Viernes 23 de mayo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CONSEJERA ESTUDIANTIL DE LA JUVENTUD DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Importante precedente contra la violencia hacia las mujeres en la UNR

El miércoles 21 de mayo, en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo la Facultad de Humanidades y Artes, se trató la resolución sobre un caso de abuso sexual sucedido durante 2013 en las instalaciones de la facultad.

El miércoles 21 de mayo, en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo la Facultad de Humanidades y Artes, se trató la resolución sobre un caso de abuso sexual sucedido durante 2013 en las instalaciones de la facultad.

La Consejera Directiva de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, Julia Tessio, afirmó: “Hoy las mujeres obtuvimos un importante triunfo, que sienta un precedente para toda la UNR y la universidad en general ante hechos de violencia de género. En función de nuestra propuesta en común con Cristina Viano, Consejera Directiva docente de la lista opositora A Contrapelo, resolvimos por unanimidad garantizar los derechos de una compañera víctima de un caso de abuso sexual, preservando su integridad y permitir su continuidad en el estudio universitario. Votamos restringir el ingreso del acusado con posibilidad excepcional de acceder a las mesas de exámenes en condición libre y previa notificación de asistencia. Además pusimos en pie una Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales, como parte del Consejo actual e integrada por organizaciones políticas feministas, profesionales formadas en perspectiva de género y la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes. Esta comisión se encargará de la investigación y seguimiento del caso, a la vez que se propondrá garantizar la posibilidad de que nuestra compañera pueda continuar sus estudios y ser una referencia para todas las mujeres que sufren situaciones similares.”

A su vez agregó: “Esta resolución rechaza de hecho el dictamen de la Secretaría Jurídica de la Facultad, dependiente del Rectorado, que planteaba el libre acceso del acusado de abuso en la Facultad, cuestión que en los hechos significaba la expulsión de la compañera víctima del abuso. Este dictamen de la Secretaría Jurídica también hubiera sentado un antecedente enormemente preocupante, contrario a que las mujeres de la UNR se sientan amparadas para denunciar casos similares, que sabemos que son moneda corriente en nuestra sociedad y en las instituciones educativas, como ya lo vimos en el Politécnico. Las mujeres que luchamos por nuestros derechos, contra un gobierno que nos niega el derecho al aborto que lleva a la muerte de 500 mujeres pobres por año y una justicia que absuelve a los implicados en el caso de Marita Verón siendo cómplice de las redes de trata, sólo confiamos en nuestras propias fuerzas. Por eso, esta Comisión asesorada por luchadoras y profesionales formadas en esta perspectiva, que hará seguimiento e investigación del caso, es un paso adelante y un precedente muy importante en todas las instituciones educativas.”

La Consejera finalizó: “En una universidad que se cierran las puertas a las problemáticas de opresión de género, perpetuando un orden machista, misógino y patriarcal, hoy las mujeres podremos tener voz para resolver en contra de la violencia y la violación de nuestros derechos. Este lunes por la mañana se tratará dicho dictamen en el pleno del Consejo Directivo: llamamos a todos los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse a la sesión para exigir que se apruebe inmediatamente esta medida elemental en contra de la opresión y violencia hacia las mujeres.”

Contacto:

Julia Tessio: (0341) 156-751777




Temas relacionados

Universidad    /    Derechos y Libertades Democráticas