Lunes 26 de enero de 2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sigue la lucha de los y las trabajadoras de Indugraf

El 25 de enero, tras vencer la intimación de desalojo de la justicia macrista, los y las trabajadoras de Indugraf reafirmaron su disposición a seguir luchando para defender sus puestos de trabajo y poner a producir la fábrica bajo su control tras el abandono patronal.

Desde la Agrupación de mujeres Pan y Rosas venimos solidarizandonos activamente con esta importante pelea, impulsando el fondo de lucha y actividades junto a las y los trabajadores, colaborando en difundir su pelea, participando de las movilizaciones y acciones que vienen llevando adelante, etc.

Llamamos a las organizaciones de mujeres, estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas a rodear de apoyo activo esta importante pelea que vienen protagonizando las y los obreros de Indugraf para imponer que, como cantabamos ayer en el acto de apoyo a los trabajadores en lucha, "no queremos desalojo, no queremos represión, queremos control obrero, queremos la expropiación!"

Para continuar difundiendo su lucha, luego de la extenuante jornada que pasaron los trabajadores el día viernes, tras marchar a la fiscalia y al Juzgado contravencional para denunciar la situación de abandono por parte de la patronal (con sus sueldos, aguinaldos, aportes provisionales y obra social adeudados), nos acercamos a Verónica, trabajadora de Indugraf desde hace 12 años para que nos cuente sobre la situación actual del conflicto y sus perspectivas.

1 / 1

-¿Cual es la situación actual del conflicto?

Hasta el momento se presentaron una acusación de usurpación y tenemos también dos ordenes de desalojo, la primera fue para el primero de este año y la segunda para el domingo 25. Por eso llamamos a todos a sumarse para tratar de impedir este desalojo. Ahora como estamos en alerta por el tema del desalojo vamos a tratar de armar una guardia permanente junto con una jornada para que cualquiera pueda acercarse a hacer alguna actividad y permanecer la mayor cantidad de gente posible, no solo para impedir el desalojo sino para difundir aun mas el conflicto.
Esta lucha es por nuestros puestos de trabajo. Nuestra permanencia es en forma pacifica, no es de nuestro interés enfrentarnos con ningún grupo policial, simplemente queremos trabajar y apelamos a la justicia para que entienda que nosotros no usurpamos nada. Acá todos tenemos en claro que un enfrentamiento con la policía para nosotros no seria beneficioso. Es mas, el ministerio de trabajo dio la orden a la empresa de que reabra las puertas y que paguen los salarios que nos deben de septiembre, octubre y noviembre mas vacaciones, aguinaldo e indemnización.

En relación con poner a producir la fabrica, incluso con el proyecto que presentaron en el ministerio, -¿que opinión tenes?

En particular creo que desde el primer día que estoy acá ocupando mi lugar de trabajo es para trabajar, no hay otra, sino yo no estaría acá directamente, estaría en casa con un abogado particular. Para producir hay varias formas que nos han ofrecido, cooperativa, control obrero, distintas variantes, pero el tema es uno, es producir, de ahí en más el cómo se seguirá viendo, igual ya tenemos iniciada una presentación para formar una cooperativa, ya se eligieron a 10 compañeros integrantes para esa futura cooperativa. También se presentó el proyecto de expropiación pero eso va a tardar mucho más.

La idea de producir está desde el primer momento pero también se complica porque estamos con custodia policial, lo ideal seria tener un permiso transitorio que nos permita empezar a trabajar y no esperar a que la justicia dicte el fallo final, porque los tiempos de la justicia no son los de todos.

-¿Qué opinás con respecto al proyecto que se discutió varias veces para formar la Comisión de mujeres?, -¿Cuál crees que es el rol que cumplen ustedes siendo mujeres dentro del conflicto?

Yo creo que el rol de la mujer en todas las organizaciones o lugares de trabajo es muy importante. La comisión de mujeres seria importantísimo volver a intentar armarla porque por distintos motivos no se logró y sería muy importante, más en un medio gráfico donde la mujeres somos minoría, alrededor del 10% . En general las mujeres estamos un poco relegadas y también es función nuestra abrirnos paso. El tema es decidirnos a participar, la verdad es que tenemos que ser luchadoras por que no se nos deja un lugar libremente, es muy difícil pero la convicción tiene que estar firme. Las mujeres y los familiares están participando y están muy firmes con apoyar la lucha , en ese aspecto habría que comentar más lo de la comisión para que otras mujeres se puedan sumar.




Temas relacionados

Trabajo