A todas las mujeres que participan del Encuentro
Por Jenny Wainberg, Presidenta del CEFyL y Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de Cs. Sociales - UBA
En estos días, cobró amplia repercusión el caso de una joven que llegó al Hospital Fernández en la Ciudad de Buenos Aires con una hemorragia y fue denunciada por la médica Rosana Buffa (que también está a cargo del Programa Nacional contra el Cáncer de Mama que depende del Ministerio de Salud de la Nación). En Tucumán, mientras tanto, a una adolescente que fue violada, no sólo le negaron un aborto no punible –tal como está contemplado en el Código Penal- sino que además judicializaron su caso, contrariando el fallo de la Corte Suprema de 2012, que prescribe lo contrario.
La clandestinidad del aborto de la que es responsable el gobierno nacional y la oposición patronal, fortalece a la corporación médica, a la justicia reaccionaria y a la Iglesia. Los médicos católicos denuncian a las mujeres, violando el secreto profesional y anteponiendo sus creencias privadas a la salud y la vida de las mujeres. La justicia criminaliza a las mujeres y los gobiernos ni siquiera cumplen, en la mayoría de los casos, con poner en práctica un protocolo de atención de abortos no punibles. El poder que el kirchnerismo le da a la Iglesia en la reforma del Código Civil (concediéndole el alquiler de vientres y manteniendo la definición de que existe persona desde la concepción), no hace más que profundizar una situación que hace más de 10 años padecemos las mujeres: la clandestinidad del aborto y la injerencia de la Iglesia en nuestras vidas.
Algunas organizaciones afines al gobierno pretenden ocultar esta realidad, y proponen la promoción del uso de misoprostol, e incluso la sola despenalización, medidas totalmente insuficientes, que buscan convertirse peligrosamente, en un “techo” que desarma nuestra lucha de tantos años.
Por eso, hay sólo una conclusión: la necesidad de conquistar la inmediata legalización del aborto, para que sea practicado en hospitales públicos y en forma gratuita. Este Encuentro de Mujeres en San Juan tiene que ser un punto de inflexión para avanzar en este sentido y exigir, al Congreso Nacional, la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
Recuperando la historia de lucha de los Encuentros Nacionales de Mujeres, las mujeres del Frente de Izquierda proponemos en una declaración común:
XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan
El gobierno nacional y la oposición patronal son responsables de la muerte de 300 mujeres al año por abortos clandestinos. Mantienen una alianza con la Iglesia para negarnos nuestro derecho a decidir. Ante esto:
LAS MUJERES DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PROPONEMOS
1) Que los talleres y todo el Encuentro de Mujeres de San Juan se pronuncien: Juntemos miles de firmas durante el Encuentro a favor del proyecto de ley de la Campaña Nacional en cada taller. Vamos a demostrar una vez más la realidad del movimiento de mujeres: la inmediata mayoría reclama la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Llamamos a hacer una Conferencia de Prensa el domingo 24/11 al mediodía con todas las organizaciones y mujeres que estén de acuerdo con esta propuesta, para difundir los resultados.
2) Junto con otras organizaciones acordamos pelear porque la sede del próximo ENM sea la Ciudad de Buenos Aires. Para fortalecer la lucha por nuestros derechos, hagamos escuchar nuestra voz en cada taller, en la marcha, y en el plenario de cierre porque en el 2014 el Encuentro sea en la Ciudad de Buenos Aires. Además, en la marcha del Encuentro, te invitamos a marchar detrás de una gran bandera que diga: “2013 San Juan, 2014 Ciudad de Buenos Aires”, acordada con múltiples organizaciones, y con la columna de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
3) Preparemos un 8 de marzo de lucha movilizándonos por nuestros derechos a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.
4) El 4/12, marchemos a la asunción de los nuevos diputados y legisladores para exigir que se trate el proyecto de legalización del aborto.
Temas relacionados