Sábado 11 de septiembre de 2010

PSICOLOGÍA - UBA

Arrancó con todo la Campaña Activa por el Derecho al Aborto

Las estudiantes de Pan y Rosas, junto a las y los compañeros de En Clave ROJA, lanzamos con todo la campaña activa por el Derecho al Aborto a través de la Secretaría de La Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología, que impulsamos.

Los estudiantes secundarios y universitarios en lucha son el ejemplo


IMPULSEMOS CON TODO LA CAMPAÑA ACTIVA POR EL DERECHO AL ABORTO

Sumate a la Comisión por el Derecho al Aborto en Psico

Las estudiantes de Pan y Rosas, junto a las y los compañeros de En Clave ROJA, lanzamos con todo la campaña ACTIVA por el Derecho al Aborto en Psico a través de la Secretaría de La Mujer del CEP. Pasamos por los cursos difundiendo por miles nuestra declaración y convocatoria a poner en pié la Comisión por el Derecho al Aborto, conversamos con decenas de estudiantes en las mesas y pasillos. En todos los cursos se genera debate y también las/los docentes se entusiasman con la campaña. Varios plantearon que van a dejar bajar a las y los estudiantes que tengan ganas de participar de la reunión e interpelaron a sus cursos para que los trabajos prácticos, que tienen que realizar para las materias, los hagan sobre esta temática. Varias chicas con la que charlamos en los pasillos, llevaron la declaración a sus cursos para proponer a sus docentes que los dejen bajar a la comisión.

La repercusión que viene teniendo la campaña es una clara muestra de que no nos equivocamos cuando decimos que luego de la aprobación del Matrimonio Igualitario, con la derrota que significó para la Iglesia Católica y el importante cuestionamiento que generó hacia la opresión y los prejuicios, es el momento de ir por más: Vamos por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Partimos de señalar que los estudiantes secundarios que mantienen más de 20 colegios tomados en defensa de la Educación Pública SON EL EJEMPLO… ¿Qué tiene que ver esto con el Derecho al Aborto? Pues bien, en primer lugar son un ejemplo de cómo organizarnos y luchar para conquistar nuestros derechos. Cuando hablamos de aborto nos estamos refiriendo a la pelea por la libertad de las mujeres a decidir y para que la Iglesia ni nadie se meta en nuestras vidas. El gobierno de Macri tiene un santo matrimonio con Bergoglio y le garantiza que el aborto siga siendo penalizado, pero también le garantiza (al igual que el gobierno nacional de los K) suculentos subsidios para la educación privada religiosa, mientras la educación pública se cae a pedazos, y la única respuesta que brinda a los estudiantes son listas negras para perseguirlos con métodos de la dictadura. Pero también denunciamos que el gobierno de Kristina también es responsable de la crisis educativa, como denuncian los estudiantes de Sociales, Filo, el IUNA, y como padecemos en Psico. Es el mismo gobierno que le aseguró al Vaticano que no iba a dar paso al debate para despenalizar el aborto porque no quiere romper lazos con esta institución retrograda que apoyó a los genocidas y le garantiza su injerencia en la educación y la salud de todas las personas (sean o no católicos). Hablamos de un derecho negado que provoca la muerte de más de 400 mujeres al año, o deja secuelas gravísimas en la salud, ya que la práctica en una clínica privada cuesta más de mil dólares y esto obliga a la gran mayoría de las mujeres a recurrir a métodos inseguros, y son las más pobres las que mueren.

Y así como la Iglesia prohíbe el aborto, también quiere imponer la educación religiosa en las escuelas públicas (como ha logrado en varias provincias). Tenemos que exigir ya la separación de la Iglesia del Estado y que toda la plata que hoy recibe esta institución sea destinada a un plan de obras públicas para la Educación y la Salud Públicas.

Por eso propusimos en los cursos que la Comisión participe también en la asamblea interestudiantil de este viernes, levantando la propuesta de que en cada colegio y en cada facultad se ponga en pié una comisión por el derecho al aborto, e impulsar desde allí una campaña militante para que el 28 de septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, seamos miles en las calles exigiendo que se apruebe YA el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Además de prepararnos para participar masivamente en el Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná en octubre para decir: ¡Fuera la Iglesia de nuestras vidas! ¡Derecho al aborto legal, seguro y gratuito YA! ¡Separación inmediata de la Iglesia del Estado! ¡Basta de subsidiar al clero! Plata para salud y educación!

Llamamos a todas y todos los estudiantes, docentes y a las organizaciones de la Facu a tomar esta campaña con nosotras, impulsando la Comisión por el Derecho al Aborto, abriendo el debate en Psico y generando espacios de organización para poder conquistar este derecho, que además representa para las mujeres de otros países de la región mejores condiciones para poder arrancarlo en sus propios países.

Contacto:

Magui: (011) 15-3610-9205 / Veronica: (011) 15-5895-9890

Mail: [email protected] / Facebook : Psicólogos Para Que.




Temas relacionados

Derecho al aborto