Miércoles 29 de octubre de 2008

NUEVOS AIRES PARA ORGANIZARNOS EN TODO EL PAIS

Se presentó Pan y Rosas en la UNSa (Salta)

El 21 de octubre las compañeras de Pan y Rosas de Salta proyectaron nuestro video documental del último Encuentro Nacional de Mujeres de Nequén y debarieron junto a estudiantes de la UNSa sobre la situación de las mujeres en nuestro país y en el mundo. Nuevos aires para organizarnos en todo el país!

El martes 21 de octubre proyectamos el video Nosotras en la Biblioteca Central de la Universidad nacional de Salta (UNSa). Asistieron estudiantes de Antropología, Filosofía y Cs. De la Comunicación.

Al finalizar el video, comentamos cómo se conformó la agrupación y por qué lucha Pan y Rosas. También dimos un panorama general sobre la situación de la mujer hoy en día explicando las consecuencias de la crisis económica mundial y su incidencia en la vida de los trabajadores, especialmente de la mujer, haciendo hincapié en la necesidad urgente de organizarnos para dar pelea a los síntomas de esta crisis que ya comienza a manifestarse.

El tema central del debate fue el aborto. Las discusiones partieron de compañeros que plantearon que su temor era que si se legalizaba el aborto todas las mujeres irían "corriendo a practicarse uno" y desde ahí se comenzaron a debatir cuestiones como la educación sexual, los anticonceptivos y las cifras de abortos y muerte por esta causa en Argentina. Una estudiante de Comunicaciones, planteo que al gobierno le conviene no legalizar esta práctica porque eso demandaría mayor presupuesto al sector salud y salarios adicionales a los profesionales que lo practicasen, y que había un punto importante con respecto a la mujer que es el rol que socialmente se le adjudica, el papel que debe cumplir la mujer en la sociedad. También discutimos que son las mujeres trabajadoras y pobres las que sufren las consecuencias de que esta práctica se mantenga en la clandestinidad. De esta manera destacamos la importancia de entender y pensar las problemáticas que sufrimos las mujeres desde una perpectiva de clase, y cómo nosotras damos respuesta desde una visión marxista, sabiendo que para realmente lograr la emancipación de todas las mujeres debemos pelear por cambiar de raíz esta sociedad de explotados y explotadores.

Al terminar este ameno debate presentamos el primer boletín de la agrupación y ofrecimos los suplementos de Pan y Rosas, finalizamos nuestra primera actividad en la universidad invitando a ser parte de la gran campaña que queremos realizar contra la violencia hacia las mujeres.




Temas relacionados

Agrupación