Miércoles 3 de octubre de 2012

Por un gran movimiento por los derechos de la mujer trabajadora y la juventud

Las compañeras de Pan y Rosas, Juventud del PTS, agrupaciones sindicales clasistas y comisiones de mujeres de distintos lugares de trabajo y estudio te llamamos a poner en pie un gran movimiento de lucha por nuestros derechos. En estas páginas te contamos algunas de las experiencias que venimos desarrollando en todo el país.

ZONA NORTE / GBA

Una gran delegación de trabajadoras de la zona norte del conurbano, venimos al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres: obreras de Kraft, Pepsico, Stani, Worldcolor, la textil Luján, la comisión de mujeres de Donnelley y otras fábricas, junto a trabajadoras de la salud, de limpieza, docentes, amas de casa y estudiantes.

Enfrentamos la discriminación en las fábricas

En Pepsico, cuando conseguimos las categorías para las mujeres, se inició un debate con los varones, contra el machismo. Nosotras explicamos cómo esa ideología no era la nuestra, sino la de los patrones, proponiéndoles luchar contra el sentido común que establece una división de nuestras filas entre efectivos y contratados, nativos e inmigrantes, hombres y mujeres, permitiéndoles dominar mejor a quienes nos explotan.

En Kraft, con la comisión interna, lanzamos una campaña contra la discriminación y por las categorías, además de luchar contra los desafueros a los delegados. Venimos de enfrentar la violencia que se ejerce sobre las obreras: hace pocos meses, logramos paralizar la producción, cuando una trabajadora denunció el acoso sexual de un líder y la patronal quiso sancionarla. También repartimos miles de boletines de la Agrupación Bordó, que enfrenta a la burocracia de Daer, invitando a todas las trabajadoras del gremio a participar del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. En todos lados, propusimos hacer actividades para que pudiéramos viajar.

Queremos también que nuestra voz se amplifique en Posadas, denunciando los juicios de desafuero y las persecuciones que la patronal yanqui de Kraft está llevando adelante contra nuestros compañeros delegados y el abogado de la Comisión Interna.

Nuestros compañeros también dieron un paso al frente

La Comisión Interna de la Gráfica Donnelley –donde sólo trabajan varones- publicó una declaración contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres, cuando se conoció el triple crimen de Benavídez. Aquí, los obreros gráficos clasistas, apoyaron a las mujeres de sus familias para que formaran una Comisión de Mujeres, que se preparó para viajar al Encuentro, organizando festivales y recorriendo otras fábricas con una carta de invitación a otras trabajadoras.

En una asamblea de trabajadores de la Gráfica Worldcolor, se votó que todos los obreros colaboraran para que pudiera viajar una delegación de compañeras. Allí, recién hace un año conquistaron el mínimo derecho de tener una Comisión Interna y que las mujeres, que durante 18 años la multinacional mantuvo trabajando a destajo y tercerizadas, pasaran a planta permanente. Esos fueron los primeros pasos que hoy les permitieron conquistar también el pago de guardería y categorías y que haya mujeres, por primera vez, en puestos de maquinistas.

También hicimos una jornada de esparcimiento, con campeonato de fútbol, torneo de truco y bingo organizada por compañeros independientes de Kraft y Donnelley que fue preparada por activistas de ambas fábricas, en la que participaron ¡más de 250 trabajadores y trabajadoras de la zona norte y nos permitió juntar más de 8 mil pesos para el viaje!

El seminario sobre el origen de la opresión: clase y género

Pero no nos quedamos en las luchas por mejorar nuestras condiciones laborales o exigir nuestros derechos. También, con las estudiantes universitarias de San Martín y San Miguel, compartimos un seminario sobre el origen de la opresión de la mujer.

Trabajadoras de una fábrica metalmecánica, la delegada y sus familiares participaron en este seminario. Luego, en esa fábrica, donde las obreras habían presentado una denuncia al INADI por malos tratos y discriminación con el apoyo de más de 400 firmas, se quedaron debatiendo sobre lo visto en el seminario.

Esto nos permitió organizar actividades comunes con las jóvenes estudiantes, forjar una militancia común que nos fortalece a todas, llegando a más compañeras obreras, estudiantes, amigas, familiares y vecinas, mostrando la fuerza que podemos tener si multiplicáramos más estas experiencias.

Ahora queremos redoblar nuestras fuerzas para poner en pie comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio, para organizar a miles de mujeres de la zona norte y ser una fuerza arrolladora que, junto al resto de los trabajadores, luchemos por nuestros derechos.


