Jueves 16 de abril de 2009

Estas páginas son tuyas

Este periódico de Pan y Rosas llega a 10 mil mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa de distintas ciudades del país, de mano en mano. Te lo acerca tu compañera de trabajo, lo conseguís en la facultad, te lo trae cada mes tu amiga de la escuela, te lo alcanza tu vecina y muchas de ustedes que lo reciben nos piden dos, tres, cinco, para llevarle, a su vez, a sus amigas, familiares y compañeras. Por eso, queremos que vos escribas lo que quieras comunicar a otras mujeres: tu experiencia de lucha, ideas sobre cómo organizarnos en los lugares de trabajo, propuestas de campañas para llevar adelante en barrios y escuelas, denuncias de lo que están viviendo en la fábrica, la empresa, el hospital o la escuela donde trabajás, en el barrio donde vivís, en la escuela o el instituto donde estudiás. Y también queremos que nos digas qué te parece este periódico y las ideas que, a través de él, planteamos las compañeras de la agrupación Pan y Rosas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Macri convirtió a Puerto Pibes en Puerto... -¡Yuta!

Por trabajadoras estatales de la Agrupación MARRON (ATE-CTA) en Pan y Rosas

Puerto Pibes, un espacio que depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionaba como albergue y lugar de recreación gratuito para niñas, niños y adolescentes de las zonas más pobres, se ha convertido en un "campo policial". En el mismo predio donde también funcionan una escuela y un jardín de infantes, policías uniformados se pasean portando sus armas, mientras los pocos chicos que aún tienen acceso intentan disfrutar de su derecho al esparcimiento.
Es que, el plan del gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti es convertir ese espacio cercano a Parque Norte en una "central de operaciones" de su policía metropolitana. Aunque no dieron explicaciones, las versiones son un secreto a voces: Macri y Michetti van a transformar Puerto Pibes en Puerto Yuta, desalojando a las niñas y niños de los barrios humildes que se recrean en este espacio, para instalar un campo de entrenamiento policial. Ya, de hecho, las habitaciones que albergaban a más de cien niñas y niños se convirtieron en oficinas policiales.

Las niñas y niños no son los únicos perjudicados: las trabajadoras y trabajadores que hacían funcionar este predio, en su mayoría, precarizados, no saben cuál será su futuro.

"La política macrista no podría estar mejor ilustrada: se quita un espacio donde niños y jóvenes de bajos recursos pueden hacer uso de su derecho al juego, recreación y deporte, y se pone allí una escuela de policía para entrenar a quienes van a perseguirlos, maltratarlos y reprimirlos", denuncia un mail de maestras y maestros que está circulando por internet.

Pan y Rosas se suma al reclamo:

 ¡Fuera la policía de Puerto Pibes!

No al cierre del predio de recreación y esparcimiento para las niñas y niños más pobres de la Ciudad de Buenos Aires.

No a los despidos de las trabajadoras y trabajadores de Puerto Pibes.


COMISION DE MUJERES DEL HOSPITAL DURAND

"Nosotras bregamos para que crezca la participación de nuestras compañeras en esta comisión"

Por Lidia Fernández, trabajadora del Hospital Durand , integrante de Pan y Rosas

Hace unos cuantos meses ya, un grupo de compañeras del Hospital Durand nos organizamos ante los distintos problemas que tenemos las trabajadoras y la dificultad de enfrentarlos solas. Esta pequeña organización empezó a crear lazos y redes con otras organizaciones de mujeres como Pan y Rosas, la Asociación Civil Federico Abuelo y compañeras de otros hospitales y centros de salud con las que estamos realizando una serie de charlas en el Hospital, enfocadas hacia diferentes problemas de salud, porque contamos con el apoyo de profesionales que brindan su conocimiento al servicio de las trabajadoras y su organización. Esto es muy importante, porque nuestra comisión independiente une a las trabajadoras de limpieza con las profesionales médicas, a las empleadas administrativas con las enfermeras y, además, no importa si están afiliadas o no a ningún sindicato.

