El gobierno manipula los índices de precios y pobreza
Entrevistamos a Ana Laura Lastra, trabajadora del INDEC que integra la Lista Marrón de la oposición en ATE.
El 29 de enero el gobierno nacional intervino el Indice de Precios del Consumidor (IPC), que es uno de los índices más importantes que saca el INDEC, ya que marca cuál será la inflación hasta fin de año. La interventora enviada por la ministra de Economía llegó con el objetivo de manipular este índice que muestra cuál está siendo el impacto de los aumentos en la canasta básica para el pueblo trabajador, algo que las mujeres siempre advierten prontamente, porque son las que generalmente manejan la economía del hogar.
Este gobierno, además, pretende ocultar los altísimos índices de pobreza e indigencia que atañen, mayoritariamente, a mujeres a cargo de varios hijos. Son estos hogares los que más sufren la actual política económica del gobierno, cuestión que se pretende disfrazar con datos dibujados.
En el INDEC, donde la mayoría de quienes trabajamos somos mujeres, estamos conscientes de la importancia de que estos datos no sean manipulados por el gobierno según su conveniencia, porque, además, un índice bajo les serviría como excusa a los empresarios para no otorgar un aumento salarial acorde a la inflación real, en las negociaciones paritarias que están comenzando. Por eso venimos luchando desde el primer día contra la intervención, proponiendo que instituciones como el INDEC estén bajo control de sus trabajadoras y trabajadores, eligiendo democráticamente quienes integren su conducción.
El lunes 5 de marzo, más de trescientas trabajadoras y trabajadores del INDEC, junto a distintas organizaciones solidarias, nos movilizamos al Ministerio de Economía denunciando la intervención del gobierno y sus índices retoKados.
Temas relacionados