Jueves 9 de octubre de 2008

28 DE SETIEMBRE: DÍA DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pan y Rosas marchó en todo el país

BUENOS AIRES

La lluvia no pudo impedir que más de 300 estudiantes, trabajadoras, amas de casa y artistas de Pan y Rosas marchemos, el lunes 29, para exigir educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Lo hicimos llenando las calles con nuestros cantos que denunciaban al gobierno y la Iglesia Católica que promueven que esta práctica se lleve la vida de miles de mujeres cada año, a causa de su clandestinidad. Junto a compañeras del PO, MAS y MST marchamos desde Congreso a Plaza de Mayo, donde realizamos un acto en el que hablaron compañeras de las distintas organizaciones.
Andrea DAtri, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas e impulsora de Pan y Rosas, denunció que "las maniobras judiciales, las acciones de la Iglesia y los grupos fundamentalistas y la complicidad de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional se han vuelto moneda corriente, incluso en los pocos y restrictivos casos en que hasta las leyes permiten la interrupción del embarazo. Pero mientras la ministra de Salud Graciela Ocaña dice que el aborto es política criminal, se practican 500 mil abortos cada año en Argentina y son más de 500 las mujeres que mueren por estas prácticas clandestinas."
 ¡Seamos miles luchando en las calles, en los barrios y en nuestros lugares de trabajo y estudio, para arrancarle al gobierno este derecho elemental!

MENDOZA

Teniendo presente a la niña mendocina de tan sólo 12 años que quedó embarazada tras la violación de un familiar, a la que no le fue permitido realizarse un aborto por la intervención de la justicia y la reaccionaria Iglesia Católica, pegamos afiches en el centro de la ciudad con la consigna "Ni una muerta más por abortos clandestinos", además de proyectar en la calle el video sobre el reciente Encuentro Nacional de Mujeres y reclamar el derecho al aborto.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA)

El 20 de setiembre realizamos una jornada cultural donde, convocadas por la Secretaría de la Mujer del CEP que preside Pan y Rosas, más de 300 asistentes pudieron pintar murales, estampar remeras y disfrutar de bandas en vivo y videos sobre la lucha por el derecho al aborto. También hubo espacio para las palabras de varias compañeras, como las de una ex trabajadora del Casino que exhortó a luchar por el derecho al aborto y el de ser madres como elección, cuestión que impiden muchas patronales con sus pésimas condiciones de trabajo, provocando abortos espontáneos o impidiendo una crianza en condiciones dignas.

BAHIA BLANCA

En el Parque de Mayo, junto a otros grupos, realizamos una jornada de difusión el 28 y el 29 participamos del acto en la plaza central de la ciudad, donde leímos un documento unitario, en el marco de la escandalosa decisión del Tribunal de Familia que había impedido abortar, hasta ese momento, a una joven discapacitada que vivía en el Patronato de la Infancia y fue violada por sus familiares.

LA PAMPA

El domingo 28 de setiembre impulsamos en la plaza San Martín de Santa Rosa una jornada en la que música, danza, teatro, poemas, exposición de obras plásticas y otras expresiones artísticas sirvieron para denunciar las muertes por abortos clandestinos y la necesidad de luchar por ese derecho.

NEUQUÉN

Mientras las obreras y obreros de Zanon luchan por mantener el control obrero de la fábrica y lograr la expropiación definitiva, junto a la Multisectorial de Mujeres, Pan y Rosas convocó a una Jornada de Lucha en las calles por el derecho al aborto. Hubo radio abierta, impresión de remeras, graffitis y stencils.

SALTA

Nuestros afiches inundaron las calles salteñas y la universidad. Participamos de un acto en común con las compañeras del Plenario de Trabajadoras, denunciando el rol funesto del gobernador Urtubey y partidos patronales como el PJ o el PRS (Partido Renovador Salteño).

TUCUMÁ N

Además de pintar las calles con consignas alusivas, el sábado 27 junto al Plenario de Trabajadoras, Las Liliths y compañeras del MST realizamos una intervención callejera en la peatonal Muñecas.

CÓRDOBA

Con la lectura de un documento común que se leyó frente a la Catedral, mientras cantábamos "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", terminó la marcha que realizamos junto a otras organizaciones.




Temas relacionados

Derecho al aborto