Lunes 27 de abril de 2009

LA PLATA

Debate sobre los desafíos y las nuevas iniciativas de las mujeres frente a la crisis

El sábado 25 realizamos un encuentro con el objetivo de debatir entre todas las compañeras presentes la situación de las mujeres ante la crisis y cómo nos preparamos para que los capitalistas no la descarguen sobre nosotras. De la jornada participó más de medio centenar de compañeras entre trabajadoras estatales, docentes, amas de casa y estudiantes secundarias y universitarias.

1 / 1

El sábado 25 realizamos un encuentro con el objetivo de debatir entre todas las compañeras presentes la situación de las mujeres ante la crisis y cómo nos preparamos para que los capitalistas no la descarguen sobre nosotras. De la jornada participó más de medio centenar de compañeras entre trabajadoras estatales, docentes, amas de casa y estudiantes secundarias y universitarias.

La apertura estuvo a cargo de las compañeras Maria Rosa Solinas, dirigente nacional de Pan y Rosas, Maria Díaz Reck delegada docente e integrante de la lista Marrón y la compañera Claudia Zapattini trabajadora doméstica, integrante de la ex comisión de mujeres de Mafissa e impulsora de Pan y Rosas.

Maria abrió el encuentro planteando brevemente como se viene desarrollando la crisis económica internacional, las consecuencias desastrosas que esta teniendo para la clase obrera del mundo y particularmente, como ha empeorado la situación de las mujeres. En este sentido continuó con la crisis política nacional, para remarcar que no podemos esperar ninguna salida a la crisis capitalista que venga de los partidos patronales, por el contrario hay que pelear por una salida independiente de los trabajadores y trabajadoras. También se refirió a las mujeres con relación a la vida sindical y remarcó la importancia de recuperar los sindicatos para los trabajadores /as y la necesidad de lograr un frente único de las organizaciones de trabajadores para que impulsen una salida independiente a la crisis capitalista y más concretamente especificó la situación de las mujeres docentes y los desafíos que se nos presentan ante las próximas elecciones del SUTEBA.

Por su parte, Maria Rosa, habló de la importancia de organizar a las miles de mujeres trabajadoras que están por fuera de los sindicatos, que también sufren la explotación y opresión del sistema capitalista. En este sentido contó la experiencia de la agrupación "Nosotras", que a un año de su formación siguen en pie organizando a las trabajadoras, amas de casa y estudiantes de zona norte. Por otro lado, remarcó la importancia de impulsar una gran "contra campaña" a la campaña de mano dura montada por el gobierno y los medios de comunicación y destacó la necesidad de que los trabajadores /as hagamos política y construyamos nuestro propio partido, para poder responder a la altura de los ataques patronales.

Claudia, contó la gran experiencia de organización que implicó poner en pie la comisión de mujeres de Mafissa y como esa experiencia la vemos hoy en la mujeres de Iveco, como respuesta ante los despidos y suspensiones. También destacó la importancia de que las mujeres nos organicemos para enfrentar los ataques de la patronal y el gobierno e invito a todas las compañeras presentes a sumarse a Pan y Rosas y construir juntas un gran movimiento de mujeres para conquistar nuestros derechos y enfrentar organizadas la crisis capitalista que ya comenzó.

El encuentro continuó con las intervenciones de varias compañeras que hablaron de la situación de las mujeres en sus lugares de trabajo y estudio. Desde la universidad, se comentó la campaña que impulsaron desde el Centro de estudiantes de Bellas Artes contra el docente Senderowics por sus dichos y tratos violentos a los estudiantes y en particular a las mujeres y remarcaron la importancia de luchar contra todo tipo de violencia. En el mismo sentido, plantearon la importancia de redoblar los esfuerzos e impulsar una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para terminar con la muerte de mujeres trabajadoras y pobres por abortos clandestinos.

Las compañeras de Olmos comentaron los importantes pasos que se están dando en la zona para poner en pie un agrupamiento obrero y las nuevas perspectivas que se abren para la agrupación avanzando en un trabajo conjunto con los obreros de las fábricas que comienzan a organizarse.

La jornada concluyó dejando planteados los desafíos y nuevas iniciativas que nos proponemos desde Pan y Rosas, como impulsar una gran campaña desde la agrupación docente La marrón junto ante las próximas elecciones docentes. Además, tenemos planteado comenzar a organizar a las trabajadoras de la salud, y continuar la campaña contra la mano dura y a favor del el aborto, legal, seguro y gratuito.




Temas relacionados

Agrupación