primero y principal el motivo salarial, contra la precarización... pero, a la vez, los sindicalistas no hacen las tareas para las que fueron elegidos, entonces, si no responden a los reclamos de los trabajadores, hay que cambiarlos.


"Poner en pie una comisión de trabajadoras del Hospital Posadas"

Laura, estudiante de enfermería del Hospital Posadas, Pan y Rosas - Zona Oeste GBA

Hicimos una encuesta, en el hospital, sobre las condiciones de trabajo en limpieza, sector estadísticas, guardia, enfermería, etc. con muy buena recepción por parte de las trabajadoras, que expresaron sus problemas: las agotadoras jornadas, la sobrepoblación de pacientes, los problemas de infraestructura y la falta de insumos.
Pocos días antes, se había realizado una asamblea autoconvocada en la que participaron cientos de trabajadoras y trabajadores, reclamando aumento del básico para dejar de trabajar las horas extras, el repudio a la dirección prepotente que prohíbe el derecho a manifestarse, la importante falta de insumos y la falta de planificación ante la decisión del Ministerio de Salud de que este hospital sea el principal centro de atención de gripe porcina.

Queremos que éste sea el puntapié inicial para organizar una comisión de mujeres trabajadoras del Hospital Posadas, siguiendo el ejemplo de nuestras compañeras del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires. -¡Manos a la obra!




Temas relacionados

Salud    /    Trabajo