Lunes 5 de noviembre de 2007

BELLAS ARTES (LA PLATA)

La mujer y el arte

A través de la historia el rol de la mujer artista ha sido una realidad acallada en el interior del sistema cultural. Esto es parte de la opresión y la explotación que sufrimos las mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal. Las que podemos llegar a ser artistas somos menos reconocidas que los artistas masculinos.

1 / 1

A través de la historia el rol de la mujer artista ha sido una realidad acallada en el interior del sistema cultural. Esto es parte de la opresión y la explotación que sufrimos las mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal. Las que podemos llegar a ser artistas somos menos reconocidas que los artistas masculinos.

En el cine, por ejemplo, la mayoría de las mujeres llevan adelante tareas de menor rango, como maquillaje y vestuario; mientras que otros roles como director, camarógrafo, o dirección de fotografía son vistas esencialmente como "una cuestión de hombres".

En el 2005 de los aproximadamente 64 estrenos nacionales, sólo 13 han sido realizados por mujeres, es decir el 20% de la producción local. En los ’80 el porcentaje era tan solo del 4% y en los ’70 no llega al 1% de la producción nacional.

Este año en el Festival de Cine de Mar del Plata, se eliminó la sección Mujer y Cine. Es decir, no solamente nos cuesta obtener un espacio para poder expresarnos sino que también los pocos lugares existentes se cierran. Esta sección se había creado en 1988, como un espacio de cineastas para la reflexión y el debate de género, que va más allá del simple acto de "pasar películas de mujeres".

No solo las posibilidades de exponer, realizar, o publicar, en comparación a la de los varones, son mucho mas bajas, quedando limitadas al ámbito de la intimidad; sino que además si vemos en la historia del arte las artistas estamos casi ausentes.

Mientras tanto las mujeres somos las que ocupamos los trabajos más precarizados, cobramos en algunos casos salarios inferiores a los de nuestros compañeros varones y por si todo esto fuera poco, estamos sometidas al trabajo no remunerado que realizamos día a día en nuestros hogares limpiando, cocinando, etc.

Después de todas estas tareas, entonces, que poco tiempo, creatividad y ganas nos pueden quedar para desarrollar nuestra sensibilidad artística y nuestros sueños?

Con la necesidad y la certeza de pelear por cambiar esta situación y promover la creación de un arte libre e independiente, que vea en el cambio revolucionario de la sociedad su verdadera emancipación, nos proponemos empezar a reflexionar, investigar y rescatar del olvido la obra de las mujeres artistas.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes.

Consideramos que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

En Octubre participamos del XXII Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba. Este se realiza todos los años en diferentes lugares del país y donde participan miles de mujeres. Junto a estudiantes de la carrera de cine filmamos, y actualmente estamos realizando un documental que proyectaremos en la Facultad.

Desde Pan y Rosas apoyamos y llamamos a votar a Bellas Artes al Frente (Contraimagen, LuchArte, Ya Basta! e independientes) porque nos parece necesario pelear por un centro de estudiantes democrático que sea independiente de las autoridades y que esté basado en cuerpo de delegados y asambleas. Tenemos que conseguir espacios en las cátedras y en la facultad donde podamos discutir acerca de nuestras necesidades como estudiantes, artistas y trabajadoras, y desde ahí organizarnos para conquistar nuestros derechos. Porque los derechos no se mendigan, se conquistan!

* Guarderías gratuitas en todos los lugares de trabajo y estudio

* Anticonceptivos para decidir, educación sexual para no abortar y derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

* Libertad a Romina Tejerina

* Basta de violencia hacia las mujeres

* Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Por igual salario a igual trabajo.

Este 25 de noviembre, te invitamos a participar de la marcha por el día De la NO Violencia hacia las Mujeres.

Pan y Rosas en Bellas Artes de La Plata




Temas relacionados

Arte y Cultura