Miércoles 26 de noviembre de 2008

LA PLATA

Radio abierta y movilización contra la violencia hacia las mujeres

La jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres empezó en La Plata con una radio abierta enfrente al edificio de Rentas, donde fue encontrada, violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa el 21 de febrero de 2007.


  • Pan y Rosas - La Plata marchando

  • María Díaz Reck - Delegada SUTEBA La Plata, de la Pan y Rosas

1 / 2

La jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres empezó en La Plata con una radio abierta enfrente al edificio de Rentas, donde fue encontrada, violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa el 21 de febrero de 2007.

La jornada fue convocada por la Comisión de la mujer del SUTEBA La Plata, el Centro de estudiantes de Bellas Artes, las Comisiones de género de las facultades de Humanidades y Periodismo, la Mesa de Escrache Popular, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, la agrupación Pan y Rosas, el Plenario de trabajadoras, las Azucenas y Malas como las arañas, entre otras agrupaciones.

Al promediar la tarde los compañeros del grupo de teatro "El gran sueño" hicieron una representación teatral contra la violencia. Además, las compañeras de la Comisión de plástica de la Facultad de Bellas Artes expusieron un mural en tela que expresaba la fuerza de las mujeres cuando se organizan.

Desde Pan y Rosas impulsamos y participamos activamente de esta jornada, junto a muchas compañeras trabajadoras que están empezando a organizarse en nuestra agrupación. Con nuestras pancartas y cantos denunciamos las múltiples formas de violencia contra nosotras, las mujeres: la precarización laboral, las miles de muertes por abortos clandestinos, la trata, la violencia sexual, los golpes, los asesinatos. También se hicieron presentes en la jornada nuestras compañeras de Olmos, entre quienes se encuentran importantes luchadoras como las compañeras que pusieron en pie la Comisión de Mujeres en apoyo a la lucha de los trabajadores de Mafissa, hoy firmes impulsoras de la agrupación Pan y Rosas.

La jornada siguió con una movilización a la gobernación, donde la columna de Pan y Rosas fue la más numerosa y entusiasta. Al finalizar la marcha, leímos el documento unitario y la mamá de Sandra, Nelly, cerró esta jornada de manera emocionante, denunciando al gobierno por la impunidad del caso de Sandra, que hasta el día de hoy y a poco de cumplirse dos años de su violación y asesinato sigue impune.

Al grito de "todas somos Sandra" terminamos esta jornada, denunciando, como lo hicimos desde Pan y Rosas, que el Estado, el gobierno, la Iglesia y los partidos patronales son responsables de las distintas formas de violencia que sufrimos las mujeres y llamando a las estudiantes, trabajadoras, amas de casa, artistas, profesionales, etc a sumarse al gran desafío de ser miles las que nos organicemos para conquistar nuestros derechos.

Pan y Rosas - La Plata




Temas relacionados

Violencia machista