CABA

Aeronáuticas y estudiantes de Ciudad Universitaria

Las trabajadoras aeronáuticas junto a las estudiantes de la Secretaria de Relaciones Obrero-Estudiantiles de FADU, la Secretaría de la Mujer del IUNA – Artes Visuales y Dramáticas, nos estamos organizando contra la precarización laboral y las terribles condiciones de trabajo que acaban con nuestras vidas, como fue el caso de María Eugenia, madre soltera, que murió porque la mandaron a trabajar a la intemperie cuando estaba con neumonía. ¡Su nombre es la bandera de lucha que llevaremos al XXVII Encuentro, para denunciar que el gobierno nacional, a través de Recalde y La Cámpora, mantiene la precarización laboral en el aeropuerto! Exigimos, también, guarderías y basta de violencia contra las mujeres.

Obreras, estatales, inmigrantes y estudiantes de Ciencias Sociales

En estas semanas intensificamos la campaña que impulsamos junto a las compañeras inmigrantes de talleres textiles: “Los derechos de las obreras no están de moda” y también la que estamos haciendo con las trabajadoras alimenticias despedidas de Soriano, contra la violencia laboral. ¡Ya se verá en el XXVII Encuentro nuestra bandera de “Mujeres trabajadoras inmigrantes en Pan y Rosas”! Cuando nos juntamos a ver videos de anteriores Encuentros, Ali que es empleada doméstica e inmigrante, nos decía “¡Tienen razón! Tenemos que organizarnos… yo sé que cientos de compatriotas y mujeres que trabajamos en servicio doméstico somos maltratadas y humilladas cotidianamente y en el encuentro tenemos que ser la voz de esas mujeres.” También intercambiamos opiniones sobre el derecho al aborto de y cómo Cristina Kirchner está atada a la sotana de Bergoglio, de por qué el gobierno cajonea el proyecto de derecho al voto para inmigrantes, de cómo se mantienen las condiciones laborales de los ’90. Sandra, de la fábrica Soriano nos decía: “nuestros cuerpos hablan; después de trabajar de lunes a sábado, 12 horas, lo mínimo que tengo es tendinitis, las marcas de los músculos desgarrados se hacen notar; y cuando fui al sindicato ¡un desastre!” Es que las distintas alas de la burocracia sindical no sólo que no toman nuestros reclamos sino que nos quieren llevar detrás de políticos patronales. Por eso, también debatimos que nosotras tenemos que construir un partido propio, ni con el gobierno ni con las cacerolas.
Las compañeras estatales de la Agrupación Marrón clasista contaron de la muy buena fiesta que hicieron con trabajadoras de distintas dependencias del Estado, para juntar el dinero que pagó el viaje de las mujeres inmigrantes y trabajadoras despedidas de Soriano. Y después de varias horas, concluimos que, militar juntas en estas campañas que estamos haciendo junto a la Juventud del PTS y Pan y Rosas, tiene un gran potencial que nos llena de energía para luchar por nuestros derechos.

Docentes y auxiliares

Las docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril, organizamos la Comisión de Mujeres del sindicato ADEMYS, integrada por afiliadas y no afiliadas, docentes, trabajadoras de cocina y preceptoras, con las que realizamos un Pre Encuentro en sede de la CTA – Capital. Fue el resultado de un año en el que nos organizamos para enfrentar al gobierno de Macri, para enfrentar a las redes de trata que secuestran a las niñas y adolescentes de nuestros barrios, para movilizarnos por la educación sexual y el derecho al aborto, para apoyar a la juventud que toma las escuelas en defensa de la educación pública. También organizamos el curso de formación docente “Los aportes de los estudios de género a la práctica educativa”, que estamos haciendo en ADEMYS.

Por eso, contra el gobierno de Cristina, que nos acusa de trabajar “4 horas por día” y tener “3 meses de vacaciones”, y mientras las cacerolas derechistas exigen “más seguridad”, nosotras nos organizamos para luchar por nuestros derechos, junto a las mamás de los chicos, las trabajadoras de la educación y las jóvenes que estudian en nuestras aulas.


