Lunes 5 de octubre de 2009

HACIA EL XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Realizamos pre-encuentro en el SUTEBA - La Plata

El sábado 3 de octubre por la tarde, docentes, amas de casa, trabajadoras de la salud y estatales, estudiantes universitarias y secundarias nos reunimos en la sede del SUTEBA La Plata para debatir, intercambiar ideas y prepararnos para el XXIV Encuentro nacional de mujeres que se realizará en Tucumán.

  • Amelia Garc?a (PO) y Mar?a D?az Reck (PTS), de la conducci?n del SUTEBA - La Plata

1 / 3

El sábado 3 de octubre por la tarde, docentes, amas de casa, trabajadoras de la salud y estatales, estudiantes universitarias y secundarias nos reunimos en la sede del SUTEBA La Plata para debatir, intercambiar ideas y prepararnos para el XXIV Encuentro nacional de mujeres que se realizará en Tucumán.

Amelia García (PO) y María Díaz Reck (PTS) - integrantes de la Comisión directiva del SUTEBA La Plata- hicieron una breve presentación del pre-encuentro, destacando la importancia de esta actividad y resaltando la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Terrabusi; quienes vienen llevando adelante una pelea heroica por la reincorporación de 160 trabajadores, contra una de las multinacionales más grandes y poderosas del mundo. Luego de la intervención de Laura Kohn y Luana Simioni, trabajadoras estatales y delegadas de ATE, nos dividimos en dos talleres para continuar con el debate.

En el taller de mujer trabajadora, fueron varios los temas que abordamos: en primer lugar, el rol destacado que empezamos a jugar las mujeres en momentos donde las patronales y el gobierno quieren descargar la crisis sobre las espaldas de las mujeres y hombres trabajadores; la pelea contra la precarización y el trabajo en negro; y la lucha que estamos llevando adelante desde nuestra seccional en contra del fraude de Baradel ( secretario general del SUTEBA Provincia), por el reconocimiento de la lista ganadora electa por los docentes y en defensa de nuestra herramienta de lucha y organización.

En el taller se expresó la necesidad de que los encuentros de mujeres sean resolutivos, e independientes del gobierno, de las patronales y de la iglesia.

En el taller de Violencia y Aborto se discutió sobre como el estado, las fuerzas represivas y la iglesia ejercen violencia. La represión a las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi es un ejemplo, al igual que el golpe de estado en Honduras. También se planteó como la violencia ejercida por el estado, también se expresa y es ejercida en forma individual, pero que tiene su origen en estas instituciones. De como los medios hablan de "violencia doméstica" reduciéndolo al ámbito de lo privado invisivilizando que es una violencia ejercida específicamente sobre mujeres y niñas.

Se habló de la violencia en las escuelas, en especial hacia las jóvenes que sufren el maltrato de sus compañeros varones. Abordamos el tema de la trata a partir del interés de jóvenes y docentes por difundir y a la vez pensar estrategias para evitar este tipo de violencia. A su vez, se discutió la necesidad de la educación sexual en las escuelas públicas, que hoy, producto de la injerencia de la Iglesia en la educación, no se implementa. En este mismo sentido se repudiaron las declaraciones del Monseñor Aguer en contra de la educación sexual y se remarcó que las mujeres exigimos tener el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y por eso nos pronunciamos a favor de la antinconcepción y el derecho al aborto,legal, seguro y gratuito.

Se habló sobre la violencia hacia los pueblos originarios, como la comunidad Toba y se propuso hacer una campaña y trabajarlo en las escuelas de cara al 12 de octubre.

Acordamos en darle continuidad a este espacio desde donde impulsar una gran campaña contra todo tipo de Violencia que culmine el 25 de Noviembre- Dia internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En el plenario de cierre, socializamos los debates que se dieron en cada uno de los talleres y votamos por unanimidad las siguientes resoluciones, que serán llevadas al Encuentro de mujeres en Tucumán:

-¡Todo el apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi! Reincorporación de todos los despedidos. Repudiamos la brutal represión del gobierno nacional y provincial.

Defensa del SUTEBA La Plata contra el fraude de Baradel. Hacemos nuestra la pelea por el respeto de la voluntad de la docencia platense y por el reconocimiento de la lista ganadora Rosa-Roja-Marrón.

Impulsar comisiones de mujeres en los lugares de estudio y trabajo para pelear por nuestros derechos: jardines maternales gratuitos, igual salario por igual trabajo, igualdad de oportunidades para la representación sindical, derecho a la maternidad y derecho al aborto.

Ni una muerta más por abortos clandestinos! Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Por encuentros de mujeres resolutivos, y que su organización sea independiente del gobierno, de las patronales y de la iglesia.

Dar impulso a una gran campaña contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, preparando una movilización en La Plata para el próximo 25 de noviembre- día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. -¡Basta de encubrimiento y justicia para Sandra Ayala Gamboa!

Solidaridad con las compañeras de la resistencia en Honduras que vienen peleando por derrotar el golpe llevado adelante por el dictador Micheleti.