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Justicia por Pamela Cobos y las víctimas del atentado lesbodiante en Barracas
7 de mayo, por El Estado es responsable — Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Femicidio, Homofobia, Ni Una Menos, Javier Milei, Géneros y Sexualidades, Ciudad de Buenos Aires, Femicidio, Homofobia, Ni Una Menos, Javier MileiUn hombre atacó con una bomba molotov a dos parejas de mujeres lesbianas, en una pensión en Barracas. Pamela falleció, dos de ellas sufren graves quemaduras, y otra se encuentra estabilizada. Este femicidio y crimen lesbodiante, se da a la par de discursos oficiales de odio contra las mujeres y la diversidad. El Estado es responsable.
Ocurrió el domingo por la noche. Se conoció la terrible noticia del incendio intencional provocado por un hombre en el barrio de Barracas (Ciudad de Bunos Aires), quien lanzó una bomba molotov al cuarto de dos parejas de mujeres lesbianas. Mercedes y Pamela habían sido trasladadas al Hospital del Quemado. Las otras dos víctimas están internadas en el Hospital Penna: Andrea Amarante se encuentra el 75% del cuerpo quemado y Sofía Castroriglos, con quemaduras ya fuera de peligro. Pamela falleció producto del ataque. Según indican varias fuentes y vecinos, el hombre ya había tenido problemas con las mujeres por su orientación sexual.
Organizaciones del movimiento de mujeres y personas LGTTTBIQ+, el colectivo Ni Una Menos y asambleas barriales, repudiaron este crímen misógino y lesbodiante. El hecho generó un estado de alerta y se espera una respuesta en las calles.
Este atentado, ocurre a la par de los discursos de odio que foguea el presidente Javier Milei y aliados suyos como Agustín Laje y Nicolás Márquez.
Contra lo que el oficialismo llama “ideología de género”, responden con una ideología pro capitalista y misógina, que niega la violencia hacia las mujeres y la diversidad, la desigualdad y hasta niega la propia existencia de las identidades del colectivo disidente. Así buscan legitimar desde el aparato del Estado, una reacción patriarcal a todas los derechos conquistados por los movimientos de lucha, y fomentan la impunidad frente a la violencia machista.
Este lunes, en el foro del Instituto Milken, el presidente Javier Milei se expresaba en rechazo a lo que llaman “marxismo cultural”:
“Una cultura donde (...) se persigue al privado para que se someta a mandamientos de supuesta moral, en cuestiones como el género, la cuestión racial o la cuestión ambiental, que muchas veces terminan atentando directamente contra la libertad y la capacidad de las empresas para generar riqueza”.
Y hace pocos días, Nicolás Márquez, intelectual de ultraderecha que le da línea al Gobierno, decía en una entrevista en Radio Con Vos, que “la homofobia no existe”. Allí mismo calificó a la homosexualidad como algo “insano”. Dijo: “Cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad, como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva”.
Pero para Pamela Cobos y las otras tres mujeres víctimas, la conducta destructiva vino desde afuera, en forma de atentado contra sus vidas. El Gobierno es responsable de un movimiento doble: por un lado niega esa violencia y a la par, la fomenta.
A su vez, Javier Milei y sus aliados, arremeten contra la Educación Sexual Integral (ESI), buscan cerrar el INADI, despiden personas del cupo laboral travesti-trans-no binario en todas las dependencias públicas, y descargan las peores consecuencias del ajuste sobre las mujeres y la diversidad que ven empeoradas drásticamente sus condiciones vida y habitacionales.
Mientras tanto, altas funcionarias como la canciller Diana Mondino compara la homosexualidad con tener piojos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, rechaza el matrimonio entre personas del mismo género.
De esta manera, dan impunidad y permiten que se envalentonen sectores reaccionarios de la sociedad, que se sienten habilitados por los discursos patologizantes y de criminalización, que se vierten desde el Estado, las iglesias y distintos referentes libertarios.
Así lo calificó la dirigente feminista socialista Andrea D' Atri, legisladora electa por el PTS-FITU y fundadora de Pan y Rosas, en la red social X: Misoginia, lesbofobia y otras formas de violencia suceden cotidianamente. Pero cuando los discursos de odio se habilitan como “opiniones” igual a otras o se convierten en ideología de estado, esa violencia se legitima socialmente. Justicia por las víctimas del atentado de Barracas.
