Martes 9 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Por la organización y resistencia de las mujeres!

Reproducimos el documento unitario con el que convocamos, junto a otras organizaciones de mujeres, sociales y políticas de izquierda, a la marchar de Congreso a Plaza de Mayo en el Día Internacional de la Mujer.

Error de ejecución squelettes/mod_multimedia_articulo.html

Este 8 de marzo es doblemente especial. Porque se cumplen 100 años del primer día internacional de la mujer trabajadora resuelto por la II Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague 1910). Unos años después, en 1921, la I Conferencia de Mujeres Comunistas, en Moscú, determinó que en todo el planeta se celebrara el mismo día: el 8 de marzo, en honor a las obreras de San Petersburgo que iniciaron la huelga general que derribó un milenio de zarismo, y a las trabajadoras, especialmente las textiles, que protagonizaron heroicas huelgas del movimiento obrero durante el silo XIX y los primeros años del siglo XX. Pero también este 8 de marzo es especial porque el capitalismo se encuentra en la mayor crisis de toda su historia y pretende descargarla sobre las mujeres y los hombres del pueblo trabajador. El imperialismo saquea los recursos naturales de América Latina, África, Asia, invade países como Irak, Afganistán, Haití y negocia con golpistas, como en Honduras. Al mismo tiempo en sus países aplican la misma receta que sufrimos las naciones oprimidas: ajuste, reducción salarial desempleo.

Ahora, como ayer, las trabajadoras argentinas reivindicamos un 8 de marzo de lucha y decimos que la pelea por la emancipación de las mujeres va en unida a la lucha contra este régimen de opresión y explotación, y que nuestros aliados en esta lucha son los trabajadores y el conjunto de los explotados y oprimidos, entre ellos el movimiento lgttbi. Salimos a la calle para denunciar que en todo el planeta, el capitalismo patriarcal intenta destruir nuestras conquistas, desconocer nuestros derechos y avasallar las libertades, y también salimos para saludar la resistencia obrera y popular que empieza a haber en Grecia, Francia, España y en América Latina en la que las trabajadoras y las jóvenes, cumplen un rol fundamental para que la crisis no sea descargada sobre sus espaldas.

1. No al pago de la deuda externa Contra la carestía: aumento de salarios acorde a la canasta familiar. Apoyamos las luchas de los y las trabajadoras en defensa de sus derechos y defendemos a las y los delegados de base y a las organizaciones obreras combativas como la interna de Kraft, Subte, docentes

En la Argentina, el gobierno de Cristina K y la oposición coinciden en tratar de salvarse de la crisis capitalista hundiendo al pueblo en la miseria. El pago de la deuda y el intento de abrir un nuevo ciclo de endeudamiento sólo traerá un nuevo saqueo de las arcas públicas y un enorme ajuste social. La crisis fiscal de los K está siendo descargada sobre las familias trabajadoras, y los pulpos industriales y de la alimentación trasladaron la disminución de los subsidios estatales a los precios de los productos. La inflación reduce en forma acelerada nuestros ingresos y calidad de nuestras vidas. Contra la carestía y contra los acuerdos entre el gobierno, las patronales y las cúpulas de la burocracia sindical de la CGT y CTA, luchamos por la reapertura de las paritarias y el aumento de salarios indexado a la inflación.

Mientras el gobierno y la oposición patronal, más allá de sus disputas, acuerdan con el pago de la deuda externa, y el gobierno efectiviza su pago con decretazos y saqueando las reservas estatales, decenas de miles de desocupadas y desocupados luchan por ser inscriptos en el plan Argentina Trabaja. Denunciamos que las madres menores de edad están privadas de la asignación “universal” por hijo y que faltan miles de vacantes en los jardines maternales. Macri estrenó el año con 900 cesanteados; recorta programas sociales, ofrece aumentos miserables a los docentes, en los hospitales faltan insumos y se cierran salas y quirófanos, la ciudad se inunda, aumentan los desalojos y la luz se corta. Mientras tanto, el macrismo subsidia la educación privada y a las empresas de la especulación inmobiliaria y contratistas, y arma con picanas a su policía. Macri inaugura la policía Metropolitana para reprimir los piquetes de la Capital, perseguir al pueblo explotado y profundizar el delito organizado, como la trata, secuestros, etc. Las Mujeres de la Capital decimos Fuera Macri! En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Scioli ejecuta despidos, jubilaciones compulsivas y congela vacantes, además de mantener a los trabajadoras/es estatales con salarios de indigencia. El vaciamiento de los hospitales públicos y de las escuelas se ha profundizado generando la reacción y organización de los y las trabajadoras de la Salud y la Educación. Denunciamos el pacto de Baradel y el gobierno de Scioli para colocar un tope salarial miserable a los salarios de los docentes, lo que ya está siendo tomado como parámetro por toda la burocracia sindical. Denunciamos la acción de patotas armadas envíadas por Gerardo Martínez de la UOCRA en connivencia con las autoridades de NA-SA en los ataques a los huelguistas de Atucha de Electro Ingeniería y Techint y en particular la acción criminal contra el Colo Fernandez, trabajador de Techint, que recibió doce puñaladas por parte de la patota sindical. Las mujeres expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores en lucha de la provincia de Buenos Aires.

