Miércoles 11 de febrero de 2009

¡ABAJO LA PERVERSA DICTADURA CLERICAL!

El gobierno de Mendoza encadena a las niñas abusadas

En Mendoza se denuncian 5 abusos infantiles por día y, en este año que recién comienza, ya se denunciaron 155 casos. En el 2008, fueron casi 1.400 y la mayoría de los abusos se producen contra menores de entre tres y catorce años, siendo las niñas la más afectadas.

Redes de prostitución infantil, libres; niñas, perseguidas

En estos días, conmovió a la provincia el caso de una niña abusada y embarazada que escapó del Hospital Notti y fue perseguida por la policía.

 ¡Tan intensa búsqueda para impedir que la niña accediera a un aborto clandestino, porque el hospital se negaba a resolver esta situación legalmente! Sin embargo, son decenas las niñas forzadas a acudir a las redes clandestinas, poniendo en grave riesgo su salud y su vida, después de soportar el verdadero "escarmiento público" a las que las someten cuando hacen un pedido de aborto terapéutico: tribunales de "bioética" y "alto riesgo", jueces de menores y ministros de salud que, en lugar de proteger sus derechos, procuran su sometimiento a un régimen criminal de impunidad para los abusadores y a la presión de sectores retrógrados clericales.

La prensa local denunció, a raíz de la desaparición de esta niña, la existencia de una red de prostitución infantil en la provincia, de la que podría haber sido víctima. Sin embargo, el gobierno, en vez de garantizar a estas niñas su derecho a un aborto terapéutico, las revictimiza y criminaliza, mientras sigue negando la existencia de estas redes de prostitución en Mendoza.

Hospitales del terror

Hace pocos días, llegó desde La Pampa la madre de una niña de once años que pidió a la justicia que autorice un aborto terapéutico a su hija, violada por su padre. La niña estuvo internada en el Hospital Schestakow -¡custodiada por el GAR, como si ella fuera una delincuente! Finalmente, deberá regresar a su hogar después que el 2-º Juzgado de Instrucción se manifestó incompetente, lavándose las manos con artilugios burocráticos que sólo perjudican a la menor. -¡No vaya a ser que, en la cuna del "Verbo Encarnado", cuyos líderes internacionales declararon que "las responsables de las violaciones son las propias mujeres, por provocarlas con atuendos y comportamientos impropios", se escuche hablar del caso!

A principios de enero, la familia de una menor discapacitada embarazada recurrió a la justicia para pedir, también, la interrupción del embarazo. La adolescente fue internada en el hospital Paroissien, con una crisis epiléptica. Pero nuevamente, las autoridades no tuvieron en cuenta los riesgos que corría la joven si seguía adelante con ese embarazo.

Días antes se había dado a conocer el estado de salud crítico de una niña de doce años a la que debieron extirparle el útero y un ovario por las consecuencias sufridas por un aborto clandestino, realizado en condiciones de alto riesgo.

El hospital Notti, de donde fugó la menor que fue perseguida en estos días, se ha hecho tristemente célebre porque "como se ha visto en un caso similar que sucedió anteriormente- los "grupos de tareas" de la ultraderecha católica tienen "entrada liberada" a las habitaciones, para aterrorizar a las niñas abusadas y a sus familias exigiéndoles que no procedan al aborto terapéutico. Las trabas que pusieron para avanzar con la intervención médica fueron infinitas? pero para los fascistas que amenazan con bombas y aterrorizan a las mujeres "en nombre de la vida" no hubo ninguna traba que les impidiera llegar hasta la habitación de la niña.

 ¡Exigimos la renuncia de los directivos del hospital Notti y que el mismo siga en funcionamiento bajo un directorio conformado por representantes de los profesionales, los trabajadores y las organizaciones de derechos humanos y derechos de la infancia!

Ministros contra la salud

En el último año y medio, cinco solicitudes de interrupción de embarazos contemplados dentro de los casos legales de abortos no punibles, debieron enfrentar una maquinaria perversa que pone infinitas trabas para que este derecho, finalmente, sea negado.

Quien no considere como un gravísimo problema de salud los centenares de muertes de mujeres y las graves secuelas como consecuencias de los abortos clandestinos, quien no considere de este modo el alarmante aumento del embarazo adolescente e infantil, -¡no puede estar al frente de un Ministerio de Salud! Exigimos la renuncia inmediata del ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, que considera que el aborto es tema de "política criminal", también se ha negado a conseguir otros hospitales públicos donde pudiera atenderse a estas indefensas niñas. No hace más que responder a las órdenes de la presidenta Cristina Fernández, que no se cansa de repetir que no va a legalizar este derecho fundamental de las mujeres.

 ¡Basta de muertes por abortos clandestinos! Exigimos anticonceptivos gratuitos para no abortar y derecho al aborto libre y gratuito para no morir.

Pongamos en pie un gran movimiento de mujeres

Es urgente y necesario que, en Mendoza, las agrupaciones de mujeres, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de trabajadores y estudiantes conformemos una comisión independiente de las instituciones del Estado, que investigue la existencia de las redes de prostitución y de trata de niñas y mujeres. No podemos confiar en que la policía, que es parte de esa mafia a lo largo y ancho del país, sea la que proteja nuestros derechos.

Pero además, las compañeras de Pan y Rosas consideramos que es necesario poner en pie un amplio movimiento de mujeres que se organice activamente en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, para luchar por nuestros derechos:

  Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

  -¡Basta de criminalizar a las víctimas de abuso! Castigo a los violadores.

  Por la separación de la Iglesia del Estado.




Temas relacionados

Derecho al aborto