EMPEZO EL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN CORDOBA
"No es sólo Von Wernich es toda una institución"
Con un acto de apertura en la Plaza España, rebautizada por las mujeres como Plaza Comechingones, se inició esta mañana el XXII Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Córdoba. Una ciudad que apareció empapelada por la Iglesia con sus ya habitual propaganda contra el derecho al aborto: ’Que no te engañen. Desde la concepción ya es bebé.’
Con un acto de apertura en la Plaza España, rebautizada por las mujeres como Plaza Comechingones, se inició esta mañana el XXII Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Córdoba. Una ciudad que apareció empapelada por la Iglesia con sus ya habitual propaganda contra el derecho al aborto: "Que no te engañen. Desde la concepción ya es bebé."
Todavía con pocas delegaciones presentes, la comisión organizadora leyó una declaración en la que se plantearon, entre otras cuestiones, el rechazo a la intromisión del fundamentalismo en los Encuentros, haciendo explícito un repudio a los ataques de la Iglesia Católica, institución que ya estuvo preparando delegaciones de mujeres para atacar a quienes defendemos el derecho al aborto. También se nombró a las trabajadoras que en las fábricas y en los comercios de los shopings sufren el trabajo precario y los bajos salarios, pero también se planteó que en Córdoba, donde hay una gran concentración estudiantil, las multinacionales vinieron a instalar los call centres donde se explota a cientos de mujeres jóvenes como mano de obra barata.
Si bien en el acto de apertura se hicieron presentes más de 4000 mujeres, se espera la presencia de miles de compañeras más de todo el país, algo que se hará notar en los talleres que funcionarán entre esta tarde y mañana domingo.
Pan y Rosas y el PTS se hicieron presentes desde temprano con una delegación de 400 estudiantes y trabajadoras de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Neuquén, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, La Pampa, el Gran Buenos Aires y Córdoba que dieron el puntapié inicial en la discusión que estará planteada en este Encuentro, agitando: "-¡Qué momento! -¡Qué momento! La Iglesia genocida, fuera ya de los Encuentros!" y también "Atención, atención, no es sólo Von Wernich es toda una institución", lo que logró la adhesión de numerosas compañeras independientes que se sumaron a este repudio a una iglesia que cuenta en su haber la "evangelización" a sangre y fuego que diezmó a los pueblos originarios, hace 500 años, la participación en los centros clandestinos de torturas y detención de la dictadura militar y que, mientras se opone al derecho al aborto, protege entre sus filas a centenares de curas abusadores de menores. Junto con otros grupos de izquierda hicimos oír nuestro reclamo: "ya se escucha, ya se escucha, queremos asamblea, asamblea y plan de lucha."
Esta delegación, con compañeras de Laboratorio Fresenius " Planta Pilar, Pepsico Snacks, INDEC, docentes, telefónicas, trabajadoras de la salud, estatales y otras, junto con estudiantes terciarias y de la UBA, la Universidad del Comahue, de Córdoba, la Universidad Gral. Sarmiento, la Universidad Nacional del Sur, el IUNA, etc., salió del acto de apertura marchando por las principales avenidas de la ciudad, con una vistosa columna que llegó hasta el Patio Olmos, un lugar emblemático de las protestas y movilizaciones en la provincia.
Esta tarde se inician los talleres. Más novedades en próximos comunicados desde Córdoba, en el XXII Encuentro Nacional de Mujeres.
Secretaría de Prensa
Pan y Rosas
Temas relacionados