Misoginia, lesbofobia y otras formas de violencia suceden cotidianamente. Pero cuando los discursos de odio se habilitan como "opiniones" igual a otras o se convierten en ideología de Estado, esa violencia se legitima socialmente. Justicia a las víctimas del atentado en Barracas!
— Andrea D'Atri ?✊? (@andreadatri) May 7, 2024
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Los femicidios, crímenes y hechos de violencia ocurren gobierno tras gobierno. Casos emblemáticos como el de Pepa Gaitán en 2010, el de Higui de Jesús en 2016, la desaparición de Tehuel de la Torre en 2021 o el trasfemicidio de Zoe López García el 2023, no sólo han sido repudiados, sino combatidos con acciones en las calles.
Con grandes movilizaciones es que se conquistaron y defendieron los derechos para el colectivo de mujeres y diversidad. Sin ir más lejos, el 8M expresó masivamente el rechazo a los intentos de derogar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros ataque del Gobierno. Esta movilización de miles y miles, mostró una gran potencialidad para enfrentar al Gobierno masivamente en la calles. Este es el camino que se necesita profundizar ante la guerra que el gobierno de Javier Milei declara tanto al movimiento de mujeres, de la diversidad, como a las grandes mayorías.
Distintas agrupaciones y movimientos del colectivo de feminista y LGTTTBIQ+, comenzaron a reunirse y se espera una movilización para exigir Justicia por Pamela Cobos y las compañeras víctimas de éste atentado lesbodiante. En los próximos días se espera una respuesta en las calles.
Es necesario que las banderas del movimiento de feminista y de diversidades se desplieguen en las calles, y estén presenten en las luchas del conjunto del pueblo que enfrentan las políticas antipopulares del Gobierno. El ataque es trasversal, la mejor respuesta es la unidad en la organización y la lucha.
Te puede interesar: No al ajuste y la Ley Bases. Que el paro del 9M sea contundente y siga con paro y movilización cuando se trate en el Senado
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[VÍDEO] Movilización histórica en Francia por los derechos trans: miles de personas en casi 50 ciudades
6 de mayo, por LGTBI — Internacional, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Edición Estado Español, Francia, Edición Venezuela, Edición Bolivia, Personas trans, Edición Costa Rica , Du Pain et Des Roses Francia, Internacional, Géneros y Sexualidades, LGTBIQ+, Edición Estado Español, Francia, Edición Venezuela, Edición Bolivia, Personas trans, Edición Costa Rica , Du Pain et Des Roses FranciaImpulsada en Francia por las feministas socialistas de Du Pain et Des Roses y Lexie Agresti, Morgan Noam y Les Inverti.e.s, una movilización histórica por los derechos trans reunió a miles de personas en más de 45 ciudades el 5 de mayo en oposición a todas las campañas políticas transfóbicas en Francia.
En Francia ha tenido lugar una movilización por los derechos trans sin precedentes impulsada por las feministas socialistas de Du Pain et Des Roses y Lexie Agresti, Morgan Noam y Les Inverti.e.s. Esta movilización reunió a miles de personas el 5 de mayo en oposición a todas las campañas políticas transfóbicas en Francia.
La convocatoria recibió una enorme respuesta, con más de 1.800 firmas de organizaciones feministas y LGBT, políticos, sindicatos y personalidades de las artes, los medios de comunicación y la política. El entusiasmo suscitado por esta fecha ha llevado a organizar concentraciones en más de 45 ciudades de Francia y Bélgica, que figuran en un mapa interactivo.
También había en marcha una fuerte campaña transfóbica. Les Republicanes (la derecha tradicional francesa) proponen en el Senado una medida para perseguir la asistencia medica de transición a menores trans, con multas e incluso cárcel a los sanitarios que realicen estos procesos. Salen en su defensa la extrema derecha de Le-Pen, así como sectores del “feminismo” terf completamente funcionales a la derecha como Margarite Stern y Dora Mourot.
