Miércoles 11 de marzo de 2009

Saludos y adhesiones al acto de Pan y Rosas

En el acto de Pan y Rosas realizado en la Ciudad de Buenos Aires, se leyeron decenas de adhesiones y saludos de delegaciones presentes y otros que llegaron desde muy lejos. Reproducimos en estas páginas, algunos de esos sentidos saludos de mujeres trabajadoras, amas de casa, luchadoras contra la represión y la impunidad, contra la violencia hacia las mujeres y militantes socialistas revolucionarias.

A las compañeras de Pan y Rosas

Quiero hacerles llegar mi saludo en el Día Internacional de la Mujer y extenderles mi agradecimiento por el apoyo que me brindaron en los difíciles momentos que me tocó vivir. No lo olvido. Espero que mis saludos lleguen a sus corazones con la misma fuerza con que salen del mío. Para acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, como la que yo he misma he padecido, necesitamos aunar nuestras fuerzas.

Desde Villa Dolores, provincia de Córdoba

Eli Díaz


Compañeras:

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración en memoria de aquellas mujeres que, con valor y perseverancia le hicieron frente a las infamias del estado. Pero este 8 de marzo no es una fecha más, ya que la explotación y la opresión siguen entando presentes en la vida de todas nosotras, dándonos sin duda más motivos para seguir luchando contra el modelo patriarcal y el sistema capitalista que nos oprime constantemente.
Por esa razón y por muchas razones más, saludo a las compañeras, porque en su lucha permanente forjan el camino hacia un mundo mejor.
 ¡Por la libertad de Romina Tejerina y de todas las Rominas de la sociedad! Para que haya cárcel a los violadores, para que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos, por una educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. -¡Para que se terminen las violencias laborales! -¡Por todo eso debemos seguir de pie!

Desde Jujuy

Mirta, hermana de Romina Tejerina


En este día internacional de la mujer que para nosotras es un día de lucha, les enviamos un combativo saludo desde El Alto, La Paz, Bolivia -¡Las mujeres de pie enfrentamos la crisis! Su lucha, queridas compañeras, es la nuestra también. Sufrimos dobles y triples cadenas: como mujeres sufrimos la violencia, la injusticia y los abusos, como trabajadoras somos explotadas con salarios de hambre y sin que se respeten los mínimos derechos laborales, pero además, muchas de nuestras hermanas son discriminadas también por ser humildes mujeres indígenas. Tenemos que ponernos de pie, uniendo la lucha contra la opresión femenina y la lucha contra la explotación de clase y decimos -¡que la crisis la paguen los capitalistas y el imperialismo y no nuestras familias! Adelante, queridas compañeras.

Desde El Alto, La Paz - Bolivia

Guadalupe Cuentas, secretaria general del Sindicato de Estibadores de Aduana y Leonarda Limari, secretaria de conflicto del Sindicato de Aseo Urbano


Las tías, primas, vecinas y amigas de Johnatan Luna saludamos este acto y estamos orgullosas de compartirlo con tantas mujeres luchadoras. A Johnatan lo fusilaron el 17 de enero en un pool de Berazategui, con el arma reglamentaria del policía Rodríguez que está detenido con prisión preventiva, pero declara no haber disparado. El dueño del pool está libre. Es hijo de un militar retirado y de una ex concejala del Modín de Aldo Rico. También están procesados por encubrimiento dos policías y otros seis fueron pasados a disponibilidad. Todos pertenecían a la ahora muy conocida comisaría primera de Berazategui. Fuimos las mujeres las primeras en marchar para pedir justicia. Por eso hoy estamos acá, compartiendo este acto con tantas mujeres que no se rinden, que se cansaron de no ser tomadas en cuenta, que se decidieron a luchar.

Titina, tía de Johnatan Luna y mujeres del Barrio La Primavera de Berazategui


Queremos saludar y adherir a este importante acto de lucha, las compañeras de la Junta Interna de ATE en la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires


Desde la agrupación Marrón queremos saludar a las compañeras y compañeros presentes y a las organizadoras de este importante acto, compartiendo esta experiencia con mujeres que luchan por sus derechos, por trabajo, salud, educación, que pelean junto a sus compañeros contra los despidos, suspensiones, rebajas salariales, contra los tarifazos. Queremos compartir este día de lucha con ellas, nuestras compañeras de clase. (...). Tenemos que ser ejemplos de organización y lucha que sirvan para que las próximas mujeres que salgan a luchar sepan que no están solas, sepan que -¡sí, se puede!
De pie, organizadas, para que la crisis la paguen quienes la generaron, los patrones, los capitalistas.
Por todo esto les decimos: -¡Fuerza compañeras, si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

Agrupación Marrón " ATE - CTA


A las queridas compañeras de Pan y Rosas

También en Alemania la crisis golpea a las familias trabajadoras: hay despidos masivos y suspensiones en la industria automotriz y congelamiento de salarios, mientras la canciller alemana Angela Merkel invierte mil millones de euros para salvar a los bancos.
Como decía Clara Zetkin, aquella dirigente socialista alemana que propuso que el 8 de marzo fuera el día internacional de la mujer: "para terminar con esta servidumbre de las mujeres, es necesario pasar a un nuevo orden social."
Un siglo más tarde, desde Alemania decimos: -¡Paso a la mujer trabajadora! -¡Que la crisis la paguen los capitalistas! -¡Viva la solidaridad internacional!

