25/ NOVIEMBRE: DIA DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Mil compañeras de Pan y Rosas se movilizaron en todo el país
BUENOS AIRES
Pan y Rosas, que participó en Buenos Aires con más de 400 compañeras trabajadoras, estudiantes y amas de casa, junto al PTS, cerró con esta marcha un mes de intensa campaña contra la violencia hacia las mujeres que incluyó jornadas artísticas, charlas, recitales y actividades de agitación callejera, además de pintadas y afiches alusivos que empapelaron escuelas, facultades y calles de distintas ciudades del país. Esta participación en Buenos Aires se suma a las 1000 compañeras de Pan y Rosas que, en distintas ciudades del país se movilizaron para decir -¡Basta!, a la violencia contra las mujeres.
TUCUMAN
En Tucumán convocamos a un acto unitario contra la violencia, muertes y abuso contra las mujeres. Según la prensa "con coloridos, ruidosos e impactantes recursos las mujeres interpelaron a los peatones", denunciando, entre otras cosas, a las redes de trata y prostitución que actúan impunemente en la provincia. Más de 200 personas se reunieron en esta convocatoria organizada por los grupos de mujeres Las Liliths, La Casa de las Mujeres, Pan y Rosas y el Plenario de Trabajadoras, entre otras.
NEUQUEN
Un centenar de compañeras se reunieron en el Monumento a las Madres de Neuquén, en una radio abierta convocada por Pan y Rosas junto a las obreras de Zanon, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNCo), docentes, estudiantes, trabajadoras de la salud, amas de casa y otras organizaciones de izquierda y estudiantiles. También participaron de la actividad las lesbianas feministas Fugitivas del Desierto. Pero esta no fue la única convocatoria: instituciones del gobierno provincial y municipal, junto a organizaciones kirchneristas como Juana Azurduy, realizaron otra actividad ante la que nos planteamos la necesidad de organizar una acción independiente del gobierno. Porque coincidimos en que para terminar con la violencia hacia las mujeres no podemos depositar ninguna confianza en el Estado y sus instituciones, responsables de mantener y reproducir diariamente la violencia contra las mujeres.
LA PLATA
En La Plata, Pan y Rosas convocó, junto a la Comisión de Mujeres del SUTEBA, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP), los grupos feministas de Las Azucenas, Malas como las Arañas, la Comisión de Género de Periodismo y Humanidades (UNLP) a una radio abierta que culminó con una marcha hacia la Casa de Gobierno de la provincia. Entre las organizaciones convocantes también se encontraban los familiares de Sandra Gamboa y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada.
MENDOZA
Números circenses, bandas de rock y de folcklore, poetas y otros artistas que colaboraron con Pan y Rosas, Las Juanas y otras organizaciones de mujeres fueron parte de una jornada artística que se realizó en el centro de Mendoza. Dos trabajadores ajeros despedidos de Campo Grande dijeron: "nuestras compañeras fueron las primeras en denunciar la situación en que nos encontrábamos trabajando, el robo que hacían de nuestros aportes y la explotación en la que nos hacían trabajar y fueron las que más enfrentaron la represión. Que ellas se pusieran al frente y se animaran a pelear contra el patrón fue lo que nos contagio a todos los trabajadores para que saliéramos a luchar". Este 29 de noviembre se cumple un año de la brutal represión que enfrentaron las trabajadoras y trabajadores ajeros. Pan y Rosas expresó, en esta jornada cultural, que la violencia hacia las mujeres no es sólo un problema de género, sino también de clase, ya que las trabajadoras somos golpeadas doblemente por este sistema, y que para acabar con este flagelo tenemos que luchar junto a la clase obrera toda en pos de derrotar este capitalismo con rostro patriarcal.
ROSARIO
Pan y Rosas, junto al PO, ALDE y los centros de estudiantes de Humanidades y Psicología (UNR), entre otras organizaciones, realizamos una marcha en Rosario contra la violencia hacia las mujeres. Nuestra compañera Loreley Fojo, trabajadora estatal, planteó que la crisis económica internacional ya está provocando miles de suspensiones y despidos en nuestro país, lo que es también una mayor violencia contra las mujeres trabajadoras, las amas de casa, las mujeres pobres. Denunció, además, que somos el 80% de las personas más pobres del mundo y que por igual trabajo no recibimos igual salario. Finalmente, más de 100 compañeras de Pan y Rosas marchamos hacia la Catedral para escrachar a la Iglesia que es garante de nuestra opresión.
SALTA
"Basta de violencia contra las mujeres", es la voz que empezamos a instalar en la provincia, donde, según los datos oficiales, se reciben entre 76 y 115 denuncias por día sobre violencia dentro del hogar. Como parte de nuestra campaña realizamos un video-debate en la Universidad Nacional de Salta y repartimos suplementos de Pan y Rosas y boletines. Quienes participaron se manifestaron muy de acuerdo con nuestras propuestas e iniciativas. -¡Nuevas compañeras se han sumado a impulsar Pan y Rosas en Salta!
CORDOBA
Más de 100 mujeres se movilizaron con Pan y Rosas por las calles de Córdoba, denunciando las múltiples facetas de la violencia que sufrimos. Confluimos en una radio abierta en la Plaza San Martín junto al Movimiento de Mujeres de Córdoba, donde la abogada del CeProDH, Leticia Celli, denunció los despidos de las 226 compañeras y compañeros de la empresa Gestamp, quienes hoy se encuentran en pie de lucha. Pan y Rosas llama a las agrupaciones de mujeres a la mayor solidaridad con estas trabajadoras y trabajadores que valientemente enfrentan la violencia con que las patronales quieren descargar su crisis, arrojando a las familias trabajadoras al desempleo y la marginalidad.
JUJUY
Durante el último mes hicimos una gran campaña con los afiches de Pan y Rosas. En la Facultad de Humanidades, proyectamos "Tierra Fría", que dio lugar a un interesante debate entre estudiantes y trabajadoras y el 25 de noviembre, organizamos una volanteada, con nuestros libros, periódicos y videos. Junto a otras organizaciones hicimos una radio abierta, donde estudiantes y trabajadoras estatales y de la salud de Pan y Rosas denunciaron la situación de las mujeres en los barrios y lugares de estudio y trabajo.
Temas relacionados