Este 5 de Mayo se lanzaron a las calles no sólo les compañeres de Pan y Rosas sino también agrupaciones políticas y sindicales a las calles a exigir la asistencia sanitaria gratuita y universal a todas las personas trans y el poner freno a las mutilaciones a personas intersexuales contra su voluntad. Debemos luchar por estas demandas por la inclusión de un cupo laboral trans y por desfinanciar el rearme imperialista para poder mantener una sanidad que permita todo esto, asistencia psicológica y social así como una educación sexual inclusiva.
En las movilizaciones también recorrió la demanda contra el genocidio que sufre el pueblo palestino. Se da en un contexto donde el movimiento estudiantil se levanta en solidaridad con la causa palestina, se levantan luchas por los sectores oprimidos en todo el mundo… sigamos este ejemplo y organicemos un gran movimiento que luche contra nuestros gobiernos imperialistas, transfobos, racistas y capitalistas que consigan unir la lucha de las mujeres, personas LGTB, migrantes… y la clase obrera para destruir este sistema cisheteropatriarcal e imperialista.
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Para Nicolás Márquez, el biógrafo de Milei, la homosexualidad es “insana y autodestructiva”
4 de mayo, por Discursos de odio — Géneros y Sexualidades, Homofobia, Columnistas Vertical , Homosexualidad, LGBT, Diversidad Sexual, LGBTIQ+, Géneros y Sexualidades, Homofobia, Columnistas Vertical , Homosexualidad, LGBT, Diversidad Sexual, LGBTIQ+En una entrevista en el programa de Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, el fascista Nicolás Márquez, biógrafo y amigo del presidente, reprodujo discursos repletos de falsedades que fomentan el odio hacia homosexuales. La ultraderecha insiste con la batalla cultural contra el llamado “lobby lgbt”.
Nicolás Márquez es autor de libros como Milei, la revolución que no vieron venir junto a Marcelo Duclos, la biografia de Javier Milei elogiada por el presidente mismo, y El libro negro de la nueva izquierda junto al influencer reaccionario Agustín Laje. Márquez fue entrevistado el viernes en el programa de radio ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? de Ernesto Tenembaum, donde reprodujo dichos falsos como “la homofobia no existe” o que los homosexuales son “insanos”.
Discursos de odio nada nuevos que a la par de discriminar a la diversidad sexual traen de fondo otras intenciones políticas. Márquez sostiene que “cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva".
Prejuicios reaccionarios infundados
Para hacer tal afirmación Márquez se para en prejuicios reaccionarios de todo tipo. Cuando dice que la homosexualidad "es insana y autodestructiva” está patologizando. Hay un largo camino de debates que van desde el siglo XIX a esta parte donde sectores de la psiquiatría e instituciones médicas construyeron la idea de que las personas homosexuales eran enfermas simplemente por cuestionar la norma heterosexual. Una matriz de pensamiento donde “lo normal” o “lo natural” es la heterosexualidad, la sexualidad reproductiva entre hombres y mujeres.
Tuvieron que entrar en escena primero el movimiento de liberación sexual en 1970 y luego el activismo que peleaba por una respuesta estatal ante el VIH en los 1980, para que instituciones como la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud saquen de sus manuales de enfermedades a la homosexualidad. Lo mismo, pero mucho más recientemente, sucedió con la patologización que sufren las personas trans.
Al mismo tiempo, Márquez reproduce un estereotipo ya conocido donde se busca asociar a las personas LGBTIQ+ con el padecimiento de enfermedades de transmisión sexual y el consumo de drogas. La operación es sencilla, se busca infundir miedos y prejuicios, señalar como “lo otro”, “lo enfermo” para seguir perpetuando la idea de que lo normal es la heterosexualidad. Como si las enfermedades de transmisión sexual o el consumo de drogas solo fuese una realidad específica de la diversidad sexual, falso.
La mismísima Educación Sexual Integral, a la que tilda de “adoctrinamiento en la ideología de género”, justamente busca desandar todos estos estereotipos, dar herramientas sobre salud sexual y al mismo tiempo dar respuesta a problemáticas que afectan a mujeres e infancias. Las estadísticas muestran que en muchos casos fue clave para detectar casos de abuso sexual en menores de edad.
Batalla cultural e intenciones polìticas
Con todos esos argumentos Márquez busca negar que existe una discriminación estructural hacia las personas LGBTIQ+, que se expresa de múltiples maneras: desde Estados que penalizan hasta la pena de muerte a homosexuales o con años de cárcel, la discriminación a la hora de acceder a la salud, la educación o un trabajo.