Desde Alemania

Grupo "Lucha de Clases Internacional"


LA AGRUPACIÓN NOSOTRAS DE LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES DIJO PRESENTE EN EL ACTO DE PAN Y ROSAS

-¡Juntas las mujeres de pie!

En la zona norte del Gran Buenos Aires los empresarios han comenzado un ataque sobre los trabajadores y sus familias. La mayoría son multinacionales como Dana, Pabsa, Lear y Terrabusi. Las suspensiones son masivas. A su vez, los aumentos infernales de servicios y alimentos, degradan nuestras condiciones de vida. Las compañeras de NOSOTRAS en Pan y Rosas venimos apoyando todas estas luchas para que las mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes no paguemos la crisis de los capitalistas. Que la crisis la paguen ellos. Por eso, este 8 de Marzo, participamos del acto de Pan y Rosas junto a las esposas de los despedidos, amigas, vecinas y compañeras de trabajo para expresar la lucha por nuestros derechos. Reproducimos a continuación la carta de la esposa de un trabajador despedido de PABSA

Compañeras, hoy me atrevo a dirigirme a ustedes para que sepan lo que me pasa en este momento tan difícil que nos toca vivir a mi familia y a mí. Siempre viví de lejos ser una mujer de un desocupado y no entendía lo que era, hasta que me tocó a mí. Es como que se para el mundo por segundos: se cruzan los niños por mi mente, sin comida, sin abrigo y con mucho frío. Como lo que yo veo por la tele, sentís mucho miedo y te bloqueás por segundos. Cuando mi marido vino a casa, me contó la misma sensación de frustración, impotencia y bronca, porque no entendía lo que pasó. Cuando lo miré a los ojos me di cuenta que los dos no éramos dos, sino que somos uno. Lo que a él le pasaba me estaba pasando a mí, y me di cuenta que si yo le contaba lo mismo, nos hundíamos los dos, y detrás, mi gran familia. Cuando fui a una de las movilizaciones que él iba, me di cuenta que la lucha no sólo era de él, sino de toda la familia, porque él por nosotras da la vida. Y pensé -¿por qué yo no?, si somos uno.

Entonces comenzamos la lucha diaria de protestar por lo que creemos que es justo. Porque no es posible que unas personas jueguen con el futuro de muchas familias. Por eso mis hijos David de 4 años y María de 1 año comenzaron a acompañar a su padre en la lucha diaria para reclamar que le devuelvan su trabajo que le fue arrancado ilegalmente, con el cual se ganaba dignamente el pan para ellos. Por eso compañeras, en estos momentos tan difíciles para nosotras, tenemos que estar al lado de ellos, sin miedo, peleando por el pan de cada día de nuestra familia.

Compañeras, les pido un minuto de su tiempo para apoyar nuestra lucha diaria. Para que todas juntas recuperemos la dignidad que le han robado a nuestros maridos y familias.

 ¡JUNTAS LAS MUJERES DE PIE!

L., esposa de un trabajador despedido de PABSA


Mujeres de Villa Constitución y San Lorenzo se hicieron presentes

Estuvieron presentes en el acto de Pan y Rosas realizado el 8 de marzo en Buenos Aires, Mariana Dianda, hermana de Alfredo Dianda, joven "asesinado" por la patronal de Acindar en Villa Constitución, junto a Nicolas Correa el 9 de febrero de 2008.

También, hubo integrantes del la comisión de mujeres en lucha de Parana Metal, que acercaron la siguiente declaración para ser leída en el acto: "Hoy la situación de la fábrica es de inestabilidad. El inversor Cristóbal López, puesto por el gobierno nacional, chantajea que si no le es rentable, la fábrica cierra, presionando a nuestros compañeros a realizar trabajos insalubres, reduciendo su salario mediante suspensiones. La situación de Acindar, Tenaris y los talleres también es de suspensiones y pérdida de puestos de trabajo. Nuestra experiencia nos deja que, unidas, podemos enfrentar el plan de los patrones. -¡Sí, se puede!... si una mujer avanza, ningún hombre retrocede.

Además, participaron del acto la madre y familiares de Ramiro Damián Burgueño Tejero, joven obrero que murió en la planta cerealera Vicentín, de la localidad de San Lorenzo (Prov. de Santa Fe)




Temas relacionados

Agrupación