Domingo 31 de mayo de 2009

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO AL ABORTO

Jornada por nuestros derechos en Psicología - UBA

El 28 de mayo, Día de acción por la salud de las mujeres, realizamos una jornada de agitación de la Campaña Latinoamericana por el derecho al aborto, que impulsamos con compañeras de Brasil y Chile.

El 28 de mayo, Día de acción por la salud de las mujeres, realizamos una jornada de agitación de la Campaña Latinoamericana por el derecho al aborto, que impulsamos con compañeras de Brasil y Chile. Con grandes carteles, proyecciones sobre la lucha por nuestros derechos y debates en los cursos, acercamos a cientos de compañeras nuestros suplementos y la nueva "Hoja de Psico", el boletín informativo que impulsamos junto a En Clave ROJA desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad. Además, comenzamos a impulsar la Encuestas sobre la violencia contra las mujeres, que lanzamos esta semana y de la que muchas estudiantes participaron.

Entre mates, videos y materiales de lectura, cerramos la jornada con el primer encuentro del Ciclo de talleres temáticos donde, luego de proyectar un corto con fragmentos de los Encuentros de Mujeres, abrimos el debate sobre la salud de las mujeres y el aborto en Argentina.

Partiendo de debatir sobre las terribles consecuencias de la clandestinidad del aborto, de quiénes son las que más sufren estas consecuencias, como las mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres, y la importancia de conquistar este derecho elemental, se hicieron notorias las contradicciones de un sistema que condena tanto la maternidad como el aborto, negándonos la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado en condiciones seguras y condenando a la muerte a 500 mujeres por año por abortos mal hechos; al mismo tiempo que nos condena cuando queremos ser madres, con salarios de miseria, terribles condiciones de trabajo y sin derecho guarderías en los lugares de trabajo y estudio.

Debatimos también acerca de la responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner, que mientras habla en nombre de las mujeres, nos condena a vivir esta situación, en connivencia con la iglesia y los sectores mas reaccionarios. También sobre el Estado y sus instituciones, como la justicia, que sostienen y reproducen los mitos acerca de la mujer como mera reproductora de vida para fundamentar la negación de este derecho, mientras el Estado financia a la iglesia con subsidios, propiedades y enormes sueldos.

Varias compañeras planteaban que conquistar nuestro derecho a la educación sexual, anticoncepción gratuita y al aborto libre, legal, seguro y gratuito es un paso importantísimo en la lucha por nuestra emancipación y que para esto no podemos confiar en la justicia, el Estado capitalista y sus políticos/as., sino en nuestras propias fuerzas. Hicimos también un importante intercambio acerca de cómo organizarnos para conquistar esta reivindicación, a la vez que comenzamos a pensar nuevas iniciativas.

Resolvimos seguir debatiendo estos y otros temas en los próximos encuentros, continuar realizando la encuesta y lanzar al final del cuatrimestre una gran jornada cultural por el derecho al aborto, para sumar a cada vez más compañeras que quieran organizarse junto a Pan y Rosas y en la Secretaría de la Mujer del CEP




Temas relacionados

Derecho al aborto