Hasta ahora, realizamos tres charlas: sobre HIV " SIDA, sobre Obesidad y Diabetes en mujeres y la última sobre el cuidado de las madres portadoras de HIV. En este primer ciclo queda por desarrollarse una cuarta charla sobre violencia contra las mujeres.
A través de estas actividades, nuestra comisión se fue conociendo y eso hizo que, en estas charlas, participaran compañeras de trabajo, profesionales, estudiantes de enfermería y también pacientes del hospital.

Nosotras bregamos para que crezca la participación de nuestras compañeras en esta comisión y se extienda a otros hospitales, a los barrios, a las escuelas.

"De lo individual a lo colectivo"

Por Elvira Koszak, delegada de la Junta Interna ATE " Hospital Durand

Reuniones periódicas, ciclos de charla-debate, identificación de las problemáticas que nos afectan... desde lo individual a lo colectivo, de las compañeras trabajadoras para involucrarnos y construir en conjunto la respuesta adecuada para afrontar cada situación...

De eso se trata la Comisión de Mujeres del Hospital Durand, donde un grupo de compañeras, organizadas con democracia participativa, difundimos y defendemos nuestros derechos para que todas las mujeres de una manera sencilla accedan a estos conocimiento y puedan así, asumirse como ciudadanas, sujetos activos en la construcción de una sociedad mejor.

Como mujer, como compañera trabajadora " ya que soy enfermera del hospital " y como delegada de la Junta Interna de ATE " Hospital Durand, doy apoyo a la construcción y fortalecimiento de esta comisión.


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Sumate a esta campaña en tu escuela, tu facultad, tu barrio...

Por Sofía Quaglia, de Pan y Rosas " Facultad de Psicología

La Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA), de Pan y Rosas, respondió, junto a la agrupación En Clave ROJA, a la campaña de los fachos y famosos por mayor seguridad, pegando afiches en la facultad, difundiendo nuestros videos y llevando el debate a las aulas, lo que tuvo muy buena repercusión. Denunciamos que esta reaccionaria campaña deja al descubierto la terrible ofensiva del gobierno nacional y provincial de militarizar los barrios y criminalizar a los pibes más pobres. Tanto Cristina y las mujeres de la oposición reaccionaria y clerical, como Carrió o Michetti, coinciden en esto, por eso salimos a decir que "Su" seguridad no es la nuestra, llenando las paredes de la facultad con afiches que muestran a Luciano Arruga, desaparecido por la misma policía bonaerense que cuenta entre sus filas con más de 9.000 agentes que participaron de la dictadura militar. Con genocidas libres... -¿De qué seguridad nos hablan?

Tenemos que ser miles de estudiantes quienes digamos: "Su" seguridad no es la nuestra.

Te invitamos a sumarte a una gran campaña de esténciles, afiches y pintadas en facultades, escuelas y barrios para decir :

 ¡Basta de violencia contra el pueblo pobre! -¡Basta de violencia contra las mujeres!

 ¡Aparición con vida YA de Luciano Arruga!

En nuestro sitio de internet, podes bajarte los moldes para los esténciles.

También podes pedirlos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected]


UNIVERSIDAD DE JUJUY

-¡Ganamos una consejera para lucha por los derechos de las mujeres en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales!

Pan y Rosas - Jujuy

Los días 6 y 7 se realizaron las elecciones para consejeros académicos estudiantiles. Las estudiantes organizadas en Pan y Rosas junto a En Clave ROJA, PO e independientes conformamos el Frente Estudiantil de Lucha (FEL) con el que nos posicionamos como cuarta fuerza de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Soledad Ramos, consejera electa y dirigente de Pan y Rosas - Jujuy, denunció: "Frente al clientelismo del PJ que con sus consejeros cocinan entre cuatro paredes sus negociados y nos quieren callar con becas miserables y vales de comida, desde el FEL convocamos a la más amplia organización independiente de las y los estudiantes para pelear por nuestras reivindicaciones junto a los trabajadores. Somos el único frente que se propone pelear por conquistar nuestros derechos como mujeres y solucionar los problemas que nos afectan directamente a las estudiantes, como la falta de guarderías gratuitas, que es una de las causas de deserción en la facultad. También desde aquí vamos a alentar la pelea por la liberación de Romina Tejerina."

