Miércoles 11 de noviembre de 2009

PSICOLOGÍA - UBA

Sumate a la Comisión de la Mujer del CEP

Te invitamos a participar de la segunda reunión de la Comisión de la Mujer el miércoles 11/11, 19.30 hs. en la Sede Independencia de la Facu.

  • 2da_reunion_com_mujer_copy

1 / 1

Hacia el 25/11, día de lucha contra la violencia a las mujeres

Pongamos en pié la Comisión de la mujer del CEP

Desde Pan y Rosas en la Secretaria de la Mujer del CEP hicimos un llamado a todas las agrupaciones y estudiantes de Psicología para poner en pie una Comisión de la Mujer y empezar, desde ese espacio, a abrir el debate y organización de cientos de estudiantes de la facu, para poner en pié un Centro de estudiantes que levante como propia esta importante bandera de lucha y un gran movimiento de mujeres para conquistar todos nuestros derechos.

La primera reunión de la Comisión se realizó el lunes 2 en la sede Independencia, con la participación de las compañeras de Pan y Rosas y estudiantes independientes que impulsan la Secretaría de la Mujer del CEP, compañeras del Partido Obrero y La Mella. Iniciamos la reunión transmitiendo por qué desde Pan y Rosas creemos necesario abrir el debate en Psico y por qué creemos que tenemos que jugarnos a ser cientos de estudiantes las que salgamos a luchar por nuestros derechos, en un momento como el actual donde, al calor de la crisis económica internacional, las mujeres venimos retrocediendo en la conquista de nuestros derechos y sufriendo fuertes ataques, como la persecución y represión de las feministas en resistencia en Honduras o siendo utilizadas como botines de guerra en Colombia bajo el gobierno de Uribe, solo por nombrar algunos de los ejemplos más crudos de violencia que seguimos sufriendo sólo por ser mujeres.

En Argentina, lo mismo que en gran parte de América Latina, más de 500 mujeres trabajadoras y pobres mueren al año por aborto clandestino y son más de 600 mujeres las que han sido secuestradas por las redes de trata, mientras Romina Tejerina sigue presa y su violador impune. El trabajo precario, los despidos, las suspensiones y la represión a las trabajadoras que se ponen de pié, como en Kraft-Terrabusi, para reclamar sus derechos, son otros ejemplos de la violencia que se ejerce contra nosotras desde el estado y sus instituciones, incluso bajo el gobierno de una mujer que, lejos de significar un cambio, ha impuesto sobre las mujeres un importante retroceso, contando para ello con el apoyo de las “opositoras” Carrió, de la Coalición Cívica, o la macrista Michetti.

Pero mientras estos sectores hacen sus negociados, permitiendo que los capitalistas descarguen su crisis sobre nosotras y nuestras familias, la voz de los y las de abajo comienza a hacerse oir: lo vemos en la importante lucha de las y los docentes y trabajadores/as de la salud de todo el país, en la pelea por el reconocimiento de su sindicato de las trabajadoras y trabajadores del subte y en el importante triunfo de la nueva Comisión Interna de las obreras y obreros de Kraft Terrabusi, que se proponen seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos e ir por más, poniendo en pie entre otras cosas su propia Comisión de la Mujer. Las compañeras de Pan y Rosas y la Secretaría de la Mujer del CEP saludamos con orgullo esta importante conquista y seguiremos impulsando todo tipo de iniciativas en su apoyo, para que sean muchas más las estudiantes y organizaciones que den con nosotras la importante pelea por unir nuestras luchas y poner todo nuestro conocimiento al servicio de estas valientes mujeres, que son un verdadero ejemplo para quienes queremos terminar con toda forma de opresión y explotación.

Para avanzar en este sentido, hacia el 25 de Noviembre, Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes de la facu a impulsar en común una Gran jornada política y cultural Contra la Violencia Hacia las Mujeres, donde cada estudiante pueda ser parte de ella en el debate y la organización, acercando sus actividades para sumar a la jornada y para empezar a poner en pié un Centro militante que se ponga a la cabeza de la lucha por los derechos de las mujeres. Es hora compañeras, ¡adelante!




Temas relacionados

Violencia machista