JUJUY – TUCUMáN

Somos mujeres que salimos a pelear por mejores salarios, por trabajo digno, por nuestras viviendas. Somos víctimas de violencia, mientras la justicia garantiza la impunidad para los victimarios. Somos víctimas de las redes de trata y prostitución, pero las fuerzas represivas del Estado, sus funcionarios, jueces y políticos forman parte o son cómplices de los proxenetas. Morimos por abortos clandestinos, pero la justicia castiga con penas inauditas a las jóvenes abusadas como Romina Tejerina, mientras Cristina Kirchner insiste en no despenalizar el aborto y la Iglesia nos demoniza desde sus dorados púlpitos. Tenemos los peores trabajos o sobrevivimos con los planes de “ayuda” social. Somos las empleadas de limpieza de las grandes empresas que embolsan millonarias ganancias con nuestras riquezas naturales, pero también limpiamos las casas de los ricos, sin ningún derecho laboral. Sufrimos de la doble opresión que cargamos por el color de nuestra piel y ser hijas de los pueblos originarios, pero se nos siguen imponiendo los modelos de belleza que discriminan.

Dulces como el azúcar, resistentes como las cañas

Pero no somos ni sumisas ni calladas ¡Somos luchadoras del Noroeste, organizadas! En Salta vimos a las mujeres de las familias trabajadoras del Ingenio El Tabacal, poniendo el cuerpo ante la brutal represión ordenada por el gobernador K, Juan Manuel Urtubey. En Tucumán, las valientes mujeres del asentamiento lindero al Ingenio San Juan, conformaron una Comisión de Mujeres que, además de pelear por una vivienda digna, se unió a los trabajadores del ingenio que enfrentaban a la burocracia que buscaba imponerse en elecciones sindicales amañadas. En Jujuy las mujeres trabajadoras, esposas e hijas de los obreros del Ingenio La Esperanza no sólo garantizaron la olla popular durante la huelga de 16 días, sino que también se organizaron en comisión para dar un apoyo clave y activo durante todo el conflicto.
Somos las mujeres del azúcar, herederas de una larga experiencia de organización en las zafras del noroeste, como en 1967, cuando las mujeres se organizaron para enfrentar los cierres de los ingenios azucareros dispuestos por la dictadura militar de Onganía.

Y hoy, te hablamos a vos...

Hoy queremos invitarte a organizarte junto a nosotras, las mujeres aguerridas del Noroeste, las que no bajamos los brazos y enfrentamos a las patronales, a los terratenientes, a los gobiernos de turno y a sus fuerzas represivas. ¡Las compañeras de Pan y Rosas de Tucumán y Jujuy te estamos esperando!


BAHÍA BLANCA

Antes de viajar al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, participamos junto a Natalia Riquelme –la joven que tuvo que filmar cómo su ex pareja la golpeaba violentamente para que su denuncia fuera tomada en cuenta- en una marcha contra la violencia. En el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto, estuvimos en el Hospital Regional Penna, donde enfermeras y trabajadoras de limpieza, nos decían: “Las mujeres somos las que cargamos con los embarazos, las que sufrimos las transformaciones de nuestro cuerpo, nosotras tenemos que decidir si queremos ser madres o no.” También reclamaban: “Los jefes de los hospitales y de todos los trabajos nos tendrían que dar los días para ir al Encuentro. No puede ser que no podamos participar, es importante que las mujeres nos unamos.” Una de las enfermeras nos propuso llevar a Posadas una planilla con la firma de todas las que estamos a favor de la legalización del aborto para que en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres se vote un plan de lucha nacional. “Ustedes lleven el mandato de todas las mujeres que no podemos ir.”


ZONA SUR / GBA

Docentes, trabajadoras y jóvenes estudiantes venimos desarrollando una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras y la juventud en el sur del conurbano.

En la Universidad de Quilmes, la campaña que surgió de la carrera de Comunicación dice “En la tevé como objetos, en el trabajo como esclavas... ¡en la UNQ ORGANIZADAS!” Y así empezamos a organizar la Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes, cuya primera actividad fue el seminario Siglo XXI: Avances y contradicciones en la situación de la mujer, en el que participaron un centenar de estudiantes y trabajadoras. También juntamos más de 500 firmas exigiendo la creación de un jardín maternal para estudiantes, docentes y trabajadoras no docentes que somos madres. En la Universidad de Lanús, lanzamos una campaña contra la precarización laboral con estudiantes de distintas carreras y ya se propuso reclamar que haya turno noche en Enfermería, donde la mayoría de las estudiantes son trabajadoras y madres.

Junto con nosotras, también viajan a Posadas estudiantes de terciarios y secundarios, docentes y jóvenes trabajadoras precarizadas. Si todavía no te sumaste, a la vuelta del XXVII Encuentro te esperamos para seguir peleando por nuestros derechos.


