ANTE LOS INTENTOS DE SECUESTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS
¡Ni una compañera más de Psico, el IUNA ni de ningún lado victima de trata!
Estudiantes, docentes, no docentes de Psicología, el IUNA y otras facultades nos movilizamos hacia la comisaría 8va para denunciar a la policía por su complicidad en el intento de secuestro de compañeras de ambas facultades, por parte de las redes de trata y prostitución que actúan en la zona de Once.
No pedimos más policía, denunciamos que ésta es cómplice y partícipe de la trata y la prostitución: DESMANTELAMIENTO INMEDIATO DE LAS REDES
Estudiantes, docentes, no docentes de Psicología, el IUNA y otras facultades nos movilizamos hacia la comisaría 8va para denunciar a la policía por su complicidad en el intento de secuestro de compañeras de ambas facultades, por parte de las redes de trata y prostitución que actúan en la zona de Once.
No nos extraña de la Comisaría 8va, ni de ninguna otra. Sabemos que no es un policía sino toda la institución la que está involucrada en las redes de trata y prostitución, y esto lo venimos plantando las compañeras de Pan y Rosas en la Juventud del PTS en las reuniones y asambleas de Psico y el IUNA. La complicidad y participación activa de toda la institución policial tanto en el regenteo de mujeres, en la administración de burdeles, cobro de coimas y todas las acciones que demuestran su involucramiento directo en este flagelante negocio de esclavitud sexual dejan en claro que lo que para algunos es un “negocio” que incrementa sus bolsillos, para las mujeres es una terrible amenaza que crece.
En los últimos años, de la mano de la devaluación de la moneda y el creciente turismo extranjero aumentó no sólo el tráfico de mujeres vendidas a otros países, sino también la explotación sexual y la prostitución dentro de nuestro país. A nivel nacional, se estima que hay más de 700 mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. La policía, los funcionarios y los políticos patronales son responsables. En estos ocho años de gobiernos kirchneristas esta situación ha empeorado. Los K, junto al conjunto de la oposición patronal, impulsaron y votaron en el 2008 una Ley de Trata que -aunque aparentemente pretenda combatirlos- protege a los proxenetas con más impunidad, convirtiéndolos en “empresarios” y revictimizando a las mujeres que son sometidas por estas redes.
Que se vete la Ley de trata, promulgada por el Congreso, que define este delito sólo si la víctima mayor de dieciocho años denuncia que ha sido amenazada, coaccionada, raptada o extorsionada. -¡Nadie que esté esclavizada y amenazada puede denunciar que está en ese lugar obligada por otros!
La Ciudad de Buenos Aires, de la mano del derechista de Macri, se convirtió en una especie de meca del turismo sexual infantil y la prostitución donde proliferaron los burdeles. No nos extraña de Macri que hasta hace poco más de un año tuvo como jefe de Investigaciones de la Policía Metropolitana, a Miguel ángel Fausto Colombo, nombrado en su cargo en Mayo de 2009 como Comisionado, investigado por estar al frente del “cuidado” de los prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires.
Mirtha Aguirre, María Moreno, Evelyn Espinosa López, son sólo algunas de las mujeres secuestradas en los últimos años en la CABA. Marita Verón, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre, Florencia Sire, María Cristina Quevedo Luquez, son algunos nombres de las más de 700 mujeres y niñas desaparecidas en todo el país.
¿Cómo luchar contra las redes de trata?
La respuesta de la decana de Psicología de la UBA Nélida Cervone y de la gestión radical que se acercó a la comisaría 8 y 9na a negociar más presencia policial para “proteger” a las y los estudiantes de los “robos” y los “secuestros” (como si pudieran equipararse el robo de un celular a la explotación sexual de una mujer) lleva a un callejón sin salida. Esperar que sea la misma policía que es la que lucra con las redes de trata y la prostitución, y cuyos miembros están involucrados en el 40% de las denuncias de violencia en la Provincia de Buenos Aires, salga a buscar a los responsables de este negocio, es una falsa “ilusión”. No existe ningún acertijo indescifrable: los culpables y responsables “están a la vista”… de quienes queremos ver… pero el interés por (NO) desarmar estas redes es enorme, ya que cuantiosas sumas van a los bolsillos de quienes lucran con este negocio desplazando dinero entre “empresas” legales e ilegales. Se trata de un crimen organizado. Por eso la policía no “libera ninguna zona” sino que es la que garantiza en cada calle, en cada burdel, en cada barrio, la existencia de estas redes. La forma de enfrentar a estas redes es con luchando y organizándonos, sabiendo que tenemos que enfrentar a la policía, el Estado y a los gobiernos cómplices.
En las reuniones que se desarrollaron en Psicología -a propuesta de Pan y Rosas - Juventud del PTS- resolvimos en conjunto con compañeras estudiantes y docentes no participar de ninguna medida que implique pedir más intervención policial, y por el contrario repudiar enérgicamente su rol en el negociado de la trata de mujeres. Por eso hoy frente a la Comisaría 8tava creemos que tenemos que plantear claramente que: No pedimos más policía, denunciamos que ésta es cómplice y partícipe de la trata y la prostitución.
La conducción de la FUBA y del CEP (PO) tiene que dejar la ambigüedad –además de elaborar afiches comunes y volantes de difusión- planteando una delimitación clara de quienes, como Cervone, proponen reclamar a la comisaría más presencia policial.
Desde Pan y Rosas – Juventud del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos -como venimos haciendo desde hace años desde nuestras Secretarías de la Mujer, Centros de Estudiantes y agrupaciones- a todas las estudiantes, docentes, trabajadoras no docentes de la facultad a organizarnos activamente por nuestros derechos. Las víctimas son nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras: ¡Ni una mujer más en situación de prostitución y explotada por redes de trata!
Exigimos:
• El desmantelamiento definitivo e inmediato de las redes de trata de mujeres y niños/as y el castigo a los/as secuestradores y a los policías, funcionarios y políticos cómplices y partícipes de este delito.
• Disolucion ya del aparato represivo del Estado!
• Que se anule la Ley de trata, promulgada por el Congreso, que define este delito sólo si la víctima mayor de dieciocho años denuncia que ha sido amenazada, coaccionada, raptada o extorsionada. -¡Nadie que esté esclavizada y amenazada puede denunciar que está en ese lugar obligada por otros!
• Basta de subsidiar a la Iglesia Católica, que parte de ese dinero se destine para ayudar económicamente a las mujeres recuperadas de las redes de trata y sea administrado por las organizaciones de mujeres con independencia del estado. También reclamamos que se expropien los bienes de la curia ¡Los curas abusadores cuentan con lujosos edificios mientras no existen hogares para las mujeres que fueron esclavizadas en las redes de trata o que sufren la violencia.
Temas relacionados