Desde nuestro lugar en el consejo y desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes llamamos a todas las estudiantes a organizarse y luchar, más aún en estos tiempos en que la crisis se profundiza y es necesario e impostergable pelear por nuestros derechos y porque la crisis la paguen los capitalistas.


POESIA

Esto puede y va a cambiar

Por Carla, obrera textil

No puedo dormir. No dejo de pensar, ya mi cerebro va estallar...

Confundida no estoy, aunque muchas veces lo pienso así.

Pero -¿cómo seguir, seguir, seguir...?

Veo mis hijos dormir, -¡qué fuerza me dan! Y no quisiera dejarles un mundo así, tal como hoy está.

Tengo mucha angustia, mucha bronca a la vez, mis lágrimas ruedan por mi piel.

Sólo por unos pocos que se creen mucho y te lo hacen creer y te van desgastando, sin parar, día a día. -¿Cómo parar con todo?

Pero -¿por qué conformarse con esta cruel realidad, que te quita tus sueños, vos, el pan?

Por la maldita codicia que acarrean sin paz.

Y solos no van a parar de afanar. Hay que decirles BASTA, pero BASTA de una vez. Tenemos manos y también pies. Y lo más importante: un cerebro pujante que no se deja vencer.

Aunque dura es la idea, está a flor de piel y te va a tocar. Inevitable es, aunque quieras mirar para otro lado, no vas a poder, porque aunque no pegues te van a pegar.

No esperes más, empezá a luchar por un mundo mejor, por otra realidad.

Acá estamos esperando para tomar el mando. Y cuántos más seamos, más rápido nos vamos a liberar... para bien.

Anímate ya, que aunque parezca difícil, esto puede y va a cambiar...


TUCUMAN

Próximas actividades en la Universidad de Tucumán

Ciclo de Cine-Debate en la Facultad de Derecho

Charla "Las mujeres de pie frente a la crisis" en la Facultad de Psicología y Filosofía

Encuesta Docente, para conocer la situación de las trabajadoras docentes municipales y en apoyo a su lucha

Más información en nuestro sitio de internet.


NEUQUEN

Ciclo de Talleres Para Pensar

El pasado viernes 3 de Abril realizamos el primer encuentro del ciclo con el taller Mujer, Trabajo y Sindicatos Hoy, en el que participaron trabajadoras de Acción Social, del Hospital Castro Rendón, de Centenario, del Casino, estudiantes secundarias y universitarias, docentes y amas de casa.

Fondo de huelga permanente

Pan y Rosas - Neuquén impulsa un fondo de huelga permanente, con la venta de un CD con canciones de mujeres, para que ninguna trabajadora o trabajador en lucha tenga que abandonarla porque le descuenten los días de paro. El primer aporte fue para las maestras y maestros de Río Negro, que protagonizaron una huelga de más de seis semanas.

En Neuquén no queremos policía ni represión, queremos trabajo, salud y educación

Pan y Rosas - Neuquén repudia la "política de prevención del delito" del gobierno de Sapag, que responde sin ambigüedades a los sectores que exigen "mano dura". Denunciamos que esta decisión no sólo profundiza la criminalización de la pobreza, sino que es claramente una política efectiva para militarizar la ciudad y los barrios más humildes. Repudiamos la ideología reaccionaria de los capitalistas que infunden su odio de clase contra las hijas e hijos de las familias trabajadoras y del pueblo pobre. -¡Ningún pibe nace chorro!




Temas relacionados

Agrupación