Jueves 9 de octubre de 2008

INDEC

Cristina honra la deuda... nosotras desnudamos mentiras

Entrevistamos a Ana Laura Lastra, integrante de la Junta Interna del INDEC y a Lía Pesaresi, integrantes de la agrupación Marrón de ATE

-¿Por qué el gobierno decidió intervenir el INDEC y qué consecuencias trajo?

AL: La intervención de los Kirchner, como denunciamos desde un principio, tuvo como objetivo principal dibujar el índice de precios al consumidor (IPC), simulando una inflación por debajo de la real. Ese "dibujo" fue tomado como parámetro para establecer los porcentajes de aumento salariales pactados entre empresarios, direcciones sindicales y gobierno, imponiendo un tope salarial muy por debajo de la inflación real. Esta "truchada", también le permite al gobierno manipular el verdadero costo de la canasta básica, con lo que se determina, a su vez, cuál es verdaderamente la línea de pobreza. Al dibujar la línea de pobreza muy por debajo del valor real de la canasta básica, "meten bajo la alfombra" a miles de familias pobres que cayeron en la indigencia en el último período.

LP: -¿Quién mejor que las mujeres de las familias trabajadoras, para desnudar estas mentiras? Somos las que nos encontramos a diario con la triste noticia de que los salarios no alcanzan para comprar comida, ropa, útiles escolares y ni qué hablar para salir a pasear con nuestra familia.

AL: Desde el gobierno quisieron confundir nuestra lucha asociándonos a los intereses de los bonistas que reclamaban un índice más alto para cobrar más por sus bonos que están indexados según el IPC. -¡Mirá que cinismo! -¡Como si el gobierno no hubiese sido el responsable de ligar esos bonos a la inflación! Además, si no quiere pagarle, -¡que no les pague! Pero no fue justamente lo que hizo, en medio de la enorme quiebra bancaria que atraviesan Estados Unidos y Europa, Cristina se esfuerza en "honrar la deuda" con los bonistas y el Club de París.

-¿Qué proponen ustedes?

LP: La agrupación Marrón sostiene que la única manera de tener un INDEC que no le mienta al pueblo, es que se vayan los interventores, los matones del sindicato UPCN dirigidos por Moreno, que se restituya a todos los compañeros a sus tareas, que se termine con el hostigamiento, que dejen sin efecto los sumarios que montaron contra los que luchamos, que se acabe la discriminación salarial y que se conforme un directorio de trabajadores y técnicos elegidos entre los que venimos peleando hace mas de 18 meses contra la intervención, para que dirija el organismo junto a organizaciones sociales y populares.

AL: A la vez, sabiendo que la crisis que se avecina la querrán descargar sobre nuestras espaldas, planteamos la necesidad de prepararnos. Varias de las compañeras de la agrupación Marrón, que viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres con Pan y Rosas, junto también a las trabajadoras telefónicas de la agrupación Violeta de FOETRA, las docentes de la Corriente Nacional 9 de abril, las compañeras de la Comisión de Mujeres de Mafissa y FATE, volvimos con más fuerza y con el convencimiento de que sólo siendo miles de compañeras movilizándonos, en forma independiente del gobierno y los patrones, vamos a poder avanzar en la conquista de nuestras demandas postergadas. Porque las mujeres debemos pelear por nuestros derechos y fortalecernos para estar en pie de lucha cuando quieran descargar la crisis sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre.




Temas relacionados

Nacional    /    Trabajo