28 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
¡Ni una muerta más por aborto clandestino!
Este 28 de Septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, cobra para todas las mujeres un carácter especial.
Este 28 de Septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, cobra para todas las mujeres un carácter especial. Durante los últimos días en nuestro país, vivimos el terrible caso de la nena mendocina que quedó embarazada después de haber sido violada por su padrastro; luego se dio a conocer la situación de la joven discapacitada del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, a quien sus familiares violaban sistemáticamente y que ahora está embarazada a la espera de que le concedan el derecho al aborto no punible. Pese a que los medios se empeñan en mostrarnos que se trata de "casos especiales", sabemos que "lamentablemente- no son casos aislados.
Pese a los medios y los políticos de turno, las mujeres sabemos que alrededor de estos casos existe una extensa cadena de complicidades: justicia, gobernadores, policías, Iglesia, gobierno... El gobierno de Cristina Fernández es responsable. Graciela Ocaña, su ministra de salud "quien asumió sus funciones diciendo que "el aborto es un tema de política criminal"- dejó nuevamente en claro su oposición a implementar, al menos, las restrictivas leyes que hoy permitirían que a la niña de Mendoza se le practicara un aborto no punible. -¡Un escándalo!
Como si esto fuera poco, en Argentina se realizan más de 500 mil abortos al año, de los cuales 500 terminan en la muerte de la mujer. Estas frías estadísticas nos dicen que casi dos mujeres mueren por día en nuestro país por aborto clandestino, adolescentes, mujeres trabajadoras y pobres que no tienen recursos para pagar un aborto en condiciones de higiene y salubridad? pero de estas "políticas criminales" no se habla.
Pero hay más: el kirchnerismo, luego de haber impedido el aborto terapéutico a la niña mendocina, acaba de presentar un proyecto de ley para modificar el Código Penal y que, de una vez por todas, quede absolutamente claro que el artículo 86 permite el aborto no punible en todo caso de violación. -¡Una verdadera hipocresía! Con un cinismo sin precedentes, declaran que impedirlo en los casos donde es necesario y la ley lo permite, es violar los derechos de las mujeres? -¿Hay sanciones y castigos para la ministra Ocaña, para el gobernador de Mendoza, para el juez que actuó en contra de los intereses de esta niña, para los fundamentalistas católicos terroristas que invadieron su habitación en el hospital para amedrentarla? No. Y además, dicho proyecto nada dice de las 500 mujeres que ya se están muriendo cada año en nuestro país, o de las 15 mil que quedan con alguna secuela de salud a causa de las consecuencias que provoca el aborto clandestino. Olvida, además, que la mayoría de las mujeres no denuncia las violaciones, porque no quiere o porque no puede, exponiéndonos a tener que dar pruebas de que fuimos ultrajadas.
Las mujeres, especialmente las trabajadoras, las jóvenes y amas de casa de los sectores populares somos las que más sufrimos la hipocresía de un sistema que, mientras nos obliga a ser madres bajo cualquier circunstancia (-¡incluso teniendo 12 años y habiendo sido abusadas por nuestro propio padre!), nos deja en total desamparo cuando decidimos tener hijos, cuidarlos y educarlos en condiciones dignas: se nos pagan salarios miserables en trabajos precarios, no contamos con guarderías gratuitas en nuestros lugares de trabajo y estudio, nos despiden si quedamos embarazadas o directamente no nos dan empleo si somos madres.
La presidenta Cristina Fernández prometió al Vaticano que no va a legalizar el aborto en Argentina; el vicepresidente Julio Cobos "actualmente, referente de la oposición sojera-, cuando era gobernador de Mendoza recibió en su propia casa a los mismos fundamentalistas que amenazaban con tirar bombas en el hospital donde se practicara un aborto no punible, para decirles que él opinaba lo mismo que ellos. Otras mujeres de la oposición, como Elisa Carrió o la macrista Gabriela Michetti van más alla y se pronuncian no sólo contra el derecho al aborto, sino también contra la ligadura de trompas o la educación sexual en las escuelas.
Nosotras sabemos que estar en contra del derecho al aborto no es estar a favor "de la vida", sino a favor del aborto clandestino, porque hoy cuando el aborto está penalizado sigue sucediendo en nuestro país ya que no hay prohibición que pueda ir contra la decisión de una mujer que no quiere o no puede ser madre. Pero el aborto clandestino significa que si algunas pueden acudir a las clínicas clandestinas, amparadas por funcionarios municipales y policías, hay miles que deben recurrir a los métodos más aberrantes que tienen múltiples y fatales consecuencias para nuestras vidas.
Por eso, Pan y Rosas plantea que tenemos que ser miles las que nos organicemos para luchar por nuestros derechos. Hoy te invitamos a marchar con nosotras para exigir el derecho al aborto seguro y gratuito. Porque no queremos NI UNA MUERTA MáS POR ABORTO CLANDESTINO.
Participamos de la convocatoria unitaria con otras agrupaciones y partidos de izquierda el lunes 29 de setiembre, a las 18:00 hs. de Congreso a Plaza de Mayo, con esta consigna: "Basta de políticas criminales. Educación sexual, anticoncepción gratuita y aborto legal ya!"
Pan y Rosas (PTS e independientes)
El 9 de octubre sale el periódico Pan y Rosas N-º 6, pedílo!
Temas relacionados