Frente a este ataque a las condiciones de vida, las trabajadoras y trabajadores resisten, se organizan y en muchos casos logran superar a las burocracias conquistando cuerpos de delegados y comisiones internas al servicio de los trabajadores. También resisten las mujeres desocupadas que están luchando en todo el país con piquetes y acampes en reclamo de trabajo genuino.

Nosotras decimos: con ningún sector patronal, no al pago de la deuda externa, aumento del presupuesto de salud y educación. Ni suspensiones ni despidos, trabajo para todas y todos, salario igual a la canasta familiar. Abajo la flexibilización laboral, por el reparto de las horas e trabajo sin afectar el salario. Saludamos la lucha de las docentes, de las trabajadoras de la salud, de las obreras de Kraft, de las piqueteras y tantas otras donde las mujeres somos protagónicas. Nos pronunciamos por la defensa de las comisiones internas/directivas/cuerpos de delegados combativos que intentan ser desmantelados o usurpados por la burocracia, además de ser reprimidos y perseguidos tanto por el gobierno como la burocracia como es el caso de Kraft, Subte, Suteba La Plata y tantos otros. Saludamos e impulsamos la organización de comisiones de mujeres en las fábricas, los lugares de estudio y trabajo y en los barrios.

2. Contra la violencia hacia las mujeres y las redes de trata La crisis del régimen social agudiza los rasgos de barbarie. Crecen las violaciones, los femicidios y la violencia en el hogar contra las mujeres, amparada por la impunidad del Estado. Las mafias de la trata secuestran cientos de mujeres y criaturas para la explotación sexual con la complicidad del poder político, judicial y sus fuerzas de seguridad. Del mismo modo que protegen a las mafias de la droga. Las fuerzas policiales extorsionan a la juventud de las barriadas para que ejecuten sus delitos y desobedecer, a veces, cuesta la vida, como le pasó a Luciano Arruga y tantos otros como él. Denunciamos que bajo el gobierno de los K, han aumentado los casos de gatillo fácil y represión sobre nuestra juventud. Saludamos la lucha y organización de las madres, padres, amigos y familiares de las víctimas asesinadas por la policía. También saludamos la lucha que llevan adelante los vecinos del Barrio de la Paternal para enfrentar las violaciones y abusos de mujeres que cuenta con la total complicidad policial.

La violencia hacia la mujer es garantizada y avalada desde el propio Estado, el aborto sigue siendo ilegal, no hay educación sexual y el acceso a los anticonceptivos es casi nulo. Exigimos la inmediata libertad De Romina Tejerina y cárcel a su violador, Pocho Vargas.

Nosotras decimos: Contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Cárcel a los tratantes, rufianes, narcos y sus socios en el poder político. Cárcel a los violadores. Contra las mafias de las drogas y la impunidad del gatillo fácil. Libertad a Romina Tejerina.

3. Por el aborto legal y gratuito. Por los derechos de las mujeres lesbianas y de toda la diversidad sexual. Separación de la Iglesia y el Estado.

Denunciamos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la oposición parlamentaria que mantienen la ilegalidad del aborto. Los hacemos responsables de las muertes de mujeres por abortos clandestinos. Denunciamos el renovado ataque de la Iglesia Católica a través de las declaraciones de Aguer y los afiches antiabortistas que obligan al movimiento de mujeres a dar una respuesta en las calles. Exigimos educación sexual laica y científica; acceso universal y gratuito a la anticoncepción y el derecho al aborto legal y gratuito en todos los niveles de la atención sanitaria. Exigimos igualdad de derechos para todas las opciones sexuales y denunciamos que la Iglesia promueve el odio contra las mujeres y la diferencia sexual. Denunciamos que el gobierno y la oposición ejecutan los dictados oscurantistas del clero y avalan la creciente intromisión de la iglesia en el Estado. Agentes clericales enquistados en los hospitales y la justicia impiden, con la complicidad del poder político, incluso los abortos no punibles como es el caso de dos adolescentes violadas en Comodoro Rivadavia, una de ellas ultrajada por un suboficial de la policía.

A 7 años de la condena a Romina Tejerina, las mujeres nos movilizamos para reclamar su libertad. Denunciamos que el gobierno nacional y provincial de Jujuy, junto a la justicia, pretende utilizar el caso de Romina como una advertencia al conjunto de las mujeres para que callemos y no nos organicemos frente a nuestros derechos. La lucha por la libertad de Romina es una causa de todas las mujeres explotadas. Denunciamos que las condiciones sociales que llevaron a Romina a un estado de desesperación siguen intactas.

