Martes 10 de marzo de 2015

PAN Y ROSAS - SALTA

Realizamos la primera reunión de Pan y Rosas en Salta

El día sábado 7 se realizó la primera reunión de Pan y Rosas Salta, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Formaron parte de la actividad estudiantes de la UNSA y la Universidad Católica, y trabajadoras estatales y docentes.
Se pasaron videos con saludos de compañeras de Pan y Rosas de otras provincias.

El día sábado 7 se realizó la primera reunión de Pan y Rosas Salta, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Formaron parte de la actividad estudiantes de la UNSA y la Universidad Católica, y trabajadoras estatales y docentes.
Se pasaron videos con saludos de compañeras de Pan y Rosas de otras provincias. Comenzamos con el que nos envió la legisladora electa por el PTS en el FIT en Córdoba, Laura Vilches.

Abrimos el debate sobre la situación nacional y como está atravesada por la falsa polarización que quieren hacernos ver tanto el gobierno nacional como la oposición de Macri y Scioli, como se expresa en Salta con la disputa entre Urtubey y Romero que no dejan lugar para que nos expresemos. Surgió una propuesta, de parte de una estudiante de la carrera de Ciencias Económicas, sobre la necesidad de llevar el debate electoral a la UNSA. Surge así la idea de organizar una mesa de debate donde el precandidato a presidente por el PTS en el FIT, Nicolás del Caño, pueda desarrollar las principales propuestas e ideas: proyecto de ley para que todo funcionario y la casta judicial cobre como una maestra, el derecho al aborto libre , seguro y gratuito, entre otros.

Se abrieron muchos intercambios relacionados con los derechos postergados de las mujeres, como son el derecho al aborto, a la educación sexual en las escuelas, reflexionamos sobre la situación que se da en este sistema patriarcal que lleva a que miles y miles de mujeres tengan que ejercer la prostitución como única salida, y si esto puede considerarse una elección o no. Ligado a esto, charlamos sobre el rol de la iglesia Católica y el vínculo que tiene con el gobierno nacional y provincial. Porque es una institución financiada de cabo a rabo por el estado salteño, de la mano de Urtubey, Romero y todos los gobiernos posteriores a la última dictadura militar.

Porque interviene cotidianamente en nuestras vidas imponiendo el "estereotipo de mujer", diciendo que tenemos que vivir encerradas en nuestro hogar sirviendo, con la intromisión en los ámbitos educativos impartiendo la religión en las escuelas como en los planes de estudio de todas las universidades (como en la carrera de enfermería de la UNSA) , hasta ser una traba en la lucha que venimos dando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. ¡Y las mujeres en Salta estamos hartas de esto!

Por eso, cuando nos sacamos fotos por los derechos de las mujeres, la consigna de "separación de la iglesia del Estado" pasaba de mano en mano
Vimos otros vídeosque nos enviaron las secundarias de Pan y Rosas que en CABA impulsan comisiones de género en sus escuelas.

Y un saludo muy combativo desde Pan y Rosas México, de nuestras compañeras que en el país del norte luchan contra la impunidad ante los casos de feminicidio y represión que se lleva la vida de trabajadores y estudiantes todas las semanas, y ante la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Más tarde, intercambiamos sobre qué es posible hacer en las universidades y si los problemas que vemos a diario tienen que ver con los centros de estudiantes, el rectorado o si la universidad responde a otros intereses que no son los nuestros, como trabajadoras/es o hijos/as de esa clase. Y quedamos en profundizar en nuevos encuentros.

Hablamos sobre los orígenes del 8 de marzo, recordando aquella enorme lucha de obreras textiles que pelearon por sus derechos en Massachusetts , así como el incendio a una fábrica textil en Chicago años antes donde murieron todas las obreras en huelga. Pensamos qué tenían que ver esas obreras y su lucha con nuestros reclamos en la actualidad.

Hacia el final de la reunión charlamos sobre la importancia de volver a movilizarnos el próximo 24 de marzo, sumando a más compañeras a Pan y Rosas. Luego, nos sacamos varias fotos con los derechos que seguimos exigiendo las mujeres.

Algo nuevo parece emerger desde el odio y la bronca de miles de mujeres en la provincia. Por eso te invitamos a ser parte de Pan y Rosas para pelear por nuestros derechos. ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!