Miércoles 11 de marzo de 2009

1500 compañeras de Pan y Rosas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en todo el país

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una columna de más de 1000 mujeres, encabezada por Mirta Tejerina, una Madre de Plaza de Mayo, obreras del ajo de Mendoza, trabajadoras y representantes de las distintas organizaciones que convocaron unitariamente, marchamos del Congreso a la Casa Rosada, pasando por el Obelisco y la Catedral de Buenos Aires.

Esta movilización fue encabezada por las compañeras de la Comisión de Mujeres de Automotrices en Lucha de Córdoba, las esposas de los trabajadores de la Papelera Massuh, la alimenticia Arrufat y la imprenta Indugraf, las obreras mendocinas de los campos de ajo y las docentes que reclaman aumento de salario. Detrás venían las mujeres del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, Convergencia de Mujeres, Socialismo Libertario, el Bloque Piquetero Nacional, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MAS, Izquierda Socialista, feministas de La Casa del Encuentro, Frente Darío Santillán, la agrupación Viejo Topo, Pan y Rosas, Partido de los Trabajadores Socialistas, y otras organizaciones. Todas planteamos: "-¡Que la crisis la paguen los capitalistas!", denunciando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que impone tarifazos, despidos y suspensiones, mientras nuestras condiciones de vida empeoran gravemente.

Nuestras compañeras Ana Laura Lastra, de la Junta Interna de ATE " INDEC, Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna de ATE " Hospital Garrahan, Lidia Fernández, de la Comisión de Mujeres del Hospital Durand y Virginia Pescarmona, docente delegada de UTE enviaron su adhesión que fue leída durante el acto realizado en Plaza de Mayo: "-¡Reparto de las horas de trabajo entre efectivos/as y contratados/as, sin rebaja salarial y que sean los capitalistas los que paguen la crisis que ellos mismos provocaron!" Nuestra compañera Erica, integrante de Pan y Rosas y esposa de un trabajador de Iveco tomó el micrófono para denunciar a las patronales automotrices que están suspendiendo, rebajando salarios y despidiendo. Pero señaló que las mujeres sumaron sus fuerzas en esta Comisión de Mujeres de Automotrices en Lucha que ya reúne a decenas de esposas, novias y hermanas de trabajadores industriales dispuestas a no dejar que los capitalistas descarguen la crisis sobre nuestras espaldas. Dijo que estaba orgullosa de que sus compañeras de Pan y Rosas estuvieran desde el primer día apoyando a las familias obreras que pasan por este difícil momento.

Durante el acto, también dijimos "-¡Basta de violencia contra las mujeres!" y denunciamos que hemos retrocedido en nuestros derechos, mientras exigimos libertad para Romina Tejerina, el cese de los hostigamientos policiales y judiciales contra la joven que sigue presa en Jujuy y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

BAHIA BLANCA

En Bahía Blanca, las compañeras de Pan y Rosas realizamos una jornada político cultural que contó con la exposición de imágenes "Historias de mujeres que hicieron historia", proyección de cortos de las Comisiones de Mujeres en Lucha y una obra de teatro. Participaron mujeres trabajadoras, docentes, amas de casa y estudiantes. Estuvieron presentes esposas de los pescadores de Ingeniero White, que en enero bloquearon los accesos al puerto y las plantas del polo petroquímico, defendiendo su fuente de trabajo y acompañando la lucha de sus compañeros. Llamamos a las mujeres a organizarse junto a Pan y Rosas y poner en pie un gran movimiento de mujeres para que no seamos nuevamente las que paguemos la crisis. Luego, las esposas de los pescadores dijeron unas palabras saludando esta actividad que culminó con la obra de teatro "Lazos de agua".
El lunes 9 participamos de un acto unitario en la plaza central de Bahía Blanca. Nos reunimos más de un centenar de mujeres y cortamos la calle frente a la Municipalidad, donde leímos un documento unitario junto a otras organizaciones.

CORDOBA

Encabezada por la Comisión de Mujeres de Automotrices en Lucha, la columna de Pan y Rosas con más de cien compañeras y compañeros, jóvenes universitarios, entusiastas secundarios, trabajadoras y trabajadores con sus hijos, docentes, trabajadoras de la salud y artistas marchamos, junto a otras organizaciones de mujeres, sociales y partidos de izquierda, hasta la Plaza San Martín, donde las compañeras de las automotrices en lucha tomaron la palabra. Luego se leyó un documento realizado en común con distintas organizaciones y partidos de izquierda, finalizando con un grito de todas las prsesentes: "Gestamp, Iveco escucha: tu lucha es nuestra lucha"

ROSARIO

El lunes 9 de marzo en una marcha unitaria decenas de organizaciones salimos a las calles para exigir al gobierno de Cristina Kirchner y Hermes Binner: Ningún despido, suspensión, ni rebaja salarial. Ninguna muerte más por aborto clandestino y contra la violencia hacia la mujer. Junto a otras organizaciones, Pan y Rosas recorrió las calles desde Plaza 25 de Mayo hasta Gobernación e hicimos uso de la palabra en el acto para expresar que la crisis la tienen que pagar los capitalistas y que las mujeres nos ponemos de pie para enfrentarla.

TUCUMÁ N

Participamos del acto convocado junto con otras organizaciones el día viernes 6 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Allí señalamos que tenemos que organizarnos para poner en pie un gran movimiento de mujeres en lucha por todos nuestros derechos. También hicimos una intervención de teatro callejero y expusimos las fotografías de una compañera en la muestra titulada "Manos de Mujeres Trabajadoras", causando un gran impacto entre las y los transeúntes.

MENDOZA

El sábado 7 de marzo marchamos, junto con la multisectorial contra el tarifazo, por el carrusel de la Fiesta de la Vendimia, con pancartas que decían "las mujeres de pie enfrentando la crisis", denunciando las condiciones de trabajo en el campo y el trabajo infantil. El martes 10 de marzo, Pan y Rosas realizó una jornada cultural en el centro de la ciudad, con grupos de música, lectura de poemas y las palabras de las compañeras trabajadoras ajeras.

NEUQUÉN

Pan y Rosas participó de la concentración y radio abierta convocada junto a otras organizaciones de mujeres, sociales, estudiantiles, artísticas y políticas, en el Monumento a la Madre del centro de la ciudad. Hablaron las trabajadoras despedidas del Hospital Bouquet Roldán, las docentes y trabajadoras de la salud neuquinas que se encuentran realizando medidas de fuerza contra el gobierno, las obreras de Zanon con su reclamo de expropiación y control obrero, las desocupadas de la zona oeste, los obreros despedidos de UOCRA quienes junto a sus familias y a las organizaciones convocantes reafirmamos, con las más de 200 personas que se acercaron al acto, que sólo con la lucha en las calles y la coordinación de los reclamos podremos conquistar nuestros derechos. Finalizando la actividad nos movilizamos para confluir con las trabajadoras docentes de ATEN que se encuentran en plan de lucha.




Temas relacionados

Agrupación