Jueves 11 de octubre de 2007

DIARIO CLARIN

En la calle festejaron con fuegos artificiales

(Clarín, 11/10/07) "Por la separación de la Iglesia del Estado". El cartel definía el carácter de la manifestación reunida frente a los tribunales federales de la capital bonaerense desde el mediodía y el reclamo se desprendía, además, de la condena a Von Wernich. La multitud también incluyó una referencia concreta a la desaparición de Jorge Julio López (78), a través de pancartas, pañuelos y remeras impresas con la cara del anciano.

  • Pan y Rosas en la movilización frente a los Tribunales de La Plata (FOTO: Clarín)

1 / 1

"Por la separación de la Iglesia del Estado". El cartel definía el carácter de la manifestación reunida frente a los tribunales federales de la capital bonaerense desde el mediodía y el reclamo se desprendía, además, de la condena a Von Wernich. La multitud también incluyó una referencia concreta a la desaparición de Jorge Julio López (78), a través de pancartas, pañuelos y remeras impresas con la cara del anciano.

Una butaca vacía en la sala de audiencias, reservada al hombre desaparecido en setiembre de 2006, resultó un simbolismo.

Las escalinatas del antiguo Hotel Provincial, utilizadas por defectuosos practicantes de skiboard durante las tardes, terminaron colmadas de manifestantes. Habían seguido las alternativas por una pantalla gigante y las agrupaciones sólo abandonaban los detalles para la disputa de lugares de supuesto privilegio.

Desde la Universidad, varias columnas; viejas representaciones del MST, del PO y las novedosas Libres del Sur. Banderas rojas, negras y verdes. Después, el griterío y fuegos artificiales.

"Pan y Rosas", el cartelito de un piba arrimó tranquilidad a la crispación de sus compañeros. Era el título del poema de Ana Rosa Fernández anotado a las apuradas: "Que no te nieguen el pan dorado y fértil de tu trabajo. El telar y la fábrica. El barro accesible de los sueños".

Después de la lectura del fallo, la chica cargó el pequeño cartel a su espalda y caminó en dirección al parque.

LA PLATA CORRESPONSAL