Sábado 13 de junio de 2009

PAN Y ROSAS - UBA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

¡Basta de violencia contra las mujeres!

Vos nos conocés. Somos las que impulsamos la organización de las mujeres en las universidades, barrios y lugares de trabajo convencidas que, si nos ponemos de pie, podremos conquistar nuestros derechos y terminar con este sistema de hambre y opresión.

1 / 1

Vos nos conocés. Somos las que impulsamos la organización de las mujeres en las universidades, barrios y lugares de trabajo convencidas que, si nos ponemos de pie, podremos conquistar nuestros derechos y terminar con este sistema de hambre y opresión.

Como parte de esta lucha impulsamos junto a En Clave ROJA las Secretarías de la Mujer en los Centros de Estudiantes de distintas facultades de país, como en Sociales, Filosofía y Letras y Psicología de la UBA, el Joaquín V. González y Bellas Artes de La Plata, en Humanidades de Córdoba, de la Universidad Nacional d e l Comahue, Bahí a Blanca, Tucumán y Jujuy, entre otras, y llamamos a los Centros y Federaciones estudiantiles a levantar esta bandera como propia.

Porque luchamos contra la violencia hacia las mujeres denunciamos que, gracias a la impunidad que protege a las fuerzas policiales, gendarmes, jueces y funcionarios políticos, más de 600 mujeres y niñas fueron secuestradas por redes de trata, mientras Romina sigue presa y su violador impune. Por eso impulsamos la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina, nos movilizamos contra la esclavitud sexual y lanzamos la Campaña "SU seguridad no es la nuestra", porque mientras Cristina Kirchner, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Pro de Gabriela Michetti piden más policías y criminalización de la pobreza y las figuras de centroizquierda, como Sabbatella, hablan de nuestros derechos pero encubren a las redes de trata del conurbano bonaerense y destinan millones a militarizar los barrios pobres, nosotras sufrimos la "inseguridad" de quedar sin trabajo y no poder garantizar el alimento, la educación y la salud de nuestros hijos.

Porque no queremos ni una muerta más por aborto clandestino, lanzamos la C ampaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto y denunciamos a la Iglesia, los grupos fundamentalistas y los políticos clericales que hacen cruzadas reaccionarias contra el aborto legal, la educación sexual y la anticoncepción gratuita. En Argentina, donde el gobierno garantizó al Vaticano que no concederá este derecho, más de 500 mujeres pobres mueren anualmente por esta causa, mientras Carrió y Michetti piden "reconciliación" con los genocidas y mayor intromisión de la Iglesia en el Estado y las variantes de centroizquierda, como Pino Solanas, se abstienen -en un verdadero gesto a estos sectores- de todo pronunciamiento.

Porque luchamos por los derechos de las mujeres trabajadoras denunciamos que, con el guiño del gobierno y las burocracias sindicales, los capitalistas pretenden que paguemos su crisis, mientras el salario no alcanza y el 54 % de las mujeres que trabajan lo hacen bajo terribles condiciones, sin derecho a guarderías, obra social o aportes jubilatorios. Las mujeres de la oposición patronal tampoco son una salida, porque hacen política para centros financieros, empresarios y patronales sojeras, mientras la centroizquierda promete nuevas frustraciones junto a las patronales rurales o el kirchnerismo en crisis. Por eso impulsamos la organización independiente de las trabajadoras y difundimos su lucha en cada facultad con festivales, fondos de huelga y otras iniciativas.

Porque queremos una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, denunciamos al antidemocrático régimen universitario, que aísla las carreras de las grandes problemáticas sociales, aplica la Ley de Educación Superior e impone medidas restrictivas. Por eso exigimos guarderías gratuitas y becas para todos los estudiantes con hijos que lo necesiten y luchamos por poner nuestro conocimiento al servicio de estos sectores impulsando, entre otros, el 1-º Foro de Mujeres Trabajadoras y Estudiantes, los Seminarios de Marxismo y Feminismo, los Talleres sobre la violencia contra las mujeres o la investigación de La salud de las trabajadoras de la salud.

Las mujeres de pie frente a la crisis

El capitalismo no tiene nada más para ofrecernos y las mujeres somos las que más lo sufrimos. Cuanto mayor sea la crisis, mayor será nuestra carga, porque con el desmantelamiento de la salud y la educación, el crecimiento de la desocupación y la baja de los salarios, serán más las tareas que recaerán sobre nosotras, para la reproducción de la vida.

Porque la respuesta no vendrá de la mano del oficialismo, la oposición clerical o las variantes de centroizquierda, te invitamos a apoyar y difundir las propuestas y candidaturas de Pan y Rosas en el único Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista y a poner en pie un gran movimiento por nuestros derechos, independiente del Estado y los políticos patronales. Para pelear por igual salario a igual trabajo, guarderías gratuitas en los lugares de trabajo y estudio, por la separación de la Iglesia del Estado, el derecho a la maternidad, la anticoncepción gratuita, la educación sexual y el aborto legal, para acabar con las redes de trata y prostitución y la violencia contra las mujeres.

Nos presentamos en estas elecciones para exigir:

Separación de la Iglesia del Estado. Ni una muerta más por aborto clandestino. Luchamos por educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos; anticoncepción gratuita en todas las salas y centros de salud y aborto legal, seguro, libre y gratuito en todos los hospitales públicos y con la sola decisión de la mujer.

Prohibición de los despidos y suspensiones. Salario igual a la canasta familiar y un plan de obras públicas financiado con impuestos a las grandes fortunas para garantizar trabajo para todos. -¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Nacionalización bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierra, despida o suspenda. Expropiación de los grandes terratenientes, nacionalización de la banca y el comercio exterior.

No a la "mano dura" y la criminalización de la pobreza. Desmantelamiento y disolución del aparato represivo. No a la baja de la edad de imputabilidad. Aparición con vida de Luciano Arruga. Castigo a los asesinos del "gatillo fácil". Aparición con vida de Julio López. Juicio y castigo a todos los genocidas y responsables militares, policiales, civiles y eclesiásticos de los 30 mil desaparecidos.

Anulación de la ley de trata impulsada por el oficialismo y avalada por la oposición. Castigo efectivo a los proxenetas y todos los implicados en este aberrante negocio. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Absolución definitiva de Elizabeth Díaz y libertad inmediata e incondicional de Romina Tejerina. -¡Basta de violencia contra las mujeres!

Jesica Calcagno, Estudiante universitaria, Sociología UBA, Diputada

Sol Bajar, Docente universitaria, Psicología UBA, Legisladora




Temas relacionados

Nacional    /    Educación