Esta batalla cultural que llevan adelante estos tiene distintos objetivos. Al atacar la ESI o la conquista del aborto legal, ponen como uno de sus enemigos al movimiento de mujeres que demostró que con la movilización en las calles se podían conquistar derechos. Es uno de los principales miedos del gobierno, como ya se vio con la marcha universitaria, en medio del plan de ajuste que tiene mayor impacto entre jubiladas, jubilados y toda la clase trabajadora.
Esta agenda contra la “ideología de género” les es útil para mostrarse con distintas iniciativas, como el intento de cierre del INADI, y al mismo tiempo señalar como responsables del estado actual de las cosas (la crisis económica y social, el aumento de la pobreza, etc.) a sectores sociales como las mujeres o la diversidad sexual, parándose en la incertidumbre, los miedos y los prejuicios que atraviesan a la sociedad que se van amplificando a la par de la crisis. Por eso es necesario desenmascarar de manera contundente estos discursos reaccionarios, que por doble partida buscan fomentar la discriminación y dividir a la misma mayoría social que está sufriendo los recortes en jubilaciones y salarios.
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¿Qué es la sororidad?
3 de mayo, por El Círculo Rojo — Géneros y Sexualidades, Feminismo, Columnistas Vertical , Edición México, El Círculo Rojo, sororidad, Géneros y Sexualidades, Feminismo, Columnistas Vertical , Edición México, El Círculo Rojo, sororidadSilvia Lospennato y otras mujeres que votan contra mujeres. ¿Criticar a otra mujer es poco sororo? Origen, debates e ideas sobre la sororidad. Columna de cultura de El Círculo Rojo.
· Una de las personas a las que Milei agradeció por la aprobación de la Ley Bases fue Silvia Lospennato, diputada del PRO.
· Quizás alguien no se acuerda pero en 2018, en varios medios se leía “la sorora Lospennato”, por su apoyo al aborto legal, llegó a publicarse su apasionado discurso de cierre. No importó que seis meses antes hubiera votado con la misma pasión contra la mayoría de las mujeres cuando apoyó la reforma previsional del entonces presidente Mauricio Macri.
· El la sesión del Congreso que le dio media sanción a la Ley Bases, Silvia Lospennato volvió a votar contra la mayoría de las mujeres y confirmó que el aborto legal fue una excepción en su trayectoria parlamentaria de votar contra la mayoría de las mujeres.
Mirá la columna completa acá
¿Qué es la sororidad?
· La palabra viene de soror (del latín “hermana consanguínea”). Habla de una relación de amistad y solidaridad en contraposición al prejuicio patriarcal de que es imposible la amistad entre mujeres (porque se supone que existe una eterna competencia entre nosotras por ser elegidas por un varón).
· El término se impuso durante la segunda ola feminista en Estados Unidos y Europa en los años 1970 con las palabras sisterhood en inglés, sororité en francés (hermana en esos idiomas).
· Sororidad definía el vínculo entre mujeres en la lucha contra el patriarcado. Siempre tuvo un contenido político y siempre implicó debates.
Críticas y debates
· Una de las primeras en hablar de sisterhood (sororidad) fue Kate Millet, autora de Política Sexual y referente del feminismo radical.
· Una de las críticas más importantes y acertadas a la idea de sororidad vino de bell hooks, feminista negra estadounidense, autora de El feminismo es para todo el mundo.
· Criticaba la idea de sororidad porque escondía las diferencias entre las mujeres (explicaba que la opresión no es universal en el capitalismo, se mezclan otros problemas como la clase social, el origen o la etnia) y se concluía que el enemigo son los varones y no el patriarcado.
· bell hooks decía: “más que vincularnos sobre la base de una victimización común o en respuesta a un falso sentido de un enemigo común, tenemos que vincularnos sobre la base de nuestro compromiso político por un movimiento feminista que busca terminar con la opresión sexista”. Para ella esa era la “esencia" de la sororidad.
· En los años 1980 se extiende y amplía el uso de la palabra sororidad. También se hace más difusa, tiende a ser amistad y colaboración entre mujeres. Su contenido político queda en segundo plano. Pero los debates continúan, en un contexto en el que una parte del movimiento feminista ya estaba integrado a empresas, organismos oficiales y más adelante directamente gobiernos.
