Martes 13 de enero de 2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Festival solidario por Indugraf

En el marco del festival que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de enero en la gráfica Indugraf, cuyo motivo central fue rodear de solidaridad el conflicto y recaudar dinero para el fondo de lucha, las compañeras de Pan y Rosas pusimos en pie actividades recreativas y político-culturales para los/as niños/as, en apoyo a la valiente lucha que mantienen sus padres y madres en defensa de sus puestos de trabajo

  • Viva la lucha de l@s trabajador@s de Indugraf
  • Obra de teatro en el festival por Indugraf
  • Familiares de los/as trabajadores/as en el festival por Indugraf
  • Las hijas e hijos de los/as trabajadores/as pintaron ceramicos en el festival
  • Ceramicos pintados por los/as chicos/as en el festival
  • Obra de Teatro en el festival por Indugraf2
  • Festival por Indugraf
  • Huelga de animales en el festival por Indugraf

1 / 8

En el marco del festival que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de enero en la gráfica Indugraf, cuyo motivo central fue rodear de solidaridad el conflicto y recaudar dinero para el fondo de lucha, las compañeras de Pan y Rosas pusimos en pie actividades recreativas y político-culturales para los/as niños/as, en apoyo a la valiente lucha que mantienen sus padres y madres en defensa de sus puestos de trabajo.

Desde Pan y Rosas consideramos que el fondo de lucha es una parte esencial en este momento para que esta batalla no sea derrotada por el hambre ya que hace meses que los/as trabajadores/as no reciben un solo peso. Y además es fundamental que cada vez seamos mas abrazando Indugraf para frenar el desalojo que la "justicia" al servicio de los empresarios ha dictaminado.

Comenzamos la tarde teatralizando la obra "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann, que cuenta la historia de un circo en el que los animales determinan la huelga en busca de su libertad, rebelándose contra su domador, que en esta oportunidad llamamos "Martínez" (apellido del patrón de Indugraf). El fin de la misma era poder explicar tanto a los/as hijos/as de las trabajadoras y trabajadores, como a los vecinitos de la zona el conflicto por el que atraviesan las y los trabajadores de la imprenta, ya que esta era una de las cosas que les costaba a los laburantes. -¿Cómo hacer para explicarles a sus pequeños hijos e hijas que sus papás y mamás están luchando por sus puestos de trabajo y por la dignidad de sus familias? Así que ahí estuvimos, más allá del "manos a la obra" con un "cuerpos a la obra".

Otra de las actividades fue el armado de una pintada de cerámicos de Zanón, que sumó tanto a chicos como a grandes, en ella todos pudieron expresarse plásticamente en torno al conflicto, algunos pintando sus manitos, y otros con consignas como "No al cierre", "Indugraf en lucha", etc.

Además, se realizaron distintas actividades recreativas, para que los niños puedan disfrutar de un espacio en el festival y también para crear espacios de encuentro entre las familias, las esposas de los trabajadores y las trabajadoras.

Nuestros objetivos eran grandes, lo que nos quedó de esta experiencia fue la enorme gratificación de haber fortalecido la pelea de los trabajadores, quienes se emocionaron hasta las lágrimas con la obrita y se sumaron a las pintadas.

Como agrupación sabemos de la importancia que tiene la participación de la familia (los hijos/as, las esposas/os, etc.), para mantener la lucha diaria de los trabajadores, ya lo vivimos en Mafissa, hoy lo sentimos en Paraná Metal, nosotras aspiramos a que lo mismo ocurra en Indugraf, y en ese sentido es que pensamos y llevamos adelante estas actividades. Deseamos que estas familias tomen en sus manos esta lucha, que es "su" lucha.

Pan y Rosas UBA




Temas relacionados

Trabajo