Domingo 4 de julio de 2010

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Exitosa Jornada Cultural

El viernes 2 de Julio, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, En Clave Roja, el grupo de teatro La Revuelta, y la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, cortamos las calles y realizamos una exitosa Jornada Cultural por la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y diciéndole basta a la persecución, discriminación y represión a gays, lesbianas, travestis, trans y bisexuales.

El viernes 2 de Julio, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, En Clave Roja, el grupo de teatro La Revuelta, y la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, cortamos las calles y realizamos una exitosa Jornada Cultural por la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y diciéndole basta a la persecución, discriminación y represión a gays, lesbianas, travestis, trans y bisexuales.

La jornada comenzó a las 5 de la tarde y se extendió hasta casi las 12 de la noche. A lo largo de la misma se escucharon las voces y la solidaridad de representantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy- Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex presos políticos y desaparecidos de Ledesma- Dr Ramón Aredes, representantes de la comunidad GLTTB de S. S. de Jujuy, Palpalá y San Pedro, Red de voluntarios/as juntos enfrentando al HIV SIDA y de las agrupaciones convocantes. Todos/as reivindicamos la lucha que se está llevando adelante desde la comunidad GLTTB con el apoyo de todos/as aquellos que sabemos que está lucha es justa. Esta Jornada fue parte de las diversas acciones que se realizaron durante la semana: el lunes 28 marchamos en el Día del Orgullo Gay y el jueves nos manifestaos en la audiencia pública de debate provincial por la ley.

Desde Pan y Rosas repudiamos el accionar de la Iglesia Católica, que como ya venimos denunciando públicamente, lleva adelante en la provincia una reaccionaria campaña contra la ley, mientras protege y esconde entre sus paredes a miles de curas pedófilos, cómplices de la dictadura militar. La UCR de Gerardo Morales, que gobierna en San Salvador, comparte este mismo discurso homofóbico que hace público en los medios y son quienes quieren llamar a plebiscita esta ley. Contrariamente nosotros/as sostenemos que nuestros derechos no se plebiscitan!.

Desde la Secretaría de la Mujer, también denunciamos a la conducción del Centro de Estudiantes que no se expidió a favor, aun cuando son parte del PJ oficialista que responde a Cristina, y que demuestra una vez más que es pura demagogia su apoyo a esta ley, hablan pero no se movilizan, muy por el contrario solo quieren perpetuar esta situación a través del clientelismo y sus negocios. Extendimos también la denuncia al Consejo Académico que no instala la discusión en la Facultad y que mientras deja pasar la privatización y precarización hace oídos sordos a este derecho democrático y de tanta repercusión social.

A lo largo de la jornada contamos con la presencia de varios artistas locales (grupo Senda, Combo Locoto, ADN, grupo de danza teatro La Morada, Ni a Palos, Pachaniwan, El club de la Clave y la Revuelta) quienes expresaron a través de la danza, el teatro, la poesía, y la música su solidaridad con este reclamo. También se juntaron aproximadamente 300 firmas, en apoyo a la aprobación de la ley.

Desde Pan y Rosas creemos que toda esta semana de movilización de la comunidad GLTTB, junto a organismos de DDHH fue la clave para romper el cerco mediático impuesto por la Iglesia y los sectores derechistas que durante toda la semana hicieron campaña contra este derecho. Hoy en Jujuy se empieza a escuchar con más fuerza nuestros reclamos, este es el camino que debemos seguir y profundizar. Por eso, es necesario exigir a todas las organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes, gremios, organizaciones de DDHH, y a todos aquellos que dicen estar a favor de esta ley que se movilicen en las calles para arrancar este reclamo. Solo siendo miles, organizándonos de manera independiente del gobierno, la iglesia y los partidos patronales conquistaremos este y todos los derechos de gays, lesbianas, travestis, trans y bisexuales. Si logramos que se apruebe esta ley, será un primer paso para conquistar todos nuestros derechos y libertades. Esto recién comienza…sigamos luchando!

Aprobación ya de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo!

Separación de la Iglesia del estado!

Basta de discriminación, represión y persecución a gays, lesbianas, travestis, trans y bisexuales!