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Sororidad y feminismo
· Con el impacto de las movilizaciones feministas en el mundo, especialmente a partir de Ni Una Menos en 2015, la amplificación fue todavía mayor y a veces incluye distorsiones (sobre todo en redes sociales y medios masivos de comunicación): ser sorora suele reducirse a apoyar a otras mujeres, a no criticar a otra mujer. Su contenido político queda todavía más relegado.
· La sororidad no tiene que ver con eso. Si se aprueba la Ley Bases, nueve de cada diez mujeres no van a poder jubilarse, los empleadores podrán obligar a trabajadoras embarazadas a trabajar hasta 10 días antes del parto. Acá tomo prestado algo que dijo la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman: “las que voten esto, nunca más se llamen feministas”.
· Diputadas como Silvia Lospennato del PRO o Karina Banfi de la UCR no eran sororas en 2018 y no lo son ahora. Son arquitectas de políticas que mantienen los privilegios de una clase minoritaria dueña de todo (donde además las mujeres son minoría), y reproducen la desigualdad para la mayoría, sobre todo para las mujeres, que son a su vez mayoría en el empleo precario y la pobreza.
· La sororidad habla de una hermandad en la lucha contra el machismo, contra la opresión. Y esto creo que es un piso, para pensar y luchar por otra sociedad, verdaderamente igualitaria. La filósofa inglesa Lorna Finlayson plantea un interrogante relevante con respecto a estos debates: “la pregunta importante no es si es posible que exista un capitalismo sin discriminación de género, sino si esa sería una igualdad por la que valga la pena luchar”.
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Observatorio de Violencia Obstétrica de Mendoza: "Hoy es un día para que recordemos y visibilicemos la tremenda desigualdad en los cuidados de nuestras crías"
1ro de mayo, por Tribuna abierta — Géneros y Sexualidades, Mendoza, violencia obstétrica, Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo, Géneros y Sexualidades, Mendoza, violencia obstétrica, Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayoCompartimos el texto publicado por el Equipo Observatorio de Violencia Obstétrica de Mendoza, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras a pocas horas de que el Congreso Nacional haya dado media sanción a la Ley Bases que, entre otras cosas, la mujer embarazada tenga la "posibilidad" o sea "invitada" a trabajar hasta 10 días antes de su fecha probable de parto.
En el día de el/la trabajadora/o:
Ayer 142 diputadxs votaron entre tantas otras cosas que la mujer embarazada tenga la "posibilidad" o sea "invitada" a trabajar hasta 10 días antes de su fecha probable de parto.
La crianza y tareas de cuidados siempre han sido un trabajo feminizado y no remunerado.
Las mujeres seguimos siendo quienes garantizamos esos cuidados y tareas invisibles pero que sostienen el sistema y posibilita su funcionamiento a costa, muchas veces de nuestra salud, nuestro empobrecimiento, nuestro desarrollo en otros ámbitos. La igualdad de oportunidades no será posible mientras se sostenga la desigualdad entre quienes se hacen responsables de los cuidados, la precarización laboral, la gran disminución de los ingresos familiares, el permanente hostigamiento de los y las funcionarixs que nos someten a las peores condiciones de vida mientras siguen legislando a favor de las ganancias de empresarixs y quitándonos derechos.
Hoy es un día para que recordemos y visibilicemos la tremenda desigualdad en los cuidados de nuestras crías, las consecuencias en nuestra salud al dedicarle, porque somos responsables y porque además amamos a nuestras crías, la mayoría de nuestras horas diarias a la par de nuestros trabajados asalariados y la lucha que llevamos a cabo en distintos espacios.
Que hoy nos estén quitando días de descanso cuando estamos gestando es otra manifestación de la misoginia, de la opresión y odio que quieren sostener sobre nuestros cuerpos sobre nuestras vidas y la de nuestros hijxs.
No permitamos que esto siga sucediendo.
Acá estamos. Somos cada vez más.
Un enorme abrazo de lucha a todas las mujeres y otras identidades que maternan, trabajadoras asalariadas y no asalariadas.
Equipo Observatorio de Violencia Obstétrica de Mendoza.
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