Viernes 10 de octubre de 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Con más de cincuenta micros de todo el país, Pan y Rosas y el PTS colmarán Salta

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda anunció que llegará a Salta una de las delegaciones más importantes que tendrá el Encuentro de Mujeres. La integran trabajadoras y estudiantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas que arribarán en más de cincuenta micros provenientes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Pampa, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe-Rosario, Entre Ríos y San Luis.

La senadora mendocina Noelia Barbeito (PTS/FIT) dijo al respecto: “Este sábado llega a Salta la agrupación de mujeres que enfrentó a Berni y al ’gendarme carancho’ en la Panamericana en apoyo a las obreras y a los obreros de la autopartista Lear; que tuvo compañeras procesadas, heridas y detenidas por esta causa, como la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, que cayó presa el mismo día que el kirchnerismo festejaba la recuperación de la identidad de Guido Carlotto. Junto a integrantes de la Comisión de Mujeres de Lear como Andrea Matu y Andrea López, Pan y Rosas y el PTS llamarán a las mujeres a solidarizarse con su lucha y pedirán que el Encuentro repudie el accionar de la conducción del SMATA, la multinacional norteamericana y el Gobierno de Cristina Fernández, que mantiene la empresa militarizada pese al justo reclamo de reincorporación”.

Barbeito destacó que “también llega la Comisión de Mujeres de Donnelley bajo gestión obrera, un gran ejemplo para enfrentar a las multinacionales buitres que demuestra que los trabajadores y las trabajadoras pueden producir sin patrones, hermanándose con el gran ejemplo de la cerámica Zanon, emblema de la defensa del empleo durante la crisis del 2001, y lo más avanzado del sindicalismo de izquierda, expresado en obreras como Lorena Gentile de la Comisión Interna de Kraft, que son un faro para miles de trabajadores y trabajadoras, demostrando que hay un sindicalismo antiburocrático, que pelea por sus derechos”.

Desde Mendoza, otra de las provincias donde el Frente de Izquierda tuvo una extraordinaria elección, se harán presentes junto a la senadora Noelia Barbeito las jóvenes legisladoras Cecilia Soria y Macarena Escudero. Las referentes del PTS en el FIT están al frente de rechazar la reforma reaccionaria y clerical del Código Civil, como también hizo Nicolás del Caño en el Congreso nacional, y de exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Con ellas llegará también la especialista en estudios de género y dirigente del PTS Andrea D’Atri, autora del libro “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo” y fundadora de la agrupación Pan y Rosas, que lleva más de diez años luchando en las calles contra la violencia hacia las mujeres, por la separación de la Iglesia y el Estado, el derecho al aborto y los derechos más postergados de las trabajadoras, siendo la organización más importante de Latinoamérica y del país, con presencia en Brasil, México, Chile, Bolivia y catorce provincias argentinas.

Las trabajadoras de la educación Nathalia González Seligra (SUTEBA Matanza) y Gabriela Macauda (Secretaria adjunta del SUTEBA Tigre) participarán del Encuentro junto a cientos de maestras de Pan y Rosas, que en primer lugar vienen a Salta a repudiar el terrible femicidio de Evelia Murillo y solidarizarse con quienes se movilizan por justicia, como lo hicieron ante el femicidio de Melina Romero, impulsando con sus docentes una carta en defensa de la joven. Desde Córdoba, junto a la legisladora rotativa por el Frente de Izquierda Laura Vilches, llegarán también las mujeres que se movilizan ante el aberrante femicidio de Paola Acosta.

Exigimos a la TV Pública la transmisión del Encuentro Nacional de Mujeres y denunciamos el doble discurso del Gobierno nacional, que dice preocuparse por la violencia que sufrimos, pero garantiza que se oculte y profundice desde los grandes medios”, dijo Barbeito. La senadora mendocina informó finalmente que “el Encuentro será difundido minuto a minuto desde la sección de Género y Sexualidades en La Izquierda Diario, el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana que impulsan Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda”.

Contacto:

Noelia Barbeito: (0261) 156 848945 | @barbeitonoelia

Trabajadoras y familiares de la Comisión de Mujeres de Donnelley

Alcira Landeira: (011) 15 5504 81 80

Alejandra Cortell Cubi: (011) 15 2281 9828

María Sol Dorin: (011) 15 3847 5416

Integrantes de la Comisión de Mujeres de Lear:

Andrea Matu: (011) 15 6584 7789

Andrea Lopez: (011) 15 5316 1517