Jueves 8 de noviembre de 2007

EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO Y ESTUDIO

Se largó el Plan de Lucha por el Derecho al Aborto

La recientemente electa presidenta, Cristina Fernández, volvió a reafirmar en el último tramo de su campaña que ’siempre me he definido en contra del aborto (...) mi postura siempre ha sido clara’. Sus declaraciones merecieron las felicitaciones del cardenal Bergoglio.

1 / 1

La recientemente electa presidenta, Cristina Fernández, volvió a reafirmar en el último tramo de su campaña que "siempre me he definido en contra del aborto (...) mi postura siempre ha sido clara". Sus declaraciones merecieron las felicitaciones del cardenal Bergoglio.

Pero mientras tanto, son 55.000 mujeres al año las que deben ser internadas en hospitales públicos por las consecuencias de los abortos clandestinos. La realidad es que con Cristina continuará lo mismo que pasó durante el mandato de su marido: aunque cada vez más personas están a favor de la despenalización del aborto, el gobierno no ha dado un solo paso en la legalización de este derecho elemental que evitaría la muerte de casi 500 mujeres trabajadoras y de los sectores populares, cada año.

Por eso Pan y Rosas viene llamando a poner en pie una gran movimiento de lucha por el derecho al aborto en todos los lugares de trabajo y estudio, para que miles de estudiantes, trabajadoras/es, centros y federaciones universitarias, organizaciones sociales, etc. se sumen a esta lucha impulsando petitorios, festivales, charlas y otras iniciativas. Junto a otras organizaciones ya dimos un primer paso en la asamblea por el derecho al aborto que realizamos durante el último Encuentro Nacional de Mujeres, donde "entre otras cosas- votamos exigir nuestro derecho al aborto seguro y gratuito el próximo 25 de noviembre, Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la Ciudad de Buenos Aires nos reunimos con las mujeres feministas de La Casa del Encuentro, compañeras de las presidencias de los centros de estudiantes de Sociales y Filosofía (UBA), el PO, PTS, Izquierda Socialista y otras agrupaciones para conformar una comisión de lucha por el aborto legal e impulsar un petitorio en todos los lugares de estudio y trabajo.

A continuación reproducimos la declaración que acordamos unitariamente para dar comienzo a esta gran campaña.

Por un gran movimiento de lucha para conquistar el derecho al aborto

El aborto es un hecho innegable es nuestro país: se realizan medio millón de abortos por año. Son más de 500 las mujeres que mueren por aborto clandestino, y más de 15 mil las que sufrimos secuelas físicas por esta práctica. El aborto es la primera causa de internación hospitalaria, a la vez que también es una de las primeras causas de muerte de mujeres.

El gobierno y la recientemente electa presidenta Cristina Fernández ya se han pronunciado en contra de la legalización del aborto, haciéndole un guiño a la Iglesia Católica.

Sin embargo, la mayoría de este país se pronunció a favor de la legalización del aborto, cientos de mujeres nos venimos movilizando por este derecho hace años, y en el último Encuentro Nacional de Mujeres de Córdoba miles nos pronunciamos por un plan de movilización.

Ante esto llamamos a todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, médicas, enfermeras, abogadas, docentes, jóvenes, desocupadas y organizaciones de mujeres, feministas, sindicatos, centros de estudiantes y federaciones universitarias, partidos políticos, etc. a poner en pie un gran movimiento de lucha unitario por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

Llamamos a que en todos los lugares de trabajo se debata la participación en la próxima reunión plenaria a realizarse el día 16 de noviembre a las 18:00 hs. en la Facultad de Medicina de la UBA, y a organizarse para participar en el marco de las movilizaciones por el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, y para llevar adelante esta gran campaña.

Comisión de Lucha por el Aborto Legal


Como parte de esta Campaña proponemos:

Difundir un petitorio que se pronuncie por Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir.

Realizar en todo el país charlas, festivales y actividades de agitación con personalidades y agrupaciones convocantes en facultades, fábricas, barrios.

Promover comisiones de la campaña en lugares de estudio y trabajo, como las que comenzamos a organizar en Sociales, Psicología y Filosofía de la UBA.


IMPRIMI EL PETITORIO ADJUNTO EN LA COLUMNA DOCS PARA SUMAR FIRMAS A ESTE RECLAMO




Temas relacionados

Derecho al aborto