Martes 7 de junio de 2005

CASTIGO AL VIOLADOR, EDUARDO 'POCHO' VARGAS

Libertad inmediata a Romina Tejerina

Este jueves 9 de junio termina el juicio oral contra Romina Tejerina, la joven jujeña cuyo rostro hemos visto en todos los medios nacionales desde el inicio del juicio en su contra el pasado 2 de este mes.

Este jueves 9 de junio termina el juicio oral contra Romina Tejerina, la joven jujeña cuyo rostro hemos visto en todos los medios nacionales desde el inicio del juicio en su contra el pasado 2 de este mes.

Sí, Romina es la joven que calló el embarazo que resultó de una violación y durante meses fue presa de un estado de shock. Es quien reviviendo una vez más aquella noche, sin poder ver otra cosa que la cara del violador en aquel rostro, mató a la criatura que acababa de parir a escondidas en el baño de su casa a causa, claramente, de un episodio psicótico, tal como lo determinaron las pericias psiquiátricas, esas que el juez que interviene en la causa ha desestimado "igual que las pruebas de ADN solicitadas por la defensa de Romina -.

Amigo de la policía y amparado por la justicia y el gobierno, Eduardo "Pocho" Vargas camina por las calles de Jujuy con total impunidad. Ella, mientras tanto, lleva ya dos años y tres meses en prisión, sin una condena. Sobre su cuerpo y sobre su vida pesa la hipocresía de una justicia que arbitrariamente habla de "homicidio calificado por el vínculo", sin condenar al violador, y que este jueves dará su sentencia.

La misma justicia que deja en libertad al asesino de Cromañón y a María Julia Alsogaray; la misma justicia que, al servicio del gobierno K, pretende mantener tras las rejas a cientos luchadoras/es, siendo el gobierno que más presos/as políticos/as tiene desde la vuelta de la democracia; ahora, en boca de un magistrado, siervo del gobierno jujeño, sale a decir que Romina no es inimputable y que esto ha sido "corroborado (...) por la propia imputada que afirma haber intentado abortar antes de cometer el hecho..."
Violación, culpabilización y opresión es el camino que Romina Tejerina vine transitando. Ella es una de las 30 mujeres que, de cada 100 " y solo en nuestro país-, se han iniciado sexualmente a través de una relación impuesta, es decir, a través de una violación; una de las tantas mujeres que no pudo decidir sobre su maternidad ni acceder a un aborto legal, seguro y gratuito; una de las tantas sobre las cuales pesa el pacto perverso y la connivencia amable que mantienen la Iglesia y el estado. -¡Las consecuencias de la penalización del aborto se clavan como espinas en los cuerpos y en las vidas de millones de mujeres!

Esta justicia para ricos convive con este sistema, también para ricos, que condena al hambre y a la miseria a la clase trabajadora y a los sectores oprimidos a costa de las impresionantes ganancias de los empresarios y su séquito. Pertenecer al círculo de las clases dominantes tiene sus privilegios, ya que garantiza, entre otras cosas, la protección política y el amparo de la ley burguesa. El dogma jurídico se choca con la vida misma cuando "como en el caso de Romina Tejerina- desnuda cómo el fundamento de la igualdad es una formalidad. La realidad es la corrupción política, la explotación del trabajo, la miseria en que viven millones de varones y mujeres, la represión a los/as que luchan y la riqueza obscena de los empresarios y socios de este gobierno.
Desde Pan y Rosas venimos participando activamente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque creemos que hay que para terminar de una vez con las más de 500 muertes anuales por aborto clandestino que tienen lugar sólo en nuestro país, las 80.000 hospitalizaciones -generalmente de mujeres trabajadoras y pobres- y las terribles condiciones impuestas a miles de Rominas por quienes pretenden ocultar la impunidad.

Los derechos de las mujeres sólo pueden ser impuestos a través de la lucha y la movilización independientes del Estado, el gobierno y todos los partidos que defienden a este régimen de hambre, miseria, entrega y corrupción. En este camino, nuestros mejores aliados/as son quienes hoy están saliendo a luchar en defensa de sus salarios, los/as trabajadores/as del subte y de la salud, las/os docentes, los/as obreros de Zanon y de LAFSA, los/as trabajadores/as desocupados/as, los/as jóvenes secundarios, los/as familiares de Cromañón y de las víctimas de gatillo fácil, las mujeres y los/as estudiantes que pelean en defensa de la educación pública y gratuita. Como demuestra la clase obrera, campesina, indígena y las mujeres de Bolivia "Los derechos no se mendigan?se conquistan!

-¡Libertad inmediata a Romina Tejerina!

 ¡Castigo a su violador Eduardo "Pocho" Vargas!

 ¡Derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya!

Jueves 9/6, 10.00 hs. -¡todas/os a Tribunales!

Después todos/as a la Casa de Jujuy en Santa Fe 967 (casi Carlos Pellegrini)

Agrupación PAN y ROSAS