BRASIL
El libro Luchadoras, ahora en portugués
El libro ’Lutadoras. Histórias de mulheres que fizeram história’, fue lanzado en PUC ’ San Pablo con la presencia de más de 150 estudiantes, trabajadoras, trabajadores y profesores de esta universidad. La mesa contó con la presencia de las profesoras María Beatriz Costa Abramides y Vera Vieira, y las editoras del libro Andrea D’Atri y Diana Assunção. Entrevistamos a María Beatriz Costa Abramides, profesora de la Facultad de Servicio Social PUC ’ San Pablo, que participó de esta actividad auspiciada por APROPUC, el sindicato de profesores de esta casa de estudios paulista.
-¿Cuál es la importancia del libro Lutadoras...?
El libro Lutadoras tiene un significado histórico para las mujeres y los hombres que luchan por una sociedad sin explotación de clase ni cualquier forma de opresión social, de género, de etnia o de orientación sexual. Trata la historia de mujeres luchadoras que hicieron historia, y ha sido escrito por mujeres luchadoras que hacen historia. Se trata de una producción colectiva, en el sentido estricto del término, construido en una misma dirección teórica del materialismo histórico-dialéctico, en la perspectiva del socialismo. Eso hace que, de manera viva y emocionante, nos encontremos con las lecciones de las militantes presentadas en este libro en diferentes momentos de la historia del capitalismo, todas ellas en frentes de lucha y combate, en la perspectiva de una sociedad sin explotación ni opresión.
-¿Por qué planteó, en la presentación del libro, que es importante que Lutadoras llegue a cada vez más mujeres?
Porque con las historias de lucha de esas mujeres, aprendemos para el combate contra el capitalismo. La lógica del capital se opone al proceso de emancipación de clase y solamente con el fin de las clases, de la propiedad privada de los medios de producción, con el fin del capitalismo, es posible conquistar una sociedad igualitaria de individuos sociales, la emancipación humana. El libro Lutadoras puede ser un excelente instrumento para el combate teórico y político y dar ánimo a la juventud, tan fundamental para el frente revolucionario.