ROSARIO

En la provincia del falso socialismo denunciamos que la demagogia del Estado provincial y nacional ya no van más: ambos permiten la muerte de más de 300 mujeres por abortos clandestinos, mientras financian a la Iglesia de curas abusadores.

El PS de Binner hace demagogia con la política de género, mientras Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país. El asesinato de Sandra Cabrera y Silvia Suppo siguen impunes, mientras el gobierno santafesino destina 1.843 millones de pesos en “seguridad”, para la policía que maneja los grandes crímenes y delitos.
Por eso participamos del Congreso de la FUR, proponiendo que se convocara al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres y lleváramos un plan de lucha para conquistar nuestros derechos. Lamentablemente, la conducción de la FUR, integrada por el PCR, el Frente Popular Darío Santillán y los “socialistas estancieros” del MNR, continúan haciendo acuerdos con el PS de Binner y avalando “almuerzos sojeros” con Biolcati, de la Sociedad Rural, el burócrata del sindicato de trabajadores rurales, “Momo” Venegas, Duhalde y el gobernador Bonfatti.

Queremos volver del Encuentro con un plan de lucha para enfrentar al falso socialismo, al gobierno K y para transformar nuestros centros y federaciones en verdaderas herramientas militantes donde podamos organizarnos miles de estudiantes.


MENDOZA

En Mendoza hay una dictadura clerical, impuesta por los senadores del PJ, la UCR y la derecha conservadora que presentaron, en común, un proyecto contra el aborto no punible. ¡Que la Iglesia y los políticos patronales saquen sus rosarios de nuestros ovarios! Ahora nos encontramos movilizadas junto a toda la comunidad educativa, por la desaparición de una adolescente de 13 años, Johana Chacón, de Lavalle. Pan y Rosas y la Agrupación Marrón del SUTE proponemos impulsar una campaña en todas las escuelas y facultades por su aparición.


ZONA OESTE / GBA

Con una gran jornada cultural por los derechos de las mujeres, que culminó en una fiesta con más de 200 personas, recaudamos el dinero para viajar al XXVII Encuentro.

Estuvieron las estudiantes terciarias del Instituto 82, donde organizaron una comisión de mujeres, docentes del SUTEBA La Matanza, trabajadoras del Hospital Posadas, estudiantes secundarias de Morón, jóvenes trabajadoras de la alimentación esta “capital nacional” de la precarización laboral y una delegación de estudiantes de la UNLaM que repudió las expresiones que Cristina Kirchner tuvo, en Harvard. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, planteó la defensa que vienen haciendo del delegado “Ardilla” Giordano, de Alicorp, sobre el que pesa un pedido de desafuero.


CÓRDOBA

Con Leticia Celli, abogada del CeProDH que acompañó a Elizabeth Díaz en el juicio contra su patrón abusador y Adriana Biasioni, trabajadora de Kraft, dimos inicio al seminario sobre la opresión de las mujeres. Las trabajadoras de Arcor que participaron, se sintieron muy identificadas, porque en esa fábrica tienen los peores trabajos, dejan su salud y cobran los salarios más bajos. ¡En la Córdoba clerical de De la Sota y las multinacionales, donde se quiere imponer un régimen conservador y represivo, lo único que cuenta son los “derechos” de las patronales y la Iglesia!

Por eso, viajamos al XXVII Encuentro con una delegación de obreras de la alimentación, docentes, trabajadoras estatales, amas de casa, estudiantes secundarias y universitarias y Laura Vilches, legisladora electa por el Frente de Izquierda, dispuestas a demostrar que nuestra tradición es la de la unidad obrero-estudiantil del Cordobazo.


NEUQUÉN

¡Tu lucha es Nuestra Lucha!

Compañeras ceramistas, trabajadoras de la salud y la educación, empleadas domésticas, precarizadas, estudiantes y compañeras de Pan y Rosas nos organizamos en la Corriente Nacional Nuestra Lucha. El pasado 24 de agosto, participamos con una nutrida columna, en la Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Ése fue el punto de partida para lanzar una campaña contra la precarización laboral y la violencia hacia las mujeres, banderas que trajimos a este XXVII Encuentro.


LA PLATA

En La Plata, Pan y Rosas y Contra Imagen estamos impulsando la campaña Sacate una foto por el derecho a decidir. Nuestras cámaras estarán en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. ¡Sumate vos también!