Hacia el XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Vamos por nuestros derechos!
Faltan solo nueve días para el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Tucumán en medio de una situación nueva: más de 35 días de huelga en la fábrica Kraft-Terrabusi que conmovieron al país, donde las obreras de la alimentación -muchas de ellas, sostén de familia- fueron protagonistas de un enfrentamiento durísimo con la patronal yanqui, que se negaba a tomar medidas de prevención ante la pandemia de gripe A, poniendo en riesgo la salud y la vida de ellas y sus hijos, que acuden al jardín de infantes dentro de la misma planta. Pero no sólo enfrentaron a una de las empresas alimenticias más grandes del mundo, sino que además, estas trabajadoras y sus compañeros enfrentaron los más de160 despidos y defendieron a sus delegados elegidos democráticamente, mientras los burócratas de la CGT los abandonaban a su suerte. Policías de infantería, caballería, perros y una brutal represión con gases y balas de goma, usando a la fábrica como un destacamento; cortes de la Panamericana, cortes de calles y manifestaciones; todo esto tuvo que pasar para que el Ministerio de Trabajo interviniera, mientras el gobierno atendía a la embajada yanqui, que exigía resguardar los intereses de sus capitalistas amigos.
Aquí en Tucumán, las trabajadoras y trabajadores de la salud Autoconvocados ya llevan ¡más de cinco meses de lucha! Débora Molina y Norma Aquino son los nombres de las dos enfermeras que murieron a causa de la gripe A, mientras le ponían el cuerpo y sus propias vidas a la emergencia sanitaria que dejó al desnudo el vaciamiento de la salud pública. Estos trabajadores y trabajadores de la salud que salieron indignados a luchar por sus derechos también debieron enfrentar los ataques del gobierno K de Alperovich y el abandono de sus dirigentes gremiales, mientras muchas enfermeras están recibiendo amenazas y sanciones.
Por eso, Pan y Rosas convoca a las trabajadoras, estudiantes, activistas y amas de casa de todo el país a participar de este próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, levantando bien alto la bandera de ¡Reincorporación de todas y todos los despedidos de Kraft -Terrabusi! ¡Por el triunfo de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la salud de Tucumán! Impulsar la organización de comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio, organizarnos para llevar adelante una gran lucha nacional por nuestros derechos, para acabar con la violencia hacia las mujeres, las redes de trata y prostitución, para alcanzar el derecho al aborto y acabar con la muerte de más de 400 mujeres cada año por las consecuencias del aborto clandestino. Estas son algunas de nuestras propuestas para debatir en el próximo Encuentro, además de conseguir que se escuche desde el norte de nuestro país pero desde el sur del continente, nuestro más enérgico repudio al golpe de Micheletti, para que nuestras hermanas hondureñas sepan que no están solas enfrentando la barbarie de la represión que pidieron los empresarios, los partidos patronales, la Iglesia y el imperialismo yanqui.
Temas relacionados