Viernes 19 de octubre de 2007

XXIIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN CÓRDOBA

Mujeres trabajadoras

EN ESTE encuentro se hicieron presentes trabajadoras que vienen estando a la cabeza de algunas de las principales luchas que hay en el país. Estas compañeras expresan que son parte importante de ’lo nuevo’ que empieza a mostrar el proceso de recomposición del movimiento obrero.

EN ESTE encuentro se hicieron presentes trabajadoras que vienen estando a la cabeza de algunas de las principales luchas que hay en el país. Estas compañeras expresan que son parte importante de "lo nuevo" que empieza a mostrar el proceso de recomposición del movimiento obrero. Las compañeras de Fresenius, que conforman la única comisión interna de la industria integrada sólo por mujeres, clasista y antiburocrática, docentes, enfermeras, trabajadoras de la alimentación como Pepsico Snaks, entre otras, plantearon en sus talleres la necesidad de recuperar las organizaciones obreras, comisiones internas y cuerpos de delegados de las manos de la burocracia.

Denunciaron al gobierno de Kichner que mantiene al 54% de las trabajadoras en negro, sin obra social y jubilación, ni indemnización en caso de despido, y sostiene los bajos salarios a costa de las grandes ganancias empresariales. Además, manifestaron que en el 99% de los casos son las trabajadoras quienes se hacen responsables de las tareas domésticas, trabajo no remunerado que suma más horas a nuestras ya extensas jornadas laborales.

Las compañeras denunciaron a la burocracia sindical de la CGT y de la CTA que mantienen un pacto social con el gobierno con topes salariales y ataques a los y las trabajadoras que luchan, que todo parece indicar que se acentuarán con el gobierno de Cristina. Las voceras de la CGT participaron de los talleres haciendo loas contra la violencia laboral. Violencia laboral es no apoyar la lucha de las despedidas como en su momento fue Catalina Balaguer de Pepsico Snacks" que logró su reincorporación producto de una larga lucha junto a sus compañeros de trabajo y con la burocracia sindical del lado de la patronal- y Estela Macaroff, contratada también de Pepsico que fue despedida por denunciar una enfermedad laboral.

Finalmente, llamaron a los sindicatos y las organizaciones obreras a pelear por: a igual salario igual trabajo, igualdad de oportunidades para la participación sindical, en la educación y en el trabajo, derecho al aborto, guarderías gratuitas y por el derecho a la maternidad. A la vez que plantearon la necesidad de la independencia política de los y las trabajadoras. Las compañeras de Fresenuis, además, difundieron una carta en la que llaman a todas y todos los trabajadores a poner en pie un "gran movimiento de lucha por los derechos de las trabajadoras.