Jueves 14 de diciembre de 2006

GRACIAS A LA CORTE K Y LA JUSTICIA JUJEÑA

Romina Tejerina sigue presa

El martes pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la provincia de Jujuy se negó a excarcelar a Romina Tejerina luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligaba a este tribunal a rever por cuestiones ’formales’ su decisión de negarle su libertad hasta que se dicte su sentencia definitiva: ’los argumentos presentados para descartar la apelación de la defensa no estuvieron bien fundamentados’.

El martes pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la provincia de Jujuy se negó a excarcelar a Romina Tejerina luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligaba a este tribunal a rever por cuestiones "formales" su decisión de negarle su libertad hasta que se dicte su sentencia definitiva: "los argumentos presentados para descartar la apelación de la defensa no estuvieron bien fundamentados".

Como denunciamos en varias oportunidades en este periódico, Romina Tejerina es una víctima de este sistema capitalista patriarcal que sólo reserva violencia y opresión para las mujeres, que son doblemente fatales para las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, las mujeres más pobres.

Romina es una adolescente víctima de violación, como otras ocho mil mujeres por año en la Argentina que sufren la misma situación; pero también es víctima de una justicia que absuelve al violador mientras a ella la condena a prisión.

Lamentablemente distintas corrientes de la izquierda (PCR, PO, etc.), una vez conocida la impotente resolución de la Corte , festejaron lo que podría haber sido un triunfo parcial antes de tiempo.
Esta resolución judicial mostró, una vez más, que no debemos depositar ninguna confianza en las instituciones de este régimen de democracia para ricos, más allá de que utilicemos los intersticios legales de la justicia. No podemos seguir esperando nada de los jueces jujeños que la condenaron y rechazan su excarcelación, ni tampoco de la Corte Suprema kirchnerista, que recientemente ratificó la falsa inocencia del violador y sólo falló ante la causa de Romina por un problema de "forma".

Por el contrario, sólo desarrollando un gran movimiento de lucha por la libertad de Romina Tejerina en forma independiente de la Iglesia , el gobierno y su justicia, vamos a poder arrancar a Romina de prisión y lograr el castigo al violador.

A Romina se la condena por ser mujer, por ser pobre y por negarnos a todas las mujeres el derecho del aborto legal y gratuito.

La "nueva" condena de los jueces jujeños impone una amplia y masiva campaña por la libertad inmediata e incondicional de Romina Tejerina.