Jueves 9 de octubre de 2008

ZANON: 7 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA

Defendamos este ejemplo de trabajo y libertad

Marina López, Comisión de Mujeres de Zanon

1 / 1

Hace 7 años cuando en Argentina las fábricas se cerraban y las familias se quedaban sin sustento, los trabajadores y trabajadoras desocupados reclamaban trabajo genuino, mientras el empresario Zanon -después de llenarse los bolsillos gracias a nuestro trabajo y vaciar la empresa-, cerró las puertas dejando a centenares de familias en la calle.

Hace 7 años, los obreros y obreras de Zanon respondimos al lock out patronal tomando la fábrica y poniéndola a producir bajo nuestro control.

El 1-º de octubre cumplimos 7 años de lucha y producción, manteniendo más de 470 puestos de trabajo.

Yo, como obrera, me sumé a la gestión de Zanon en mayo del 2004. Desde ese día, asumí el compromiso de no bajar los brazos y luchar por la solución definitiva que es la expropiación y estatización de Zanon bajo control de sus trabajadores y trabajadoras. Asumí ese compromiso y lo sigo haciendo junto a mis compañeros y compañeras porque Zanon es un ejemplo, como cantamos siempre en las marchas, "de trabajo y libertad?" Es un ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras no sólo de Argentina, sino también del mundo.

Cuando veo en la tele cómo entra en crisis la economía de Estados Unidos y se empieza a hablar de las consecuencias que va a tener para los pueblos, pienso que Zanon demuestra, en chiquito, cómo podemos responder los trabajadores y trabajadoras cuando los patrones intentan hacernos pagar las consecuencias de esa crisis. Porque, como en Zanon, cuando una patronal quiera cerrar una fábrica y dejar a centenares de familias en la calle, luego de llenarse de plata los bolsillos, la clase trabajadora tiene que defender sus fuentes de trabajo, tomarlas y ponerlas a producir.

Como obrera de Zanon hago un llamado a todas las mujeres trabajadoras y estudiantes, amas de casas, a todas las que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén y que luchan por sus derechos a apoyarnos en esta pelea por la expropiación definitiva de nuestra fábrica bajo control de los obreros y obreras, para poder seguir poniéndola al servicio de la comunidad y que no se trasforme en un galpón vacío. Eso es lo que quiere el gobierno de Sapag, que sigue sin dar respuesta a nuestro pedido y sólo dilata los tiempos cuando estamos a pocos días de que se venzan los plazos de la cooperativa. -¡Viva la lucha de Zanon! Donde haya una lucha de la clase trabajadora, Zanon bajo control obrero estará presente...y junto a la clase trabajadora, -¡en Zanon no pasaran!




Temas relacionados

Trabajo