Jueves 4 de diciembre de 2008

PERLITAS I

Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón…

’La afluencia femenina ’a las reuniones gremiales- sólo existe cuando el programa cuenta con un número especial, la danza, el baile. Y hay que observarlas...

"La afluencia femenina "a las reuniones gremiales- sólo existe cuando el programa cuenta con un número especial, la danza, el baile. Y hay que observarlas. El resto de la velada obtiene poca, muy poca atención del elemento femenino, el cual, a cada instante, demuestra un deseo grande e idéntico: que la orquesta haga oír los acordes voluptuosos del vals."

La Protesta, periódico anarquista, 1907


"A principios de siglo, la empresa telefónica que había en Argentina había comenzado a reemplazar a los trabajadores del turno noche, con mujeres. Los gremialistas denunciaban que eso pasaba porque ellas eran más dóciles, les pagaban menos y a los superiores les era más fácil imponer su capricho."

Citado por Mirta Zaida Lobato en Historia de las trabajadoras
en la Argentina (1869-1960)


"? bastan las palabras del sindicalista Henry Broadhurst quien dijo ante el Congreso de Sindicatos Británicos de 1877, que los miembros de dichas organizaciones tenían el deber como hombres y maridos, de apelar a todos sus esfuerzos para mantener un estado tal de cosas en que sus esposas se mantuvieran en su esfera propia en el hogar, en lugar de verse arrastradas a competir por la subsistencia con los hombres grandes y fuertes del mundo."

Citado por Andrea DAtri en Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo




Temas relacionados

Trabajo