Domingo 23 de noviembre de 2008

JUJUY

Proyectamos "Tierra fría" en la Universidad

Todas quedaron muy conmovidas y entusiasmadas luego del debate. Al finalizar desde Pan y Rosas llamamos a participar de la actividad que llevaremos adelante este 25 de Noviembre día de acción y lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

1 / 1

El jueves 20/11 realizamos un video debate en el marco de la Campaña de acción contra la violencia hacia las mujeres que venimos desarrollando en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Luego de ver la película "Tierra Fría", junto a más de 20 mujeres estudiantes y trabajadoras, charlamos animadamente sobre los distintos tipo de violencia que sufrimos las mujeres. La primera en tomar la palabra fue una ex trabajadora de limpieza que se sintió muy reflejada con la historia de la película donde se mostraba la situación de la mujer trabajadora. Nos contó la lucha que dio en su lugar de trabajo organizando a sus compañeras contra los abusos de sus patrones y supervisores, lo que le costó su despido; reflejando las terribles condiciones de las mujeres trabajadoras que a pesar de tener una presidenta mujer el 54% están en negro, con un salario menor por el mismo trabajo que nuestros compañeros hombres, sin guarderías gratuitas ni licencias por maternidad.

También muchas mujeres denunciaron el rol de esta justicia de clase que actúa cuestionando a las víctimas de violencia como en el caso de Romina Tejerina, que está presa mientras su violador sigue libre, y a la que le tiembla el pulso a la hora de condenar a empresarios y poderosos como el violador de Eli Díaz.

Ante esto debatimos la necesidad de organizarnos para luchar por nuestros derechos. Algunas compañeras expresaron sus dudas de si esta lucha debía darse necesariamente organizadas políticamente. Desde Pan y Rosas planteamos que la salida no puede darse sólo de manera individual sino que es imprescindible que nos agrupemos y tomemos una posición política para dar una respuesta de fondo. También expresamos que son muchos los prejuicios que caen sobre la militancia política; prejuicios que tenemos derribar para poder enfrentar a este sistema que nos oprime.

Todas quedaron muy conmovidas y entusiasmadas luego del debate. Al finalizar desde Pan y Rosas llamamos a participar de la actividad que llevaremos adelante este 25 de Noviembre día de acción y lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

Pan y Rosas Jujuy




Temas relacionados

Violencia machista