Nosotras decimos: Por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Cumplimiento inmediato del aborto terapéutico para las adolescentes de Comodoro Rivadavia. Libertad a Romina Tejerina. Fuera la Iglesia Católica de los Encuentro Nacional de Mujeres: fuera el clero de nuestros ámbitos de lucha. Fuera la iglesia católica de la educación: por una educación sexual científica y laica, que no reproduzca la discriminación, la desigualdad y la opresión y que no atente contra la diversidad sexual. Reparto gratuito de anticonceptivos en hospitales públicos. Separación de la Iglesia del Estado.

4. Solidaridad activa con las mujeres y el pueblo de Haití y de Chile. Contra la avanzada militarista del imperialismo yanqui en la región, fuera las tropas de Haití, las bases militares yankys en Colombia. Denunciamos al gobierno de la presidenta Michele Bachelet que militariza las ciudades afectadas por el terremoto. Repudiamos el golpe en Honduras. Somos solidarias con las mujeres y el pueblo haitiano que está sufriendo las consecuencias del devastador terremoto, así como con las mujeres y el pueblo chileno. En Haití, millares de niños son presos de las mafias de trata de personas, encabezadas por redes norteamericanas, y las mujeres están sufriendo violaciones por parte de los soldados imperialistas. La catástrofe es aprovechada por las tropas de la ONU, los yanquis y los gobiernos regionales para intentar imponer los mandatos imperialistas y armar un gran negociado con su reconstrucción. Lejos de garantizar soluciones para el pueblo, la invasión constituye una verdadera traba para la ayuda humanitaria. ¡20.000 marines no son ayuda humanitaria! En Chile, la presidenta mujer Michele Bachelet, ataca con miles de policías en las calles a las víctimas del terremoto que sufren la falta de vivienda, la desolación y el hambre, mientras defiende los negociados de los capitalistas a costa de la vida de miles de las personas desamparadas.

Nosotras decimos: por el retiro inmediato de las tropas de ocupación yankys y de las Naciones Unidas, incluidas las tropas argentinas. Saludamos a las mujeres y organizaciones centroamericanas que organizan puentes solidarios en la frontera para hacer efectiva la ayuda a la población. Coordinación de la ayuda humanitaria a Haití. Fuera las bases norteamericanas de Colombia, fuera yankys de América latina. Fuera Desire Petroleum de Malvinas. Apoyo a las luchas de todos los pueblos del mundo contra los planes del Imperialismo y los gobiernos nacionales que los ejecutan.

A 100 años de la declaración del primer Día de la Mujer Trabajadora, las mujeres tomamos las calles para luchar por nuestra emancipación y por un régimen social sin opresores ni oprimidos, sin opresoras ni oprimidas, sin explotadores, sin explotados, sin explotadoras, sin explotadas.

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Agrupación de Mujeres Las Rojas

Agrupación de Minorías Sexuales Carne Clasista

Agrupación de Mujeres Plenario de Trabajadoras

AGD-UBA

Agrupación Bordó – No docentes de la UBA

Agrupación Juvenil ¡Ya Basta!

Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras

Agrupación Victor Choque

Asambleas del Pueblo

APEL (Asociación de Profesionales en Lucha)

ATE Sur

Ce.Pro.D.H.

Comisión Directiva Suteba La Plata (Conducción Rosa Roja Marrón)

Comisión Interna de KRAFT

Comisión por la libertad de Romina Tejerina

Convergencia de Izquierda

Coordinadora Salud en Lucha

Corriente Nacional 9 de Abril -Trabajador@s de la educación C.U.B.A./ M.T.R.

Estatales en Lucha-Lista Violeta ATE-Lista Marrón Sutecba

Frente de Recuperación Gremial - Lista 9 (No Docentes de la UBA)

FUBA

Juventud Rebelde- 20 de diciembre (Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, Frente Cultural y Territorial La Trifucla, Organización Estudiantil Lobo Suelto)

Lucharte

Izquierda Socialista

M.I.D.O. en la C.O.D.

MIR

Movimiento al Socialismo

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Mujeres del MST

Mujeres de Socialismo Libertario

Ojo Obrero

Partido Obrero

Partido de los Trabajadores por el Socialismo

Polo Obrero

Presidencia y Vicepresidencia Cefyl

Presidencia del CECSO

Presidencia CEP

Presidencia del CECyN

Presidencia CEV

Presidencia C. E. Joaquín V. Gonzalez (Agrupación 29 de mayo)

Presidencia CECAP

Presidencia del C.E. de Mariano Moreno (Agrupación Che)

Secretaría Gremial Suteba Escobar

Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo

Tribuna Docente

Unión de Juventudes por el Socialismo

Y siguen las firmas....


Adhieren a la actividad, pero no firman el documento: Asociación Civil La Casa del Encuentro. Espacio feminista, social y cultural, ADEMYS, Opinión Socialista.




Temas relacionados

Agrupación